POLICIA

Entre Ríos: allanan a un exalcalde de Cancún por supuesto lavado

La compra de la estancia se habría realizado por la donación de 2 millones de dólares a su hijo de tres años.

Sánchez Martínez  negó haber comprado terrenos en Argentina al señalar que esa finca la adquirió su familia.
Sánchez Martínez negó haber comprado terrenos en Argentina al señalar que esa finca la adquirió su familia. | Cedoc.

En un operativo conjunto, la Gendarmería Nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanaron la estancia San Silvestre, ubicada en Entre Ríos, que sería propiedad del inversor mexicano y exalcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez, en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero.

El exfuncionario mexicano cuestionó los operativos realizados por disposición de la jueza federal de Posadas, Verónica Sakanata, con autorización del juez Federal de Paraná, Leandro Ríos, y negó haber comprado terrenos en Argentina al señalar que esa finca la adquirió su familia.

Pocos días atrás, la AFIP Posadas denunció al inversor por "operación sospechosa" en la compra del campo de 930 hectáreas, y suspendió preventivamente el CUIT del vendedor y del empresario mexicano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La transacción investigada consiste en la compra de un campo en la provincia de Entre Ríos que se efectivizó mediante la donación de 2 millones de dólares por parte de Gregorio Sánchez Martínez a uno de sus hijos de tres años.

Además, envió la información a la Unidad de Información Financiera (UIF), al Servicio de Administración Tributaria de México y a la ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos) a los efectos de coordinar acciones conjuntas por la operatoria de explotación del campo.

Y, reportó que había detectado que la operatoria "no fue bancarizada" y que el empresario mexicano "tiene causas penales en su país por lavado de dinero y tráfico de personas".

El empresario, en declaraciones a la revista mexicana Proceso, dijo que la AFIP actuó "como Pancho Villa" y "sin haber reunido la información sobre esta operación de compra-venta".

"Yo no he adquirido ningún terreno en Argentina, fue mi familia, pues tenemos negocios inmobiliarios en varios países y se pagó con cheque de caja nominativo a la empresa vendedora", añadió.