OPINIóN
Análisis

Patria, vida, cierre de listas y penes de madera

La oposición se está jugando el poder pensando en el 2023. El error estaría en pensar que el populismo está muerto antes de tiempo. Estos gobiernos son como el terminator, si la luz roja no se apaga; el exterminador vuelve.

Ilustración
Ilustración | Martín Sáenz

Los de siempre

La palabra clave en el cierre de listas de estas elecciones primarias es “soledad”. Para algunos buscada, para otros una consecuencia de las circunstancias.

La oposición se está jugando el poder hoy mismo pensando en el 2023. El error estaría en pensar que el populismo está muerto antes de tiempo. Estos gobiernos son como el terminator, si la luz roja no se apaga; el exterminador vuelve.

Horacio Rodríguez Larreta te ungía en Pizza Cero y te veía claudicar en Dandy. El Jefe de Gobierno aparentemente consagró su vínculo Enrique “Coti” Nosiglia, quien habría colocado tres de los ocho primeros candidatos en la ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ex Gobernadora María Eugenia Vidal fue caudillo en la Provincia, pero volvió como empleada al distrito, y apenas colocó dos personas en los primeros espacios, incluida la propia. Elisa Carrió, que se fue al sector privado un par de meses, volvió heroicamente para darle a su gente nuevamente de la teta del Estado, y Horacio le concedió un lugar para mostrar que él es honesto, republicano y no quiere fuego amigo.

Los seguidores de Patricia Bullrich se la jugaron a la candidatura de “Pato”, pero era evidente que los patitos y las Mabeles de las redes se chocarían de frente con la realidad; porque Patricia aún no tiene herramientas para enfrentar el demoledor aparato del Pro Capital, y tuvo que renunciar a sus aspiraciones conformándose con un lugar y otro para un aliado. En efecto, dejar pasar una mano de cartas es una sabia movida; el costo de la inmensa cantidad de heridos que dejó este armado de listas claramente repercutirá en el futuro próximo.

El populismo argentino: Juan Perón, Cristina Fernández y Mauricio Macri

 

Los de siempre, pero nuevos

El radicalismo se encontró un solitario Facundo Manes, y ahora que tienen su “figurón” quieren mostrar músculo luego de veinte años de sequía; pero parece que el aparato de Horacio los aplastará como romanos a cartagineses. La candidatura dentro de JxC de Ricardo López Murphy, otro solitario que sufre la interna de su partido, fue el producto de alguien cercano a Rodríguez Larreta que nunca entendió la diferencia entre liberales y libertarios, y le vendió al Jefe de Gobierno los beneficios de crear una colectora que aspirara votos que irían a Javier Milei; pero logró concentrar a simpatizantes de los halcones de ese espacio. El resto de las propuestas indica que serán experiencias testimoniales, ya que el oficialismo y oposición los han medido y están todos dentro del control de daños. En este contexto no habría sorpresas de ningún tipo.

Si alguien mide un poco, los aparatos respectivos se encargarán de hacer sucumbir a esas figuras que debieron pedir ayuda a último momento para completar listas. En esta oportunidad, la consecuencia del bajo calibre de la propuesta de la oposición frente a un oficialismo que no tiene gestión ni candidatos, será la decepción, apatía y hartazgo del electorado que verá poco atractivo fiscalizar para candidatos que no seducen, sino más bien provocan rechazo. Dicen que estamos a siete votos en el Congreso de ser Venezuela, pero eso ya no importa porque somos una pésima versión de Argentina.

Con foto en Barrancas de Belgrano, María Eugenia Vidal presentó a sus compañeros de lista

Sin segunda dosis, pero con penes de madera

Finalmente alcanzamos el número desgraciado de 100.000 muertos. La clase media pasó del 51% al 45% durante el 2020, 1,7 millones dejaron de pertenecer, y la inflación este año va camino al 50%, potenciando el drama. Esto ocurre al tiempo que la deuda pública alcanzó su mayor nivel en la historia: u$s 343.500.000.-, con un crecimiento en 23.000 millones durante esta gestión.

El problema económico se incrementa con la mala gestión sanitaria, donde la pulsión autoritaria sigue viva en la idea del Gobernador Axel Kicillof de utilizar pasaporte sanitario para entrar a un bar. En efecto, la desconexión con a realidad es total; comprar penes de madera para dar clases de ESI, cuando los niños no tienen vacunas debidamente homologadas por el simple hecho de ser americanas define a este momento del gobierno. El acuerdo geopolítico con Vladimir Putin quedó reflejado en la carta de la asesora presidencial Cecilia NicoliniNos están dejando pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto!”. De la misma manera que sabíamos de los negocios de Báez y López, donde hubo video para probar lo que pasaba en La Rosadita y el episodio del convento; esta vez vimos la prueba que la salud de todos fue negociada con los rusos.

Luis Juez: "Lo que dijo Manes es una cagada, horrible"

 

Patria y Vida: La revolución de las redes

Seis años atrás un pequeños grupo de cubanos invitados por una ONG me consultó sobre nuestra experiencia en el uso de redes sociales en el activismo político y la participación ciudadana en protestas pacíficas. Las caras de desconcierto de esta gente era tan evidente que me llevó a una pregunta básica.

¿Cuál es el nivel de conectividad en la isla? La respuesta fue tan contundente que, como habrán imaginado mi respuesta fue: “Cuando tengan la conexión suficiente seguimos la charla”. Cuba despertó después de sesenta años, los disparadores fueron el hambre y el Covid, pero la causa de fondo siempre fue la libertad, y la herramienta para lograrla son las redes sociales.

El gobierno argentino rechazó sumarse al reclamo de Biden por las detenciones en Cuba

El Presidente Alberto Fernández atado a su prisión ideológica y de compromisos internacionales poco claros afirmó: “No se lo que pasa en Cuba, pero que se terminen los bloqueos”. Está claro que omitió que hay un embargo y éste no impide que lleguen al país caribeño alimentos, medicinas y otros productos de la región y el mundo.

El único dato curioso es que las restricciones a los vuelos en Argentina son superiores a las existentes en el país de los Castro; por lo demás estamos frente a una dictadura brutal.

Covid-19 | Diputados del PRO proponen crear un registro de vacunados en el exterior

Desde el 11 de julio se denunciaron al menos 5000 arrestos, 200 desapariciones e interrupciones en el servicio de internet durante las manifestaciones. Como buen populista, Alberto supo inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia y Chile, y oportunamente tomó partido por el golpe de Evo Morales en Bolivia; pero se muestra “neutral” a la hora de condenar la violación de DDHH como las de Venezuela, Nicaragua, Rusia y China.

En esta Argentina sin rumbo, unos votaron asado y les dieron penes de madera; otros pidieron una oposición unida y recibieron las mejores listas de candidatos que el oficialismo soñó.