OPINIóN
Política en crisis

El desbalance de la Argentina

Todos los dirigentes de las extracciones partidarias debemos trabajar juntos en pos del bienestar social. Hay que fortalecer la democracia sin pobres, desocupados y desamparados.

20200102_pobreza_infantil_cedoc_g
La pobreza golpea con dureza a los niños y niñas en Argentina, según informes de Unicef. | cedoc

Como es posible que un país con la potencialidad de la Argentina se encuentre permanentemente sumergido en la idiotez política de no trabajar en conjunto, todos los dirigentes de las distintas extracciones partidarias, siendo éstos los responsables directos del bienestar social.

Cuando se analizan las bases de acción política de la mayoría de los partidos políticos se orientan hacia el bien común, pero cuando hombres y mujeres de esos partidos se sientan en una función ejecutiva o legislativa sacan a relucir sus ideologías extremas, pensando más en el negocio político, que en la búsqueda de la felicidad de la gente. Es por ello, la destrucción educativa y cultural, sumado a los altos índices de desocupación y pobreza.

El peronismo con Perón buscó siempre la construcción de un Movimiento Nacional, cuyo principal valor se fundamenta en la Justicia Social y en la Organización del Trabajo y en base a ese principio logró unir a radicales, socialistas, liberales, conservadores e independientes. En los tiempos que corren el peronismo se convirtió en una nostalgia y solo se aprovechan de las litografías de Perón, Evita y del Escudo Justicialista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las muertes de Perón

Otro asunto es la cuestión de las jubilaciones: 1991 año en que se modificó estructuralmente la Ley Previsional para acomodarla a los designios del Consejo de Washington y de la convertibilidad del cavallismo, nuestros padres y abuelos perdieron derechos que eran inalienables, aumentándole la edad para jubilarse, quitándoles el 82% móvil e imponiendo una jubilación mínima de $/u$s 150, que no alcanzaba para la subsistencia mínima de la tercera edad.

En 29 años los sucesivos gobiernos realizaron cambios rimbombantes en el sistema previsional que solo paliaron circunstancialmente la situación de los jubilados y pensionados. Las AFJP, el SIPA, las moratorias, las asignaciones de ama de casa, la reparación histórica, las fórmulas de actualización modelos 2009, 2017, 2020, y los bonos extraordinarios son los distintos métodos aplicados para garantizar que las jubilaciones y pensiones estuvieran a la altura de las circunstancias económicas, pero no han alcanzado y nuestros viejos siguen siendo los grandes perjudicados del sistema y como la salud los obliga a moverse lo mínimo e indispensable, no pueden hacer piquetes para reclamar por lo suyo.

Es de conocimiento público que la “era K” dio vuelta el modelo Menem con el sólo hecho de quedarse con la principal caja nacional, la ANSES.

Alberto F y el covid: "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe"

Con esta monumental caja financiaron el Plan Conectar Igualdad, Procrear, Fútbol para Todos, AUH, como también suministrar de recursos al Tesoro Nacional y a si sostener el déficit fiscal. Estas políticas saqueadoras la utilizaron los gobiernos herederos de la Revolución Libertadora de 1955 y el hecho siempre se prestaba para cumplir con las pautas del FMI.

Este es un año electoral y el oficialismo busca anular las PASO, un mecanismo de selección de candidatos mediante procesos internos que los partidos políticos nunca cumplieron, manteniéndose en la tradición donde el dedo y la lapicera, atribuidas a un conductor o conductora, sellan quienes sí y quienes no figurarán en la lista.

El oficialismo sabe que anulando las PASO no le permitirán a Juntos por el Cambio rearmarse, y además de esta posibilidad de suspenderse por única vez las primarias, hay que estar atentos ya que podrían salir a relucir el más fenomenal fraude, acción ésta que el kirchnerismo realizó en 2007 cuando se vio amenazado a que Elisa Carrió con su alianza de centro izquierda le arrebatara la Presidencia a Cristina Fernández si ambas se encontraban frente a frente en el ballotage. Si este fuera el caso, la sociedad deberá ponerse por delante de este posible arrebato y determinar por medio del escarmiento cuidar la institucionalidad democrática.

¿Habrá elecciones primarias?

Alfonsín y Duhalde fueron los primeros coordinadores de protección económica para los apartados del trabajo registrado, aunque el caudillo radical y su par justicialista mantenían la idea de que UCR y PJ debían ser los controladores de los programas sociales, justamente para que los líderes de las agrupaciones piqueteras no se proyectaran políticamente. Con la llegada del kirchnerismo se cambiaron los roles y los D'elía y Compañía comenzaron a tener protagonismo, ligado siempre con lo ilegal y la violencia, quitándole el manejo de los programas sociales a radicales y peronistas. Creo firmemente que el 2021 debe ser el año donde la gente culmine con esta Argentina grosera y grotesca, comenzando a poner en práctica la idea de tomar el control, término éste que debe estar vinculado a fortalecer la democracia sin pobres, desocupados y desamparados.

 

* Licenciado en Ciencias Políticas. Presidente del Movimiento de Reafirmación Peronista.