MúSICA
Cincuentenario

50 datos sobre los 50 años de Artaud, considerado el mejor disco del rock nacional

El álbum publicado en 1973 por Luis Alberto Spinetta (bajo el nombre de su grupo, Pescado Rabioso) marcó un hito en la historia del rock nacional.

Artaud, album de Luis Alberto Spinetta
Los 50 años de "Artaud", de Luis Alberto Spinetta. | Cedoc Perfil

En octubre de 1973 llegaba a las disquerías un álbum sobresaliente desde su forma y su contenido: Artaud, de Pescado de Rabioso, que en realidad era el segundo trabajo solista de Luis Alberto Spinetta, ya que la banda se había disuelto a principios de ese año. 

Desde entonces, Artaud es una obra de referencia del rock en la Argentina. “Él tenía muchas ganas de volcar cosas que le estaban sucediendo musicalmente y en la vida privada. Seguramente, todo eso lo motivó a componer canciones que por ahí no cuadraban en lo que era Pescado Rabioso", consideró Gustavo Spinetta en diálogo con Télam.

Las 70 frases más hermosas de la poesía de Luis Alberto Spinetta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se ve que se sentía un poco dañado por el final de Pescado; no porque algunos de Pescado lo hayan dañado a él, pero por una cuestión de sensibilidad necesitaba estar un poco apañado y protegido", recordó Emilio Del Güercio,.

50 datos para celebrar los 50 años de Artaud 

  • Artaud es el quinto álbum en la discografía de Spinetta. A pesar de que está atribuido a Pescado Rabioso, se trata de un trabajo solista con invitados, ninguno de ellos formó parte de esa banda.

  • El francés Antonin Artaud (1896 - 1948) fue actor, dramaturgo y poeta. En 1920 donde se inicia como actor teatral en París. En 1923 entró en contacto con Robert Desnos y André Breton, y se adhirió de inmediato a los principios del grupo surrealista, convirtiéndose en uno de sus principales miembros. Dirigió la "Central de Investigaciones surrealistas" y participó activamente en la revista La Révolution Surréaliste hasta su ruptura con Breton en 1926. En 1938 escribió “El teatro y su doble”, donde asigna al teatro la función de destruir los valores culturales artificiales impuestos por siglos de dogmatismo racionalista, y propone reflejar "el drama de crueldad". Un año antes de morir, Antonin Artaud publicó Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947), un ensayo sobre el pintor holandés. Artaud padeció enfermedades físicas y mentales crónicas.

  • Vincent Van Gogh (1853 - 1890) fue un pintor de Países Bajos, cuya fama fue póstuma, ya que en vida tuvo muchas dificultades para vender sus cuadros. A partir de 1888 comenzó a tener problemas mentales alternando ataques de locura y lucidez y fue internado. Tras una recuperación en 1890 se suicidó con un disparo “por el bien de todo.”

  • Según Spinetta, para componer las canciones del álbum alrededor de Artaud “traté de asirme a las formas poéticas y al impulso que guiaba al autor más que al acontecimiento que él describe. No me interesa mucho el dolor, sino la forma en que uno puede llegar tan profundamente dentro de sí mismo como para encontrarlo de esa manera, que es lo que hizo Artaud”, expresó en el libro “Martropía”, de Juan Carlos Diez.

    Clics Modernos de Charly García, Bocanada de Gustavo Cerati, Fabulosos Calavera de Los Fabulosos Cadillacs, Jessico de Babasónicos y Artaud de Pescado Rabioso 20230921
    La tapa de Artaud.

     

  • El álbum Artaud fue elegido como el mejor álbum del rock nacional por músicos y críticos en la encuesta realizada por Rolling Stone Argentina.

  • Artaud se grabó en los turnos nocturnos de los estudios Phonalex, ubicado en Bajo Belgrano, bajo la supervisión técnica de Norberto Orliac.

  • Todas las canciones de Artaud fueron compuestas por Luis Alberto Spinetta, según consta en el sobre interno del álbum. Aunque no está nombrada, Patricia Zalazar, colaboró en la letra de “Por”.

  • Además de Spinetta en guitarras, maracas, piano y voz, tocan Gustavo Spinetta (batería en “Cementerio Club” y “Bajan”), Rodolfo García (batería, cencerro y coros en “Superchería” y “Las habladurías del mundo”) y Emilio Del Güercio (bajo y coros en “Bajan”, “Cementerio Club”, “Superchería” y “Las habladurías del mundo”).

  • El 'flaco' Spinetta pidió especialmente a Emilio que tocara con un bajo Repiso, el mismo de la época que compartían Almendra.

  • Según Rodolfo García, los temas se grabaron directamente en el estudio, con pocos ensayos. “La única sobregrabación que hice fue la de un cencerro”, agregó.

  • Spinetta tocó una guitarra eléctrica Fender Stratocaster 1964, que fue restaurada y actualmente pertenece a la colección de Héctor Starc.

  • La guitarra acústica es de la marca Harptone, a la que Spinetta llamaba “la Standel” de manera errónea. En su biografía de Spinetta, Sergio Marchi cuenta que Standel era una marca de amplificadores que en un momento le encargó a Harptone la construcción de algunas guitarras para venderlas bajo su nombre. “Pero la guitarra de Luis es una Harptone pura”. 

  • Se aclara en el sobre interno que “Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta”.

  • Sobre la atribución de Pescado Rabioso, “les quise demostrar a los ex miembros del grupo que Pescado Rabioso era yo”, comentó Spinetta a Eduardo Berti en el libro Crónica e iluminaciones.

  • El ex baterista de Pescado Rabioso, Black Amaya, recuerda que tras la separación del grupo, “como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó Artaud con los temas que tenía para Pescado Rabioso; cuando escuché Artaud me quería matar”. 

    Artaud de Spinetta en el Teatro Colón 20230504

     

  • Antonin Artaud y Gustavo Spinetta tienen un elemento de salud en común. En el caso del escritor, era crónica porque no había cura. En cambio, Gustavo cuenta en Spinetta, la biografía, de Sergio Marchi, que “me curé con una vacuna que fabricaron en la Facultad de Medicina. Estuve internado en una sala de infecciosas en el Hospital de Niños, y también estuve en el Pirovano con polio.”

  •  La tapa con forma de estrella verde estuvo a cargo de Juan Orestes Gatti. Según el artista, no hubo boceto: "Hice la forma, la pinté con aerógrafo y tal cual salió se imprimió. A partir de allí nos convertimos en los personajes más odiados de la industria: no se podía almacenar, exhibir, empaquetar y no entraba en las bateas ni en las bolsas de las disquerías”, afirmó el artista a La Nación. 

  • “Es un lindo intento, de cambiar las cosas, de llamar la atención”, afirmó El Flaco en el programa “Elepé”.

  • “El verde y el amarillo son los colores opuestos de la muerte: verde es el color de la resurrección y amarillo el color de la descomposición”, Antonin Artaud (Carta a Jean Paulhan, París - 1937).

  • Al recibir un álbum que no entraba en ninguna batea, muchos dueños de disquerías le cortaban las puntas o los devolvían. Sin embargo, ante el crecimiento de los pedidos, Mario Kaminsky, dueño del sello Microfon, encargó hacer bateas especiales para exhibir el singular disco.

  • En 1975, se hizo la primera reedición del álbum con la tapa en forma cuadrada. 

  • En su primera edición en CD, el álbum tenía, por error, seis temas de Nito Mestre. La discográfica reparó el yerro para posteriores ediciones y hoy ese cd es buscado por coleccionistas por su “rareza”.

  • En el marco del “renacimiento” del formato vinilo, Sony Music reeditó en 2015 Artaud con la tapa en su forma original. Por su interés histórico y musical, se transformó en uno de los discos reeditados más vendidos de la compañía. 

  • El sobre interno, que contiene el disco, se diseñó a la manera de un prospecto de medicamento, “por la vida de Artaud ligada a su enfermedad crónica”, según Spinetta.

  • "Cementerio Club" es el segundo track del álbum, un blues lento con acompañamiento jazzero de batería. Según Gustavo Cerati, tiene “el mejor solo de guitarra de la historia”.

  • La letra de “Todas las hojas son del viento” hace referencia al embarazo de su ex novia Cristina Bustamante, quien le había confiado a Spinetta sus dudas sobre tener el bebé. Finalmente dio a luz y el Flaco escribió “Hoy que un hijo hiciste / cambia ya tu mente / cuídalo de drogas / nunca lo reprimas…”

  • La letra del tema “Por” contiene sustantivos sin conexión aparente. Aunque no se le atribuye en el crédito de la canción, fue compuesta junto a Patricia Zalazar, con quien había iniciado un noviazgo en 1973 y fue la mamá de sus cuatro hijos. 

  • “Cantata de Puentes Amarillos”, el tema más extenso del álbum con más de nueve minutos, está inspirado en las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano Théo, recopiladas en el libro Cartas a Théo, que Spinetta leyó por influencia de “Van Gogh, el suicidado de la sociedad”, de Artaud.

  • Según Patricia Zalazar, en “Cantata…” muchas partes “tienen que ver con momentos juntos. ‘Todo camino puede andar’: era el comienzo de una nueva relación para los dos”, comentó a Sergio Marchi en su libro sobre el Flaco.

  • La versión de “Bajan” en dúo con Gustavo Cerati en Las Bandas Eternas, es la canción más escuchada de Luis Alberto Spinetta en Spotify.

    Luis Alberto Spinetta

     

  • En la versión de “Té para tres” en el álbum Confort y Música Para Volar, Gustavo Cerati toca el riff de “Cementerio Club” a modo de homenaje a Spinetta. 

  • En mayo de 2023, se celebraron los 50 años de Artaud en el Teatro Colón bajo la dirección de Adrián Iaies.

  • En 2019, Eduardo Berti publicó el libro “Por, lecturas y reescrituras alrededor de un tema” de Luis Alberto Spinetta.

  • “El año de Artaud” de Sergio Pujol, publicado también en 2019, abarca los acontecimientos políticos y musicales durante 1973.

    Tapas del libro
    El libro "El año de Artaud. Rock y poliíica en 1973"

     

  • Spinetta realizó recitales acompañado con su guitarra acústica el 23 y 28 de octubre en el Teatro Astral, donde tocó algunos de los temas de Artaud. Esos registros, con sonido restaurado, se editaron en 2020 y 2021 bajo el título Presentación ARTAUD - 1973 - Teatro Astral y Presentación ARTAUD 1973 Vol. 2, respectivamente. De Artaud, en el primero se escuchan “Todas las hojas son del viento”, “Bajan”, “La Sed Verdadera” y “Cantata de Puentes Amarillos”, mientras que en el segundo toca “Todas las hojas son del viento”, ““La Sed Verdadera” y “Cantata de Puentes Amarillos”.

  • En las presentaciones del Teatro Astral, Spinetta difundió el manifiesto “Rock: música dura, la suicidada por la sociedad”.  “Denuncio a ciertas agrupaciones musicales que se alimentan con esas mentalidades no libres, a pesar de contar con el apoyo del público de mente libre”, sostiene en uno de sus párrafos.

  • "Cantata de puentes amarillos" fue incluida en la posición n.º 16 entre las 100 mejores de la historia del rock argentino, en la encuesta realizada por el sitio rock.com.ar.​ Las canciones "Bajan" 4​​ "Por",5​ "Todas las hojas son del viento",7​ y "Cementerio Club",8​ también han sido destacadas entre las 10 mejores del músico.

  • “Mañana es mejor” (de “Cantata…”) es una de las frases que más identifica la actitud de Spinetta sobre su actitud artística.

  • En “A Starosta, el idiota”, el Flaco toca el piano y, al promediar el tema, se escuchan ruidos y sonidos entre los que pueden distinguirse un fragmento de “She Loves you” de The Beatles y el llanto del propio Spinetta.​ 

  • La canción “Superchería” está relacionada con las supersticiones de Spinetta, según Patricia Zalazar.

  • El 7 de febrero de 2013, en un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación en Villa Gesell, se realizó una versión colectiva de "Puentes amarillos" para cerrar el evento. En esta particular versión participan Lito Vitale (en teclados y guitarra) -quien además dirigió el recital-, Celeste Carballo, Juan Carlos Baglietto, Gustavo Santaolalla, Miguel Cantilo, David Lebón, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Claudia Puyó, Los Tipitos, Gabo Ferro, Liliana Vitale, Pedro Aznar, Fernando Ruíz Díaz, Machi Rufino, Rodolfo Mederos, Emme, Héctor Starc y Juanse, Marcelo Torres (bajo), Marcelo Novati (batería), Guillermo Arrom (guitarra eléctrica) y Luciano Vitale (guitarra acústica). Se puede ver y escuchar en YouTube.

  • En su álbum “Puentes amarillos (Aznar celebra la música de Luis Alberto Spinetta) publicado en 2012, Pedro Aznar interpreta “Cantata de puentes amarillos”, “Bajan” y “Todas las hojas son del viento”.

  • En junio de 2022, en el Centro Cultural Kirchner se interpretó Artaud en el ciclo “Spinetta. Discos esenciales”, bajo la dirección del pianista Hernán Jacinto y lka cantante Loli Molina.

  • En un recital gratuito en 2007 realizado en Buenos Aires, Gustavo Cerati invitó a Spinetta al escenario, donde interpretaron “Bajan” y “Té para tres”.

  • En el mega recital de Las Bandas Eternas (2010), se interpretaron dos temas de Artaud: “Cementerio Club” y “Bajan”, con Spinetta en guitarra y voz, Guillermo Vadalá en bajo, Claudio Cardone en teclados y Gustavo Spinetta en batería. En “Bajan”, Gustavo Cerati se unió como invitado especial en guitarra y voz. 

  • “Si hay un sueño cumplido, es éste”, dijo Gustavo Cerati al despedirse del público en Vélez Sarsfield luego de cantar “Bajan” junto a Spinetta.

  • En año 2010, Spinetta hizo una regrabación con su banda estable de “Todas las hojas son del viento” y “Bajan” para la película Antes de Daniel Gimelberg.

  • El grupo portorriqueño Calle 13 eligió "Todas las hojas son del viento" para homenajear a Spinetta en el Cosquín Rock, pocos días después de su fallecimiento, el 8 de febrero de 2012.

  • “Artaud es una segunda experiencia como Spinettalandia pero esta vez en serio, y no invitando a gente que no supiera tocar, justamente vigilando la base. Por eso lo invito a mi hermano, a Emilio, y a Rodolfo: la familia.”. El Flaco hace referencia al álbum “Spinettalandia y sus amigos”, su primera experiencia solista, publicado en 1971. Entre otros, participan Pappo y Miguel Abuelo.

  • Con respecto a “Qué calor hará sin vos en verano”, de “Cementerio Club”, Spinetta dijo en Elepé: "...y sí, la mina era como una heladera, un cementerio, un aire acondicionado. Le daba frío al tipo... Por eso lo de `qué calor que hará sin vos en verano…".

CP