MODO FONTEVECCHIA
Panorama político

Teddy Karagozian: "Si Javier Milei hace lo que promete, va a fortalecer a la industria"

El empresario textil analizó el equipo del presidente electo. "La única diferencia entre 'Milei presidente' y 'Milei candidato' es su ejecutabilidad", observó.

Teddy Karagozian
Teddy Karagozian | X

El presidente de TN & Platex, Teddy Karagozian, se pronunció en contra de las disputas políticas. "Los gobiernos elegidos defraudaron a quienes los votaron porque no hicieron correctamente lo que prometieron", declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Teddy Karagozian es economista, empresario textil, presidente de TN & Platex, la mayor fábrica de hilados del país, y este año presentó su libro "Mochila Argentina, un nuevo derecho para el trabajador, una solución para la pobreza". Este año, Karagozian apostó por la candidatura de Sergio Massa, en 2019 había hecho lo propio con Alberto Fernández, después de haber criticado fuertemente la política industrial de Mauricio Macri.

Los funcionarios del gobierno actual que podrían quedarse con Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué expectativa tenes sobre lo que va a pasar con la industria a partir de los planes de gobierno de Javier Milei?

Si Milei hace lo que promete, va a fortalecer a la industria. Durante el gobierno de Macri se suponía que iban a bajar los impuestos, especialmente aquellos que son a consumidor. Vos tenés que pensar que en cualquier bien industrial de la Argentina hay entre el 50 y el 70% de impuestos. Es decir que el costo del producto es 100 sobre eso hay impuestos, en casos como el textil, ese costo del producto es 100, 120, 130 pesos de impuestos adicionales en estructura. Así que eso hace que el costo del producir sea caro, porque nuestros trabajadores son consumidores también y por eso la Argentina, desde hace montones de años, más de 40 años, no puede exportar valor agregado, es un neto importador de valor agregado. Todos los países que crecieron lo hicieron gracias a la industria, como Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Japón últimamente, China, que hoy es una potencia. Todos los países industrializados habían crecido y todos los que pensaban que la industria no era importante sucumbieron a la importancia de la misma, como por ejemplo, la Inglaterra de Margaret Thatcher, que estaba haciendo la guerra pero que finalmente tenía que ser un país importante, salvo Londres.

 

"No hay un indicador que tenga que ver con la industria que dé un dato positivo", aseveró un especialista aseveró un especialista

Vos dijiste que ibas a votas por Sergio Massa. ¿Tenes iguales expectativas o cambiaste las que tenías respecto a Javier Milei? ¿Tus expectativas son esperanzadoras?

El pueblo siempre votó mejor que las personas individuales, lo que sucedió después fue que los gobiernos elegidos defraudaron a quienes los votaron porque no hicieron correctamente lo que prometieron. Este fue el caso de Mauricio Macri y también el de Alberto Fernández, quien estuvo relativamente activo y en el contexto de una crisis muy compleja como la del Covid. Las industrias estábamos destruidas y el gobierno estaba débil. Podría haber hecho mejores cosas, pero los errores que se dieron después generaron que lleguemos a este estado. Javier Milei tiene, desde hace muchos años, un punto muy fuerte, que es la disminución del impuestos, digamos, la disminución de regulaciones. Mi preocupación es que no tiene el equipo todavía formado para poder hacerlo

Milei debe demostrar que puede gobernar Argentina 

Si el presidente electo abre el mercado, ¿puede la industria textil competir con las importaciones de países que fabrican a una escala muy diferente a la nuestra?

El presidente ha dicho explícitamente la diferencia con Macri. Primero, tengo que bajar la demanda de gasto público, cambiar el sistema tributario, eliminar 350 mil regulaciones y luego, sí, porque las máquinas que tenemos son las más modernas del mundo. Me están instalando ahora la máquina más moderna del mundo, pero yo no puedo hacer magia, porque una vez que sale de la fábrica tengo que usar un sistema de transporte caro, gastar un montón de energía, responder y pagarle al Estado un montón de impuestos. Entonces, mi problema no es con lo que él dice que va a hacer. La única diferencia entre "Milei presidente" y "Milei candidato" es su ejecutabilidad. La elección de quienes lo van a ejecutar es muy compleja. 

Santiago Cafiero anticipó que Argentina no firmará el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea 

¿Está de acuerdo o cree que no es conveniente acordar con la Unión Europea y el Mercosur, tal como estaba redactado en la época del presidente Macri?

Yo creo que no funciona bien porque el Mercosur para nosotros es el aliado ideal. Todo lo que exportamos compite directamente con Estados Unidos y con el precio de los subsidios que se han hecho en Europa. Para nosotros es mucho mejor mercado. Es mucho mejor cliente para la Argentina que 700 millones de personas que están en declive desde hace tiempo, con adquisiciones que se hacen con subsidios.

VF JL