POLITICA
agenda internacional

A días de dejar el cargo, cuáles son los últimos viajes de Macri presidente

El jefe de Estado irá a la Cumbre del Mercosur y a la cumbre del clima de Naciones Unidas, donde representará al país antes del traspaso de mando.

mauricio Macri 13112019
Mauricio Macri hará dos últimos viajes como presidente de la Nación. | NA

En diciembre y durante sus últimos días como presidente de la Nación, Mauricio Macri tendrá una agenda internacional que incluirá dos viajes: a Brasil y a España. En los dos últimos destinos de su gestión, asistirá a la cumbre del clima de Naciones Unidas, conocida como COP25, que se celebrará en Madrid y la Cumbre del Mercosur, que será en Brasil.

Está previsto que el mandatario viaje a representar al país los foros internacionales como jefe de Estado por última vez, dado que el 10 de diciembre deberá hacer el traspaso de mando al presidente electo, Alberto Fernández.

Macri tiene en su agenda el vuelo a Madrid pautado para el 1 de diciembre, según consignó Télam, para participar -el 2 y el 3 de ese mes- en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá como sede IFEMA, la Feria de Madrid.

Pese a que la cumbre se extenderá hasta el 13 de diciembre, Mauricio Macri estará en la apertura, el 2 de diciembre, se quedará un día más para participar de los foros y mantener reuniones bilaterales con líderes internacionales, que estarán entre los 25 mil asistentes que se espera en ese evento, donde además está previsto que asista la activista adolescente sueca, Greta Thunberg.

Mauricio Macri se queda hoy en Olivos para encabezar reuniones con su Gabinete

Si bien en un principio la cumbre se realizaría en Santiago, Chile, la grave crisis política y económica que atraviesa el país vecino hicieron que días atrás el presidente Sebastián Piñera renunciara a la presidencia de la cumbre climática, y postulara en su lugar a Madrid. La propuesta fue tomada por Naciones Unidas, aunque igualmente Chile mantendrá la presidencia del encuentro, lo que supone coordinar las negociaciones de los delegados de los casi 200 países que asistirán, mientras que la agenda trazada originalmente para Santiago seguirá en pie.

Luego, al regresar de España el 4 de diciembre, se espera que ese mismo día o el siguiente el mandatario parta nuevamente con rumbo a Brasil para participar de la Cumbre del Mercosur. Allí se reunirá con su par Jair Bolsonaro, quien adelantó la fecha de la cumbre para evitar tener que reunirse con Alberto Fernández, a quien criticó durante los últimos meses, antes y después de la elecciones en las que triunfó el peronismo.

Se estima que el Presidente viaje acompañado del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

A.G./ C. P.