PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Alfonso Prat-Gay: “El mundo está inestable y los mercados no toman nota”

El exministro de Hacienda de Macri se refirió a la toma de deuda pública para solventar el déficit fiscal.

Prat-Gay habló de la toma de deuda externa.
Prat-Gay habló de la toma de deuda externa. | Cedoc

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

— Es lo que vos estás planteando. Mi pregunta respecto de cuánto tiempo tarda en llegar a ese estado en que no sea necesario el financiamiento internacional, tiene que ver con la posibilidad de la turbulencia internacional y respecto de que se pueda cerrar el crédito en algún momento. Vos en la conferencia de ADEPA, planteabas de que vivimos en un mundo totalmente inestable e impredecible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— Sí. 

— ¿Qué riesgo le asignás a que en determinado momento se cierre el financiamiento, no para la Argentina, sino para todos los países en vía de desarrollo por un conflicto internacional? Hoy tenemos Corea, pero bueno, a lo largo de cuatro o cinco años no sabemos cuántos otros pueden aparecer.

— Mirá Jorge, a ver, no voy a decir nada nuevo. Yo creo que el mundo está inestable y creo que en general los mercados no toman nota de la inestabilidad subyacente en todo el arreglo financiero internacional y en las democracias desarrolladas. Esta semana nos sorprendimos con el resultado de Alemania que era el único que creíamos que iba a ser...

— Predecible.

— Predecible y demás. Así como nos sorprendimos positivamente por Holanda y el resultado en Francia, acá dábamos por descontado algo que finalmente no fue. Entonces, hay electorados muy dinámicos, hay sistemas políticos muy fragmentados, hay focos geopolíticos de riesgo nuevos, no solamente Medio Oriente, sino bueno, Corea que no te voy a explicar a vos que sé que sos un experto en toda esa región. Trump en sí es un factor de incertidumbre, si querés una incertidumbre personal o, sí, individual, pero que obviamente afecta a todo el sistema político...

— Lo que hablábamos antes de la pérdida del bipartidismo, que hace que la fragmentación de la política evidentemente dificulte los acuerdos entre países.

— Exactamente, entonces todo eso es así y mi consejo, porque esta es tu pregunta, es todo aquel que tenga una responsabilidad política en algún área política que está expuesta a esta incertidumbre internacional, tiene que tomar los recaudos, la verdad es esa, tiene que tomar los recaudos.

— ¿Eso qué sería endeudarse más y aumentar la reserva del Banco Central por las dudas de que pueda haber un shock que impida endeudarse más o...?

— Bueno, sí, eso es un poco lo que vino haciendo el equipo económico este año, a través de algunos bancos y es lo que posiblemente traten de hacer, de adelantar el financiamiento del año que viene, pero sobre todo ser muy cautelosos. Yo lo que creo que es muy importante es nunca bajar los brazos. Yo cuando escucho los comentarios de Argentina va a ser la estrella de los próximos 20 años o vienen 20 años de... Y, se parece un poco al: "estamos condenados al éxito", ¿no? Y la verdad que eso no se aplica nunca, pero mucho menos en un mundo tan incierto.

— Y mucho menos si uno se lo cree.

— Bueno, esperemos que no se lo crean. Me parece que la tarea de poner a Argentina de pie y de vuelta lograr no el crecimiento sino el desarrollo, es una tarea tan titánica, que realmente no podés distraerte un segundo y no podés ni por un segundo creerte que ya lo conseguiste. Fijate que nosotros el año pasado, en ese primer semestre, siempre lo encaramos como el tiempo donde avanzábamos lo más posible para ordenar ese desorden, y entendíamos que una vez que la cosa estuviera encaminada, iba a ser quizás el tiempo de otros ministerios, más el tiempo de la micro, más el tiempo en lo institucional. Ahora, eso no quiere decir que no tengas que seguir haciendo tu trabajo de coordinación y de coherencia macro económica todos los días, y mucho menos en un país como Argentina que tiene tanta historia de inconsistencias macro.

— Vos contabas recién que vos te sumaste al final de la campaña y que tu aporte era una mirada económica que se pudiera sintetizar en el gradualismo. En aquella época los referentes económicos del PRO, tanto Sturzenegger como Melconian planteaban mecanismos más de shock, una terapia menos gradualista. El hecho de que vos hayas salido del gobierno, ¿creés que genera riesgos de que pueda haber en el futuro menos gradualismo?

— No, no creo, no creo porque es un concepto que lo compró el presidente. Yo creo que el presidente está convencido de ese gradualismo. Él por supuesto tiene la ansiedad de ingeniero de ordenar la cosa, pero entiende también el gradualismo y es una bajada de línea del presidente, no es... No, en ese sentido no le tengo ningún temor, me parece que está encarnada la necesidad de no apurarse y creo que las PASO fueron una gran demostración de eso, una gran demostración. Si vos pensás que Cambiemos a nivel nacional tuvo tres puntos más de los que tuvo en la primera vuelta de la presidencial del 2015, en un período donde, como bien decías vos antes, la sensación térmica de la economía no te ayudó, bueno, yo creo que está completada la tarea. A ver, cuando nosotros planteamos nuestro esquema gradualista, también teníamos muy presente la elección de medio término, la elección de este año, y sabíamos que arrancábamos con esta debilidad política y con esta restricción social que nos daba muy poco margen de acción y que ese margen de acción, esperábamos que fuese revalidado en las PASO. Mi interpretación de las PASO es que lo que votó el soberano del 2015, que fue salir del populismo, el soberano entendió que el populismo era una linda sensación pero que no te llevaba al desarrollo, al progreso...

— Que había agotado su capacidad de generar valor.

— Exactamente. Ahora, la novedad si querés del 2017, no la novedad, pero la ratificación del 2017 es que ese soberano que entendió que hacía falta cambiar, también entiende que el cambio no puede suceder de un día para el otro, ni siquiera dentro de un mandato. Y me parece que esto es la gran noticia de este año, más allá de los candidatos, más allá de la discusión política que no ha sido demasiado rica, en el fondo es, nos vuelve a sorprender el pueblo argentino diciéndonos: "este es el camino correcto, sigan por este camino".

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.