MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Se reúne la UCR y se profundiza la interna del PRO

Se trata de un tema que ya se conocía desde la semana pasada, pero que fue confirmado el fin de semana desde Córdoba, durante un encuentro en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de la provincia.

Diego Santilli - Néstor Grindetti
Diego Santilli - Néstor Grindetti | CEDOC

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el encuentro sirvió, principalmente, para dar las puntadas finales de las definiciones programáticas del partido. Fueron dos días de trabajo, organizados por la Fundación Alem, con la presencia de todo el Consejo Directivo de la Unión Cívica Radical.

El encuentro también fue importante para que Gerardo Morales pudiera mostrarse con Facundo Manes, con quien hacía un tiempo que no aparecían juntos. A partir de ahí, surgieron una serie de lecturas.

La primera es que finalmente el 12 de junio se conocerá toda la definición programática del radicalismo, el programa económico y la plataforma de gobierno, con la cual se sentarán junto a los socios de Juntos por el Cambio para ver si es posible consensuar una plataforma económica común. Esto, en términos de las definiciones electorales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que también se respiran otras definiciones que no surgieron en el escenario pero que se escucharon en el auditorio, y tiene que ver con lo que va a venir.

Gerardo Morales dice lo que el kirchnerismo calla: "Si se va Massa, esto explota"

En primer lugar, está la candidatura de Gerardo Morales como precandidato a presidente, pero por lo bajo no se descarta la posibilidad de que Manes también se suba a esa categoría. Hasta este fin de semana, la UCR seguía sin tener un precandidato presidencial único.

A eso se suman otros componentes, como la interna de la Provincia de Buenos Aires, porque luego de la semana pasada, a partir de la definición de Patricia Bullrich de impulsar a Néstor Grindetti como su precandidato a gobernador bonaerense, también está la pregunta de qué sucederá en la Provincia, ya que se viene una disputa dentro del PRO entre Grindetti y Diego Santilli.

En cuanto al radicalismo, hay acercamientos para que el compañero de fórmula de Grindetti sea Maximiliano Abad, el presidente del Comité Provincial de la UCR.

Una señal de alarma para Horacio Rodríguez Larreta, el principal garante de la candidatura de Santilli, y uno de los firmantes del acuerdo a nivel nacional con el radicalismo y con la Coalición Cívica en el plano de cerrar filas, principalmente para evitar el ingreso de Javier Milei el año pasado a Juntos y agilizar el desembarco de José Luis Espert.

Joaquín de la Torre: "Que se baje Larreta y se deje de joder"

Pero, al parecer, la movida de Patricia Bullrich de impulsar a Grindetti en la Provincia, no solamente sorprendió a Cristian Ritondo, sino también al radicalismo, especialmente en el caso de la UCR de la Provincia, ya que muchos intendentes están esperando una definición para saber cómo jugar, porque esta semana empieza a correr la cuenta regresiva del último mes hasta la definición de candidaturas previstas para el 24 de junio.

En cuanto a Córdoba, en Corral de Bustos, el radicalismo logró quedarse con el control del municipio. Un municipio que hasta ahora es gobernado por el schiarettismo, pero donde Santiago Giovagnoli perdió por 10 puntos contra José María Odarda.

El tema principal para la oposición es cuánta será la aritmética que les permita mantener el peso que tienen en la Cámara de Diputados, y ahí surge la posibilidad de que haya una lista única de candidatos a diputados nacionales, lo mismo que sucedió en 2015.

Elecciones: el radicalismo se quedó con una intendencia cordobesa que estaba en manos del PJ

Esa decisión y planteo que analizan en el radicalismo, también sería igual para poder establecer la lista a legisladores en la Provincia de Buenos Aires. Ante la dispersión de candidaturas y las incógnitas que no terminan de revelarse en la interna del PRO, en el radicalismo se preparan para no descartar la posibilidad de exhumar las candidaturas desdobladas, la posibilidad de unificar las listas para evitar una dispersión aún mayor, y tratar de contar con un programa económico que les permita llegar a algún punto de acuerdo con el PRO, pero para eso todavía faltan 20 días.

MVB JL