jueves 19 de mayo de 2022
OPINIóN 110a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo
11-05-2022 19:38

La participación sindical para el desarrollo sostenible es una necesidad

La actual crisis climática y económica requiere que las asociaciones sindicales se involucren en la discusión, definiendo posiciones respecto a las condiciones endógenas que transitan los países de la región.

11-05-2022 19:38

En poco menos de de un mes se realizará en Ginebra la 110a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo; el orden del día de la reunión incluye puntos de particular importancia institucional, como lo son la inclusión de las condiciones de trabajo seguras y saludables, en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Incluye también la elaboración de normas internacionales del trabajo sobre los aprendizajes de calidad. Además,  la reunión pone en relieve una “discusión permanente'' en relación al objetivo estratégico del empleo, que se vincula directamente con la justicia social.

Tales dimensiones, que hace algunos años han tomado relevancia en el sindicalismo argentino, en la actualidad se acentúan, no solo por los impactos que la crisis climática viene mostrando sobre las economías regionales y sectores económicos, sino también porque el avance que se dé en relación a las políticas y la regulación en materia ambiental tendrá un impacto directo sobre la producción, las tecnologías y el futuro del empleo.

Renovación sindical, los jóvenes que buscan crecer e impulsan cambios en sus gremios

En este sentido, la discusión pondrá de manifiesto aspectos relevantes de una Gobernanza Equitativa deseada que invita a los representantes tripartitos de cada país adherido, a promover los principios y derechos fundamentales del trabajo, en cada uno de los marcos nacionales de actuación.

Cabe destacar en este contexto, que en Argentina el medio ambiente también se constituye como derecho de rango constitucional a partir de la reforma del año 1994, en su artículo 41 menciona: «todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente y futuro».

La historia sindical argentina ha estado siempre a la vanguardia de la defensa de los derechos de trabajo, la mejora de las condiciones y calidad de vida laboral. La actual crisis climática y económica con escasa recuperación del empleo estaría requiriendo que las asociaciones sindicales se involucren en esta discusión, poniendo en valor sus objetivos  fundantes, y definiendo posiciones respecto a las condiciones endógenas que transitan los países de la región en general y Argentina en particular, y sobre el lugar que querrán darle a la protección del medio ambiente en su marco de acción, entendiendo que están en juego no sólo los derechos del trabajo, sino también, la sostenibilidad del empleo actual y futuro.

Conocimiento para una producción sustentable

La conferencia referida abordará categorías básicas en relación a los desafíos del futuro del trabajo para Argentina y son:

-       Aprendizajes y Habilidades para afrontar el cambio tecnológico y estructural,

-       Salud y Seguridad  en los centros de trabajo, y por qué no del medio ambiente general?,

-       Y una discusión estratégica en relación al objetivo mismo del Empleo: entre otros temas, qué lugar ocupará la Economía Social y Solidaria en la construcción de un mercado de trabajo más inclusivo y cómo diseñar un sistema de derechos universal para los más vulnerables, con principal detenimiento en los derechos de la seguridad social.

Dimensiones transversales que afectan la consolidación del trabajo decente en Argentina, van más allá de la discusión sobre el futuro del trabajo, sino más bien obligan a la reflexión inmediata sobre ¿qué hacer o cómo generarlo?, ¿quiénes participarán de esta discusión? ¿cómo se llevará adelante el proceso? ¿para quienes se proyecta y cómo recalcular a partir de los nuevos sectores de la economía? Cuestiones básicas, que deberían preocupar al  sindicalismo para comenzar a involucrarse en una planificación de largo plazo.

Sólo estos disparadores abren un campo de intervención hacia líneas de acción posibles; si entendemos que no habrá empleos en un planeta muerto, son entonces los sindicatos quienes deberían llevar adelante esta bandera.

Todos somos responsables del Desarrollo Sostenible

Sería interesante poder escuchar al sindicalismo argentino, e identificar la posición del sector trabajador en relación a la cuestión ambiental, saliendo de la lógica cortoplacista que centra su accionar en la recuperación del salario.

Quizás hoy se dificulta visualizar lo relevante de la participación sindical en temas que hacen al desarrollo, pero es posible que el ejercicio de repensar “en lógica colectiva” abra el juego a reflexionar sobre  las “condiciones relativas” que los trabajadores tienen  para afrontar desafíos vinculantes, entendiendo que el medio ambiente sano en un futuro cercano, también será una variable condicionante de inversiones de largo plazo, y por lo tanto del empleo.

Esta 110° conferencia, marca el camino inicial para discutir y dilucidar cuáles derechos, procesos y mecanismos implicará la Transición Justa en Argentina.

Asumir que la crisis climática es una crisis civilizatoria, que al igual que la deuda externa, será pagada por quienes no son responsables, abre un campo de discusión para sentar precedentes, posiciones y propuestas de cómo avanzar para no dejar a nadie atrás.

El desarrollo sustentable y la Agenda 2030 hoy 

Cooperar para el Desarrollo Sostenible desde el Mundo del Trabajo es también entrar en sintonía respecto de los vacíos regulatorios que se dan en las relaciones de tensión e interdependencia entre “capital-trabajo” y “capital - trabajo- naturaleza”. ¿Qué aspectos del desarrollo sostenible y del empleo decente son pertinentes en Argentina? ¿Cómo interviene el sector sindical en las problemáticas ambientales globales (1) que hacen al desarrollo de la región? ¿Cuáles son sus fuentes de información? y ¿cómo llevan adelante esta participación e involucramiento para el desarrollo?

Instrumentos de participación regional podrían  ser canales viables de representación: la CIDH y el recientemente discutido Acuerdo de Escazú.

Estas y otras cuestiones se están poniendo en valor desde el Frente Sindical de Acción Climática. En mi opinión, un caso de innovación sindical, que supo avanzar desde una posición a- partidaria, abriendo el juego a la construcción colectiva. Está conformado por los principales gremios de servicios públicos de Argentina y, desde el año 2019,  tracciona procesos de cambio dentro del sindicalismo nacional.

 

 

* Alejandra Romero. Asesora y Formadora en Desarrollo Sostenible para el Mundo del Trabajo, Especialista en Relaciones Laborales e Innovación; Docente en Universidad Nacional Arturo Jauretche, Investiga sobre Políticas de Empleo para el Desarrollo Productivo, Integrante de GEO- Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Buenos Aires. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alejandra-romero-561a808/

(1) Pensar Global, actuar Local, concepto que hace referencia a factores tanto globales como locales o reúne características de ambas realidades.