MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PREPAGAS

Prepagas: cómo hacer el trámite para frenar el aumento de septiembre

El congelamiento de precios entrará en vigencia desde octubre, mientras tanto quienes completen un trámite online podrán congelar el aumento. ¿Cómo hacerlo y cuáles son los requisitos?

prepagas
Luis María Degrossi: “Nuestro sistema de salud, es el sistema que más comprende y más amplia cobertura tiene en el mundo” | Télam

El aumento en las cuotas de la medicina prepaga finalmente quedó congelado, pero la medida anunciada por el Ministerio de Economía entrará en vigencia y recién se reflejará en las facturas que se emitan en septiembre para cobrarse en octubre. Por lo tanto el congelamiento en el valor de las cuotas no aplica y las cuotas ya tienen incremento este mes. En este sentido, el aumento del 7,18% impactará en el mes de septiembre para el rubro salud prepaga.

No obstante, mediante un trámite en línea los usuarios del servicio prepago de medicina pueden poner freno a la suba en la cuota mensual de sus planes. De este modo, pese al anuncio de congelamiento del Gobierno, este mes será necesario completar el trámite específico para pedir que no se aplique el aumento.

Prepagas en alerta por la suspensión de aumentos anunciada por el Gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Declaración jurada para frenar aumentos

Será necesario para aquellos que deseen congelar la cuota de septiembre de su cobertura médica prepaga, cumplir completando una declaración jurada con datos específicos: sus ingresos mensuales y la imposibilidad de afrontar los aumentos mensuales.

En este sentido, la Unión Argentina de Salud mediante un comunicado publicado en su sitio web, detalló los alcances de la medida que congeló los precios de las cuotas: “Las empresas de medicina prepaga acordaron mantener sin aumentos las cuotas por noventa (90) días para los grupos familiares con ingresos no superiores a dos millones de pesos brutos mensuales y en la medida que declaren no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice de costos de salud”.

Para pedir la reducción del aumento mensual se deberá completar la declaración jurada creada a tal efecto y cumplir los requisitos establecidos.

Ante la aparición de las paritarias, estiman que el congelamiento en la cuota de las prepagas será por 60 días

¿Por qué aumentaron pese al congelamiento?

No obstante los congelamientos de precios comenzaron en agosto, desde las cámaras que nuclean a las empresas de medicina prepaga explicaron que el congelamiento dispuesto por Economía fue solo un anuncio, sin que se haya oficializado mediante un decreto, por lo que enviaron la notificación de aumento a sus afiliados. “La cuota de setiembre ya fue facturada en la última quincena de agosto, con lo cual el acuerdo tiene vigencia a partir de septiembre", señalaron.

Doble condición y requisitos para congelar la suba

Cabe señalar que los afiliados deben encuadrar en una condición dual. Por una parte, el trámite de pedido de congelamiento mediante declaración jurada online tiene como destinatarios del beneficio a los grupos familiares con ingresos mensuales brutos de hasta dos millones de pesos. Por grupo familiar.

A su vez, los usuarios de medicina prepaga que cumplan esta primera condición, deberán además acreditar la imposibilidad de hacer frente al pago de los aumentos mensuales, que establece el esquema de ajuste vigente siguiendo el índice de costos de salud. La acreditación de esta situación se tendrá que hacer en un apartado específico dispuesto por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Aumentaron las cuotas prepagas y se puede pedir una rebaja

Requisitos extra a cumplir

Una vez acreditada la doble condición para acceder al beneficio, los solicitantes del congelamiento de la cuota también deberán cumplir requisitos adicionales:

  • No ser propietarios de dos o más inmuebles.
  • No poseer tres o más vehículos, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
  • No ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Cómo tramitar el pedido de congelamiento

Los interesados en tramitar y completar la declaración jurada online deberán seguir los pasos en la página web de AFIP. Deberá habilitarse el servicio Mi SSSalud. Una vez habilitado el servicio, se podrá completar la declaración jurada para pedir el congelamiento:

Prepagas aumentarán 7,8% en septiembre: cómo hacer la declaración jurada para pagar menos

1- Ingresar al portal de AFIP, ingresando con CUIT y Clave Fiscal nivel 3.

En la misma página puede consultarse el nivel en “Mi Perfil”. En caso de no tener nivel 3, se tramita mediante el celular con la app “Mi AFIP”, con foto selfie y los datos personales.

2- Ingresar a MI SSSalud y seleccionar la opción “Declaración Jurada para Usuario de Prepagas”.

3- Abrir solapa nueva declaración.

4- Elegir solapa selección de entidad de medicina prepaga.

5- Seleccionar y aceptar la medicina prepaga del afiliado que está tramitando el congelamiento.

6- Responder con si, las dos preguntas que hace el sistema:

- ¿Declaras poseer ingresos menores a 6 SMVM?

- Autorizas a la superintendencia de SALUD validar tus datos?

7- Aceptar lo declarado en carácter de declaración jurada.

8- Aceptar el cumplimiento de las condiciones mencionadas. Autorizar a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos con otros Organismos.

Una por una, las medidas de Massa por la devaluación: suma fija, monotributistas, jubilados, Tarjeta Alimentar

En caso de no completar el formulario

Los afiliados a prepagas que no completen la declaración jurada, no tendrán el beneficio de congelamiento de la cuota y se les aplicará el aumento según el Índice de Costos de Salud. El congelamiento del aumento de las cuotas tendrá vigencia por 90 días, por lo que aplica para los servicios facturados desde septiembre en adelante, que se cobraran respectivamente en las facturas de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Por lo pronto, para frenar el aumento en septiembre, quienes en julio hayan percibido ingresos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($675.000), están habilitados a solicitar el congelamiento mediante el trámite online. La declaración jurada se debe hasta el 20 de cada mes.

MVB JL