POLICIA
Asesinatos a trabajadores

El valor de la muerte en Rosario: un fiscal confirmó que se pagaban hasta 400 mil pesos por cada crimen

Se trata de las ejecuciones de Héctor Raúl Figueroa (43), Diego Alejandro Celentano (38), Marcos Iván Daloia (39) y Bruno Bussanich (25). También se imputaron a los autores de los disparos.

El asesinato del playero conmocionó al país
El asesinato del playero conmocionó al país | CEDOC

Uno de los fiscales que investiga la serie de crímenes que conmocionaron a Rosario durante el mes de marzo, en el que murieron dos taxistas, un colectivero y un playero, confirmó este martes que los atacantes recibían "entre 200 y 400 mil pesos" por cada homicidio. Además, se imputó a cinco hombres de ser los autores de los disparos, en su mayoría adultos, siendo que tres de ellos son "viejos conocidos" del delito y nombres de peso.

Las acusaciones se dieron en el marco de la audiencia imputativa que se llevó a cabo en la Oficina de Gestión Judicial, con los fiscales Patricio Saldutti, Franco Carbone y Adrián Spelta. Además, la parte acusatoria está a cargo de Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau, y la jueza es Paula Álvarez.

Rosario: pese a las amenazas y ataques, bajaron los homicidios en el primer trimestre de 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indicaron los fiscales, los homicidas cobraron entre 200 y 400 mil pesos por haber ejecutado a los trabajadores Héctor Raúl Figueroa (43), Diego Alejandro Celentano (38), Marcos Iván Daloia (39) y Bruno Bussanich (25) en la ciudad santafesina.

El crimen de Figueroa, de acuerdo a las declaraciones testimoniales, costó 300 mil pesos que se dividieron el gatillero y el pasajero. El de Celentano, 400 mil pesos que se repartieron una adolescente de 16 años y otro menor que, creen, sería el mismo que mató al playero y a Figueroa. El de Bussanich, en tanto, salió 400 mil pesos.

Alejandro Núñez, alias Chucky Monedita y el capo narco Esteban Lindor Alvarado 20240416
Alejandro Núñez, alias Chucky Monedita, está preso en el penal de Piñero.

Durante la lectura de las imputaciones se constató que Alejandro Núñez, alias "Chucky Monedita", encargó los asesinatos de los taxistas Figueroa y Celentano desde el penal Piñero donde está preso, a raíz del endurecimiento de sus condiciones de detención.

Se destaca que el reclutamiento de los sicarios fue organizado por su pareja, Brenda Pared, alias “La Doña”, quien cumple prisión domiciliaria por una causa de droga en la localidad de Funes y es la única visita de Núñez autorizada a la cárcel. En ese sentido, Pared fue la que se encargó de distribuir armas y de los recursos humanos.

Alejandro Núñez, alias Chucky Monedita y el capo narco Esteban Lindor Alvarado 20240416
El capo narco Esteban Lindor Alvarado está preso en el penal de Ezeiza.

Se estableció además que días posteriores a los dos primeros crímenes, el capo narco Esteban Lindor Alvarado organizó una reunión desde el penal de Ezeiza para llevar a cabo los otros hechos que movilizaron a Rosario: la balacera al 122 rojo, ocurrido un día antes del crimen de Daloia, y el crimen de Bussanich. En estos dos casos un joven que cumple con prisión domiciliaria fue la persona que llamó a los sicarios para los siguientes asesinatos y así luego darles una recompensa de 400 mil pesos.

Adolescentes sicarios, entre los acusados por los crímenes en Rosario

Entre los imputados también se encuentra Claudio "Morocho" Mansilla, otro de los nombres de peso, que sobrevoló junto a Alvarado como artífices de la saga criminal. Sumado a esto, uno de los acusados es Dylan Agustín T. que, según trascendió, es cuñado de D. G., el menor de 15 años que mató al playero Bussanich y fue demorado el 29 de marzo tras el acuerdo de pago de una recompensa a una persona que lo entregó.

En el banquillo de los imputados también se encuentra Axel Uriel Rodríguez, que fue allanado en una vivienda de barrio Santa Lucía, donde cumplía arresto domiciliario por una causa de cuando era menor. Al hombre lo acusaron de ordenar un pasacalle en Circunvalación y Oroño el 9 de marzo, mismo día pero horas antes del crimen de Bussanich. Según un testigo de identidad reservada, ese cartel lo había pedido un tal Mansilla, posiblemente Claudio.

2023_03_16_sicario_playero_rosario_cedoc_g
El presunto asesino de Bussanich tiene 15 años, por lo que no es punible y su situación fue derivada a la Justicia de Menores.

Los imputados restantes son Gustavo “Gusti” Márquez y su pareja Macarena Muñoz, cuyo hermano de 17 años era quien reclutaba gatilleros adolescentes e incluso fue señalado por el ataque a la seccional 15ª de Sarmiento y Ameghino, luego de “recorrer la ciudad en busca de un camión recolector de residuos”.

En los allanamientos del martes pasado fue aprehendido el adolescente apodado Matute, sindicado como autor material de uno de los asesinatos. Su situación tramita en el juzgado de Menores como el resto, por lo cual Saldutti se limitó a señalar que había menores sospechados de las autorías materiales. 

Los otros señalados son N. T., de 14 años (no punible), quien fue detenido en un domicilio de Anchorena al 1500. Además, el día de los allanamientos también fue notificado otro menor que estaba alojado en el Irar. Se trata de M. T, detenido con un millar de bolsas de cocaína en un procedimiento de calle frente a un búnker de Centeno al 200, el pasado 28 de marzo.

La madre de Bruno Bussanich lamentó el crimen "por 400 mil míseros pesos"

La madre de Bussanich, el joven asesinado el 10 de marzo pasado mientras trabajaba como playero en una estación de servicio, declaró en la audiencia imputativa, siendo que hasta el momento no había testificado. Además, en diálogo con El Tres, consideró que "es una estupidez total" que "por 400 mil míseros pesos se llevaron a un buen pibe que estaba trabajando". "Este pibe mató por una moto a mi hijo. No puede ser que esté en su casa”, expresó.

Consultada sobre qué le diría a la madre del adolescente de 15 años señalado por el homicidio de Bruno, así como también el de los Figueroa y Celentano, la mujer sostuvo: “Hay hijos que se te van de las manos, no la conozco, no sé si es buena o mala”.

Sobre el accionar de la Justicia y la posibilidad de esclarecimiento del crimen y el juzgamiento de los responsables, lamentó: “La Justicia está teñida de un montón de cosas, está atada de manos”.

 

MB / Gi