POLICIA
Megaoperativo

La Salada: secuestraron 140.000 prendas de marcas falsificadas

La mercadería capturada durante los allanamientos, en los que participaron más de dos mil policías, sería donada a Caritas.

Durante el megaoperativo en La salada se secuestraron 140 mil prendas con marcas falsificadas
Participaron de los allanamientos unos dos mil policías bonaerenses, cien federales y unos 50 efectivos de la Policía de la Ciudad. | Télam

Galería de imágenes

Unas 140 mil prendas con marcas falsificadas fueron secuestradas este miércoles durante el megaoperativo que se llevó a cabo hoy en la feria La Salada. Más de dos mil efectivos policiales realizaron 500 allanamientos en las tres ferias (Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes) que integran el complejo ubicado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mercadería secuestrada sería entregada a Cáritas, según confirmaron fuentes judiciales y policiales a la agenia Noticias Argentinas. Participaron de los allanamientos unos dos mil policías bonaerenses, cien federales y unos 50 efectivos de la Policía de la Ciudad. El operativo fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena que interviene en más de 50 causas unificadas, varias de ellas por violación a la Ley de Marcas, es decir falsificación y uso indebido de marcas y designaciones.

Mientras el megaoperativo se llevaba adelante esta mañana, Juan Manuel Lousans -jefe de seguridad de una de las ferias, prófugo en una causa por "asociación ilícita"- se entregó en los Tribunales de Lomas de Zamora. Ante la prensa, Lousans señaló que decidió entregarse tras cambiar de abogados, luego de que sus nuevos representantes le aconsejaran ponerse a derecho.

El juez Villena dijo que el operativo se pudo concretar tras un año y medio de investigación en el que "se hizo recopilación de todas las causas que había, para hacer una causa más integral" y que los allanamientos se realizaron con información previa.

"Ya sabíamos los puestos que teníamos que allanar. Tenemos identificados los puestos, no fue un operativo de inspección", explicó el magistrado en declaraciones al canal de noticias TN.

Villena afirmó que la idea de los procedimientos "es ordenar y darle un marco de legalidad" a la actividad comercial en la feria y "de ninguna manera perjudicar a la gente que se gana la vida en el lugar de forma honesta".

En tanto, el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, al referirse a los operativos, dijo: "No vamos a permitir que la necesidad se convierta en esclavitud".

Y advirtió que "detrás de la adulteración de marcas y la evasión de impuestos, hay además, demasiadas cosas oscuras como trata de personas, sometimiento, amenazas y extorsiones".

En ese marco agregó que "también hay asociaciones ilícitas, trata de personas, talleres clandestinos y trabajo en negro. Se trata de mafias organizadas y puesteros que se aprovechan de cientos de personas que necesitan trabajar".