POLICIA
En los últimos 5 años

Denunciaron una nueva muerte bajo sospecha de torturas en cárceles de Córdoba y ya serían 80 los casos

Se trata de José Siacca, de 51, que falleció luego de descompensarse. Su familia y organizaciones denunciaron que no recibió atención médica y que "lo sacaron al hospital una vez que ya estaba muerto".

Cárcel de Bouwer
. | Redes sociales

La causa por la presunta “tortura seguida de muerte” del detenido César Moreno en la cárcel de Bouwer llevó al centro del debate los tratos que reciben los reclusos en las prisiones cordobesas. En ese contexto, familiares de José Siacca, otro de los presos, denunciaron la muerte por abandono por persona, mientras que militantes por derechos carcelarios expresaron que, en los últimos cinco años, registraron al menos 80 fallecimientos en las cárceles, la mayoría por "falta de atención médica".

Según indicó el medio local La Nueva Mañana, Siacca, de 51 años, falleció en la cárcel de Bouwer en junio del año pasado. El hombre se encontraba cumpliendo una condena por homicidio durante un robo y pertenecía a Los Guerreros de Jesucristo, un movimiento evangélico formado por los presos en el expenal San Martín.

Muerte por tortura en Bouwer: sucesivos informes advirtieron estas prácticas en Córdoba

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El domingo 4 de junio de 2023, el recluso, que convivía con problemas de salud desatendidos, se sintió peor de lo habitual. Como era costumbre, le dieron una sola pastilla, que era la misma que le solían dar al resto de los presos cuando tenían alguna dolencia. Sin embargo, Siacca manifestó que los dolores en su estómago eran demasiados intensos, por lo que pidió ayuda.

En ese sentido, sus compañeros de celda notificaron a los guardias que el hombre tenía fiebre, estaba amarillo y que casi no podía moverse, pero no recibieron respuesta. Por ese motivo, Siacca llamó a su madre y le pidió que fuera a Bouwer para exigir que lo atiendan.

carcel-bouwer
Según los familiares de José Siacca, el hombre fue trasladado a un hospital cuando "ya no respondía".

Con el pasar de las horas, se sintió peor y comenzó a escupir sangre. Ante el deterioro de su estado, los otros presos empezaron a golpear las puertas de las celdas hasta que, el lunes 5 de junio a la mañana, lo trasladaron a un hospital y luego a otro donde finalmente falleció.

Sin embargo, su hermano Carlos aseguró que ese día él y su mamá habían ido a la cárcel y que al momento del traslado vieron salir a su familiar ya "sin responder". “Nosotros fuimos con mi mamá para pedir que lo atendiera un médico y cuando lo vemos salir ya no respondía. El martes a la madrugada nos avisaron que había muerto, pero para nosotros fue antes”, expresó el hombre.

En el informe de defunción del Ministerio de Salud de Córdoba figura que José Siacca murió el martes 6 de junio de 2023 a las 9:15 en el Hospital Elpidio Torres a causa de un shock cardiogénico irreversible, shock hipovolémico, hemorragia digestiva alta no traumática, e insuficiencia hepática.

Córdoba: detenciones en Bouwer por presunto delito de tortura seguido de muerte de un preso

Sobre el caso, Adriana Revol, militante de Derechos Humanos e integrante de la Coordinadora Anticarcelaria de Córdoba, indicó que el hombre "pidió asistencia médica y nunca lo atendieron". “Los médicos y los equipos de salud están tan ocupados en colocarles chalecos químicos a las personas o en atarlas en camas de sujeción que no atienden a las personas. Por eso sostenemos que el sistema de salud dentro de las cárceles lo debe manejar el Ministerio de Salud y no el Ministerio de Seguridad, de Justicia y de Derechos Humanos", detalló.

En esa línea, denunció que, en la mayoría de casos, los reclusos salen sin vida de la cárcel debido a que no recibieron atención médica a tiempo. “En el caso de José Siacca hay testigos que aseguran que lo sacan al hospital una vez que ya estaba muerto. Esta práctica es común. Dicen que mueren en el hospital pero es mentira, salen muertos de la cárcel”, afirmó.

Adriana Revol
Adriana Revol, militante de Derechos Humanos, denunció que los presos "salen muertos de la cárcel".

En sintonía con sus declaraciones, desde la Fundación Una luz de Esperanza y la Cooperativa Calex, ambas integradas por expresos, denunciaron que José Siacca murió a causa de abandono de persona

“Durante años hemos solicitado audiencias al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba para manifestar todas estas problemáticas y no hemos sido recibidos. Actualmente hemos pedido audiencias con el ministro Julián López y tampoco hemos obtenido respuesta alguna. Es por eso que llegamos a la conclusión que las autoridades son cómplices y que no les interesan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Hoy están presos funcionarios del Servicio Penitenciario que durante años denunciamos sin ser escuchados”, afirmó Ariel Calisaya, presidente de Una Luz de Esperanza, integrante de la cooperativa de trabajo Calex y referente en reinserción de personas que estuvieron privadas de libertad.

El análisis sobre la situación de las cárceles de Córdoba: "Es un genocidio"

En declaraciones con Radio Continental Córdoba, Revol se refirió a la "terrible cifra" de reclusos que pierden la vida en la cárcel, situación que tildó de "genocidio". "En los últimos cinco años que ha estado el Gobierno de [Juan] Schiaretti ha habido mínimamente 80 personas muertas en la cárcel", expresó, a la par que alertó que el número es mayor.

Respecto a la causa de los decesos, la especialista aseguró que la mayoría son "por falta de atención médica". "Las personas están pidiendo asistencia médica y recién las sacan a un hospital extramuro cuando la persona se está muriendo o ya está muerta", detalló Revol.

De esa manera, explicó, la finalidad de esa práctica es que el certificado de defunción se emita fuera de la cárcel, "como para decir: 'Tuvimos la intención de curar a esta persona'". "Pero ya la sacan cuando garantizan que no vuelve viva", subrayó, a la vez que consideró que "es tremendo lo que está sucediendo con el sistema de salud dentro de las cárceles, más allá de lo que son las muertes por tortura".

cama-sujecion-cordoba
Camas de sujeción, un método polémico utilizado en las cárceles de Córdoba.

En esa línea, precisó que en 2023 se registraron 19 muertes, entre las que se encuentran los casos de Siacca, Moreno y Bruno Llanos, a quien "lo mataron a golpes en la cárcel del Cruz de Eje y hasta el día de hoy esa causa sigue sin imputados". "Si sumamos los 15 años mínimos que estuvo [el exdirector del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María] Bouvier, estamos hablando de un genocidio que estuvo avalado siempre por los gobernadores, por todo el Ejecutivo, tanto radical como peronista. Siempre ha estado avalado y la represión ha sido terrible dentro de las cárceles, la tortura es continua", expresó la militante de Derechos Humanos.

Continuando con las críticas hacia el Ejecutivo provincial, Revol aseguró que "la respuesta del Gobierno siempre es la negación, a donde vayas, empezando con el gobernador". En ese sentido, indicó que el subsecretario de Organización Penitenciaria de Córdoba, Sergio Vidal Lascano, afirmó que "los golpes que recibió César Moreno fueron de antes de entrar a la cárcel". "Una manera de lavarse la mano", sentenció la Coordinadora Anticarcelaria.

La advertencia en la causa de César Moreno: "Van a tirar enseguida la carátula y van a terminar impunes"

Sobre el caso de Moreno, quien carecía de antecedentes penales y falleció en septiembre de 2023 tras ser arrestado por una infracción menor, la activista indicó que la manera en que murió "atado en una cama de sujeción, es algo que se da todos los días dentro de las cárceles". "Trabajan a cama caliente: sale uno y atan a otro. Están días atados de pies, de mano, de torso, muchas veces del cuello", subrayó.

Y agregó: "¿Para qué mortifican y denigran a una persona a tal punto? ¿Qué justifica semejante crueldad que está avalada por el equipo de salud de las cárceles y por el Poder Judicial? Los fiscales y los jueces están al tanto de esta situación".

En esa línea, advirtió que "van a tirar enseguida" la carátula de "tortura seguida de muerte" en la causa de Moreno, por lo cual los acusados "van a terminar impunes". "En Córdoba no tenemos personas del servicio penitenciario condenadas por tortura, a pesar de tener la causa de Roberto Yrusta, que la ONU en 2019 condenó al Estado argentino por tortura seguida de muerte de una persona privada de su libertad", expresó Revol.

Cárcel de Bouwer
En distintas ocasiones,  la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación había advertido a Córdoba sobre las prácticas prohibidas de sujeción como castigo en las cárceles.

Al respecto, deseó que el caso de Moreno "marque un antes y un después, por lo menos para poder abolir las camas de sujeción", a la par que puso en duda que se logre la condena por torture seguida de muerte "porque hay todo un poder judicial cómplice". "No hay condenados por torturas por el servicio penitenciario, ni siquiera por los crímenes de lesa humanidad", subrayó. "¿En qué estado salen las personas que son encerradas? El Estado riega torturas y pretende que salgan flores", concluyó.

Moreno fue sometido a ser atado e inmovilizado en una camilla del servicio médico durante más de 48 horas, tras ser agredido por miembros del Servicio Penitenciario. Asimismo, no se le brindó la atención sanitaria o médica adecuada, lo que posteriormente condujo a su fallecimiento en septiembre de 2023. Por el hecho, el fiscal de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, José Mana, emitió órdenes de detención para ocho personas, incluyendo un exdirector del módulo MD1 de la cárcel en Bouwer, seis guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario de Córdoba.

MB CP