MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Tercios, pisos y techos

Cristina Kirchner afirmó que, con el electorado dividido en tercios, cobra relevancia el piso propio de votantes, a lo que Alberto Fernández contestó diciendo que así no se puede ganar un balotaje. ¿Perforar el techo o consolidar el piso?

Grabois y Milei, referentes de los extremos políticos
Grabois y Milei, referentes de los extremos políticos | Twitter

“Estamos a cinco semanas de que el escenario político que vamos a vivir hasta el 2027 quede determinado. El sábado 24/6 deberán presentarse todas las listas de candidatos y antes, el miércoles 14/6, es otra fecha clave, porque deberán presentarse ahí las alianzas. Si hubiera alguna modificación en las alianzas, por ejemplo, si el Frente de Todos se modificara o se presentara otro tipo de coalición, ese día ya nos entraríamos”, introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 22 de mayo del 2023.

Por esos días también se conocerá otro dato muy importante, la inflación del mes de mayo. Si llegara a tener dos dígitos, obviamente dificultaría una eventual candidatura de Sergio Massa.

El Presidente polemizó con Cristina Kirchner, diciendo que no entendía cuál era la ventaja de plantear una estrategia electoral asumiendo tres tercios, y levantando a Milei, que todavía está por verse si llega a tener una cantidad de votos equivalente a las otras dos coaliciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, si el Frente de Todos pasara a una segunda vuelta haciendo fuerza en el piso, en los votos propios, no se podría ganar luego el balotaje.

Cristina Kirchner reafirmó que no será candidata y aseguró: "Estoy en libertad condicional"

Los puntos de conflicto, los pisos, podríamos sintetizarlos en los extremos. En lo que representaría, por un lado, Javier Milei, y, desde el Frente de Todos, Grabois, que se presentó este fin de semana, confrontando a Sergio Massa y con guiños a Wado de Pedro. Incluso se habló en algún momento de que podría acompañar una eventual fórmula de Máximo Kirchner o Axel Kicillof.

Javier Milei y Juan Grabois protagonizaron un extenso debate de cinco horas en este mismo canal, en el programa Periodismo Puro, en el que se cruzaron por el tema de las penas en casos de un robo menor. Pasó un año de este debate. Este Milei era mucho más calmado que el actual. Es como que, con el tiempo, fue pasando cada vez más a un lenguaje hiperbólico.

En la campaña de Tucumán, Javier Milei se expresó sobre la libre portación de armas: “Mano justa, el que la hace, la paga. Basta de toda esta basura de la doctrina Zaffaroni, corrección política”.

Juan Grabois y Javier Milei, frente a frente: el apasionante debate de dos modelos opuestos, la escuela vaticana y la austríaca

En la misma entrevista, el periodista le preguntó qué opinaba de la libre portación de armas, y el candidato respondió: “No tengo problema. ¿Quién sos para restringir la libertad a los otros? Pero vas a tener un sistema donde el que las hace las paga. Podés tener cárceles privadas, donde los presos paguen su estadía laburando”.

Juan Grabois, en uno de los spots de lanzamiento como candidato, defendía un plan de desarme con trazabilidad de municiones y armamento, y criticaba la propuesta de Milei de libre portación de armas.

Según Grabois, “las armas salen del Estado. Con tus impuestos pagás la bala que te puede matar. Solamente en Santa Fe, en los últimos años, 900 mil municiones y 500 armas largas y cortas desaparecieron de las armerías de las comisarías de la policía, y en el resto de las provincias no hay información”.

“Hay que reactivar el plan nacional de desarme y crear un mecanismo de trazabilidad de cada bala y cada arma que circula en el país, no inundar, como pretende Milei, la sociedad con más armas y más balas”, finaliza el spot.

Segundo round entre Javier Milei vs Juan Grabois: qué dicen sus propuestas electorales

En una entrevista televisiva, el dirigente social alertaba que “lo que quiere hacer Javier Milei es impracticable” y “el problema no es que gane Milei, sino que gane Bullrich”. Según Grabois, de ganar, Bullrich va a “profundizar el programa del FMI, reprimir y perseguir a la oposición política, social y sindical, destruir las organizaciones populares y sindicales, o intentar destruirla, y se va a generar una situación de mucha conflictividad y resistencia, como pasa en Ecuador y Perú, la vamos a pasar muy mal”.

En estas declaraciones se ve un punto de contacto con la “estrategia de tercios” que plantea la Vicepresidenta. Según esta visión, si la elección interna en Juntos por el Cambio no la ganara Bullrich, sino Horacio Rodríguez Larreta, es más probable que quien entre al balotaje con el peronismo sea Milei. Allí habría una ventaja, desde el punto de vista de la competencia, porque los tercios le permitirían ser competitivo luego en un eventual balotaje. Pero hay tantas variables que es prácticamente imposible predecir el resultado.

Grabois, el primero que ya se lanzó oficialmente por el Frente de Todos

Este domingo 21 de mayo, Patricia Bullrich dijo en el programa Periodismo Puro, que “Milei no es el único representante del voto en el que la gente dice ‘no nos vamos a dejar pasar por arriba, anti aparato, anti corporación. Yo también represento ese voto”.

“Siento que represento eso desde una posición más calma, con una mirada más general de todos los puntos de la política, no solo desde una perspectiva económica, y sin ser un proyecto individualista, llevando adelante una coalición”, afirmaba Bullrich.

Juan Grabois y Javier Milei, en la entrevista con Jorge Fontevecchia
Juan Grabois y Javier Milei, en la entrevista con Jorge Fontevecchia

Ayer, Gabriel Levinas, se refirió a Wado de Pedro, quien pareciera ser el candidato de la Vicepresidenta, en estos términos: “Me gustaría un país que esté tan evolucionado intelectualmente donde el presidente pueda ser una persona que es tartamuda. Quisiera un país así, pero si ponés un candidato a presidente de esa naturaleza, sabés que en Argentina va a fallar, porque la sociedad está preparada para eso”.

Claramente, Levinas se mete en un territorio políticamente incorrecto. Wado sería el representante claro de la “generación diezmada, a la que se refería Cristina en su discurso”.

Juan Grabois, en su lanzamiento de campaña de este viernes 18 de mayo, decía: “Nosotros, las hijas y los hijos de la generación diezmada, vamos a tomar la posta junto a los nuevos descamisados y a la juventud de la Argentina. Vamos a garantizar una opción política y un programa de gobierno verdaderamente transformador y revolucionario, y vamos a garantizar la más fuerte batalla contra la derecha rancia neoliberal que está con el cuchillo entre los dientes esperando”.

"Chino" Navarro: "Me parece bien la candidatura de Juan Grabois"

¿Subir el piso o romper el techo?

El dilema, la discusión, es si la estrategia de cada uno de los partidos es ir a buscar a quien no es el núcleo duro, o si la hipótesis es que, siendo imposible conquistar los votos del otro, se plantea trabajar sobre el piso propio, la estrategia defensiva de los tercios.

Desde el punto de vista de la Vicepresidenta, lo ideal para el peronismo sería que Larreta gane la interna de Juntos por el Cambio, para que votantes de Bullrich desencantados engrosen los votos de Milei, y así competir contra él en segunda vuelta.

Encuesta: la no-candidatura de Cristina Kirchner causa "alegría y alivio" en 2 de cada 3 votantes y eleva las chances de Sergio Massa

Frente a Milei, Cristina Kirchner opina que el Frente de Todos, o como se llame la coalición peronista, a pesar del 120% de inflación anual, tendrá chances de ganar.

El dilema es si la estrategia pasa por subir el piso o perforar el techo. Faltan cinco semanas para que el escenario político quede más claramente establecido. De aquí a las fechas definitorias, seguiremos analizando cómo se desenvuelve la situación.

FM JL