MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Myriam Bregman: "Estamos viendo que se derechiza la derecha"

La diputada nacional por el FIT aseguró que hay hartazgo con las propuestas tradicionales tras los fracasos de Mauricio Macri y del Frente de Todos. Las perspectivas de la izquierda.

Myriam Bregman: "Estamos viendo que se derechiza la derecha"
Myriam Bregman: "Estamos viendo que se derechiza la derecha" | Twitter @Fte_Izquierda

La abogada y dirigente política, Myriam Bregman, opinó que el Frente de Todos incumplió totalmente sus promesas electorales. Además, la referente de la izquierda afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que el Gobierno “ató toda la economía al pago al FMI” y “fracasó estrepitosamente”.

¿Creés que la pelea por la coparticipación entre la Ciudad y la Nación beneficia a las dos coaliciones mayoritarias y perjudica a las otras expresiones, como por ejemplo, a la izquierda?

Creo que hay dos planos en la discusión. Uno político, sobre por qué la Corte Suprema puede tener ese enorme poder de intervención política.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y, por otro lado, la utilización que se hace del conflicto para tratar de poner el escenario político en la polarización entre las dos grandes coaliciones, que no han tenido grandes diferencias en sobre los temas centrales, como el acuerdo con el FMI o el ajuste.

Coparticipación: el Gobierno pidió a la Corte Suprema que suspenda los efectos del fallo

Ninguna de las dos cuestiona el ajuste que está llevando adelante Sergio Massa, mientras él sigue batiendo récords de ajuste en las cuentas públicas y entregándole 600.000 millones de pesos a los exportadores sojeros.  No creo que estemos en una pelea entre Unitarios y Federales, como algunos la quieren presentar.

¿Derechización o polarización?

De las fuerzas que están fuera de estas dos grandes coaliciones, por un lado está la izquierda, y por el otro lado la emergente derecha de Javier Milei. Algunos analistas plantean que hay un corrimiento de la sociedad a la derecha. ¿Ves eso también?

Estamos viendo que se derechiza la derecha, si se me permite decir. Es una radicalización de la derecha. Surgen sectores como el del propio Donald Trump, ganando un sector del Partido Republicano, o Jair Bolsonaro, que ya era un personaje conocido en Brasil.

Creo que a Javier Milei lo acompaña la radicalización de un voto de derecha, a partir del fracaso de la empresa neoliberal que propuso Mauricio Macri. No es que ellos proponen menos ajuste.

Javier Milei: "La propuesta de Rodríguez Larreta es kirchnerismo de buenos modales"

Milei dice que hay que cerrar las escuelas públicas y la salud pública. Tiene un programa ultra conservador que se grafica en una imagen, cuando dice “mi ídolo es Cavallo”. No propone nada nuevo. En la Argentina ya se probó ese modelo, y lleva a una catástrofe social.

Así como surgieron estos fenómenos de derecha en el mundo, también surgieron otros que no son precisamente de izquierda, pero sí fenómenos neo reformistas, como Siryza en Grecia, Podemos en España, o Melenchon en Francia. En la Argentina esto se expresó en que el Frente de Izquierda fuera la tercera fuerza electoral en el país.

Creo que hay sectores que se habían ilusionado con que el Frente de Todos podía resolver alguno de los problemas que había dejado el macrismo, que se decepcionaron, y ahora ven a la izquierda como una opción.

Miriam Bregman acusó de "misógino" y "homofóbico" a Rodolfo Tailhade

En términos económicos, la política de la derecha en el mundo no es neoliberal, sino que critica al neoliberalismo, mientras que la derecha Argentina reivindica al neoliberalismo. Ahí encuentro un desfasaje.

El fenómeno de derechización tiene sus propias características en cada lugar del mundo. Que algunos no nombren al neoliberalismo no los hace mejores, sino hábiles, porque el neoliberalismo fue un tremendo fracaso. 

En Argentina venimos de un fenómeno diferente, del gobierno del Frente de Todos, entonces Milei busca un poco más en el pasado lejano, porque muchos de sus votantes no vivieron las consecuencias del menemismo.

Y no sólo son propuestas nefastas en términos económicos, también está el problema de la crisis ambiental. Cuando uno ve las consecuencias del cambio climático en Estados Unidos, en el mundo, viene a la mente la frase que usan los pibes en las marchas, “no hay planeta B”.

La Tierra podría sufrir una extinción masiva de flora y fauna dentro de 80 años

Esto es lo que el capitalismo está haciendo con el mundo. Así que, ofrecemos otra alternativa, una idea de futuro para toda esa juventud, que tiene que ser, categóricamente, cambiando este sistema.

Ayer escuché a Cristina Kirchner, y pensaba cuál es la idea de futuro que ofrece, si Massa está ajustando y nadie dice nada de eso.

Creo que vamos a una discusión muy interesante, porque la derecha propone medidas horrorosas, pero del otro lado se le propone defender un statu quo que no lleva a nada, porque ningún joven puede querer militar el ajuste o el 40% de pobreza. Estamos en un momento muy crítico.

Las frases de Cristina Kirchner en Avellaneda: del "saquen el bastón y no pidan permiso" a las "señoritas" de Milman

El futuro de CFK y del PJ

Hay quienes creen que estamos en el ocaso del kirchnerismo y de la centralidad política de Cristina Kirchner, y otros, por el contrario, afirman que ella se coloca en el lugar de líder del peronismo, por más que no sea candidata. ¿Cómo ves el futuro del kirchnerismo y el peronismo?

Es muy difícil predecirlo, porque estamos en un momento crítico. Ellos están gobernando y aplicando un ajuste como pocas veces se ha visto. Entonces, esa insatisfacción democrática de la que hablaba Cristina ayer, creo que no tiene solo que ver con el rol que está cumpliendo el Poder Judicial.

Hay una crisis que tiene que ver, fundamentalmente, con un fracaso económico estrepitoso del Frente de Todos, con un incumplimiento total de lo que fueron las promesas electorales.

El Frente de Todos ató toda la economía al pago al FMI. En el propio presupuesto pusieron que tenía que ser acorde al pacto con el Fondo. Hay un pueblo trabajador que no llega a fin de mes, que ve que vive peor que sus padres y sus abuelos. Esa es la profunda insatisfacción.

Carlos Melconian: "Hasta hace cinco meses el Gobierno era un club que no juntaba 11 para jugar un partido"

Las perspectivas del FIT

¿Ves que la izquierda puede volver a ser la tercera fuerza en 2023?

No lo sé, lo que sí creo es que hay que dar la pelea. La izquierda es la única que puede dar una idea de futuro. Puede presentar un programa y una acción para terminar con las consecuencias que hoy se está viviendo, y la fuerza social para pelear eso está.

La vimos hace poco esa fuerza, con la lucha de los médicos y residentes del país, que dieron una lucha ejemplar por su salario y por la salud pública. A la vez, tenés una dirigencia sindical que mira para otro lado, y eso es porque están de acuerdo en lo fundamental con el Gobierno, porque no hay salud pública pagándole al FMI.

Del Caño le responde a Solano: “Quiere contrarrestar una desventaja electoral”

Tenemos que mostrar que hay otra alternativa. Hay que terminar con la irracionalidad del capitalismo. No puede ser que el 30% de la comida que se produce en el mundo se tira, mientras que, en el otro extremo, tengas pibes que comen una vez por día.

Hay un desafío enorme para que esa juventud no crea las mentiras de que puede haber una salida con políticas de ultraderecha. La derecha siempre fue hambre, desocupación, y ataque a los derechos laborales. Lo más importante es poder explicar pacientemente eso.

FM JL