NOTICIAS

Éxodo total en Nagorno Karabaj: ya escapó casi el 85 por ciento de la población de la república que será disuelta

El 1 de enero anularán la república que crearon en el enclave, una semana después de que Azerbaiyán recuperara el territorio con una ofensiva militar que forzó la huida de más de la mitad de su población.

Éxodo total en Nagorno Karabaj: ya escapó casi el 85 por ciento de la población de la república que será disuelta
Éxodo total en Nagorno Karabaj: ya escapó casi el 85 por ciento de la población de la república que será disuelta | Télam

El éxodo de Nagorno Karabaj es impactante. Prácticamente toda la población étnicamente armenia ya se fue del enclave recuperado por Azerbaiyán después de 30 años. El número ya supera las 100.000, que dejaron en una semana la república que será disuelta.

Azerbaiyán afirmó que quiere reintegrar el área y ofrece garantías de seguridad a todos los habitantes, Pero las autoridades armenias sostienen que esa promesa e “una mentira”. Ya habían advertido que si los armenios se quedaban en ese territorio había peligro de una “limpieza étnica”.

El líder de Nagorno Karabaj ya dijo que la república dejará de existir como tal el 1 de enero de 2024. Y aunque el presidente azerí, Ilham Alíev ofreció garantías de seguridad y de vida, 100.417 personas habían entrado en estos días como refugiados a Armenia. Como la cifra total de los armenios en la región era de 120.000, quiere decir que escapó casi el 84 % de la población. Y la cifra seguramente crecerá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todos los órganos estatales y las organizaciones dependientes de ellos deben disolverse antes del 1 de enero de 2024, y la república de Nagorno Karabaj deja de existir", señala el decreto firmado por su presidente, Samvel Shahramanián.

Éxodo total en Nagorno Karabaj: ya escapó casi el 85 por ciento de la población de la república que será disuelta

La región montañosa de Nagorno Karabaj se encuentra dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán. Sin embargo, durante los años de desintegración de la Unión Soviética, los habitantes proclamaron su independencia y desde entonces estuvieron en conflicto con el gobierno azerbaiyano. Durante este período, se libraron dos guerras con el respaldo de Armenia.

Durante la primera guerra, que tuvo lugar entre 1988 y 1994 y resultó en la pérdida de alrededor de 30.000 vidas, las fuerzas armenias tomaron el control de facto de la región y establecieron una república que no obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Nagorno Karabaj: firmaron la disolución y la república "dejará de existir" el 1 de enero de 2024

 

En la segunda guerra, en 2020, que dejó unos 6.500 muertos, Azerbaiyán recuperó zonas de Nagorno Karabaj y territorios circundantes que los armenios habían conquistado en el anterior conflicto.

Ahora Azerbaiyán recuperó con una ofensiva militar este enclave en el sur del Cáucaso. 

Un drama humanitario

"Estamos profundamente preocupados por el rápido aumento del número de refugiados que huyen hacia Armenia, con largas colas en la frontera. Se necesita ayuda urgente para respaldar la respuesta dirigida por el Gobierno", indicó a Télam Louise Donovan, vocera de la oficina europea de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Éxodo total en Nagorno Karabaj: ya escapó casi el 85 por ciento de la población de la república que será disuelta

"En su mayoría son personas vulnerables, como ancianos, mujeres y niños. Están traumatizadas, agotadas y hambrientas, y necesitan apoyo psicosocial urgente y ayuda de emergencia, como ropa de abrigo y medicamentos", añadió.

Además, la ONU señaló que enviará una misión a Nagorno Karabaj este fin de semana para evaluar la situación humanitaria, después de que Azerbaiyán permitiera que se llevara a cabo dicha visita.

Azerbaiyán lanzó una operación militar contra Nagorno Karabaj y hay temor por una nueva guerra

Por último, la portavoz explicó que las autoridades armenias están proporcionando alojamiento temporal a los recién llegados que no tienen familiares en el país al poner a disposición hoteles, casas sociales y escuelas.

Como si no fuera poco el sufrimiento en Nagorno Karabaj, más de 100 personas siguen desaparecidas tras la explosión de un depósito de carburante tomado por los habitantes, la noche del lunes. El hecho causó al menos 68 muertos y 290 heridos.

Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente Alíev, declaró a los periodistas en Bruselas: “A veces en la prensa internacional encontramos ciertas metáforas de que se está produciendo una limpieza étnica o de que Azerbaiyán está llevando a cabo un genocidio. No hubo ningún hecho verificado sobre el terreno de ningún tipo de violencia contra la población civil local”.

LT