NOTICIAS
Drones y cámaras infrarrojas

"Atentos a cualquier movimiento en el agua": arrancó un 'super expedición para buscar al monstruo del Lago Ness

Al célebre "Nessie" le conviene quedarse quieto este fin de semana, ya que 200 exploradores prometen durante dos días 'el mayor rastreo del lago Ness de los últimos 50 años'.

monstruo lago ness
La historia del monstruo se remonta a hace 1.500 años cuando se dice que un misionero irlandés avistó al monstruo y, desde entonces, más de un millar de personas afirman haber visto a una bestia acuática de cuello largo. | CEDOC

Además de sus montañas, clima frío y música de gaitas, Escocia también es famosa por la maravillosa leyenda de su monstruo del Lago Ness. Se dice que esta criatura mítica habita en el lago Ness, cerca de Drumnadrochit.

Este sábado se puso en marcha una búsqueda que involucra a más de 200 personas. Los apasionados de Nessie protagonizan lo que llaman "la mayor vigilancia en la superficie del Loch Ness en más de 50 años".

Esta búsqueda fue organizada por el Loch Ness Exploration junto con el Loch Ness Center, un centro de divulgación en Drumnadrochit que realiza exposiciones sobre la formación geológica y el legendario monstruo que supuestamente reside en él.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lago Ness 20230807

 

Cómo se llevará a cabo la búsqueda

El portal web del Centro emitió hace unos meses una convocatoria, instando a todos los "cazadores de monstruos" a reunirse y ofrecerse como voluntarios el 26 al 27 de agosto, para llevar a cabo el mayor rastreo en la superficie del lago desde la década de 1970. Estos voluntarios estarán "atentos a las rupturas en el agua y a cualquier movimiento inexplicable".

"Esperamos inspirar a una nueva generación de entusiastas del Loch Ness, y al unirse a esta vigilancia superficial a gran escala tendrás una verdadera oportunidad de contribuir personalmente a este fascinante misterio que ha cautivado a tanta gente de todo el mundo", dijo Alan McKenna, de Loch Ness Exploration.

De acuerdo con un reporte de Live Science, más de 200 personas se registraron para unirse a la expedición de búsqueda, y más de 100 participarán de forma virtual para observar el lago. Aquellos interesados en seguir en directo la búsqueda pueden hacerlo a través del sitio web del Centro.

Monstruo del Lago Ness: convocan a una masiva expedición para encontrarlo

El equipo desplegará drones térmicos y cámaras infrarrojas para detectar posibles anomalías en la zona, junto con un hidrófono para captar cualquier sonido que arroje alguna pista del legendario Nessie. Además, se ofrece la opción de un crucero a un costo de 56 dólares por persona, que durará 90 minutos y contará con un equipo a bordo equipado con un hidrófono de 60 pies para escuchar sonidos en las profundidades del lago.

Tras la búsqueda, se llevará a cabo una conferencia en el Centro del Lago Ness en la que expertos discutirán las posibilidades de la existencia del monstruo del lago Ness. Para asistir a esta conferencia, cada persona deberá abonar una tarifa de 38 dólares.

Lago Ness 20230807

Un niño de 8 años afirma haber visto al mítico "Monstruo del Lago Ness"

Los "fracasos" previos en la búsqueda de Nessie

A lo largo del tiempo, tanto científicos como entusiastas realizaron intentos, que no tuvieron éxito, por obtener evidencia de la existencia del misterioso ser acuático, que a menudo describen como una criatura con apariencia similar a una gran serpiente marina, una ballena o incluso un plesiosaurio, un antiguo reptil marino extinto.

Hasta ahora, la búsqueda más extensa de Nessie había sido realizada por la Oficina de Investigación del Lago Ness en 1972. Posteriormente, en 1987, la operación Deepscan afirmó haber detectado un "objeto no identificado de tamaño y fuerza inusuales" utilizando tecnología de sonar.

Una de las investigaciones científicas más recientes tuvo lugar en 2019, cuando se analizó el ADN del lago en busca de posibles especies extrañas, pero no se encontraron pruebas de la presencia de ningún organismo de gran tamaño. Los investigadores concluyeron que la famosa criatura del lago Ness podría haber sido, en realidad, una anguila gigante europea.

LT