POLITICA
Movimientos de la titular del pro

Bullrich cambia a Milman por Arenaza como jefe de campaña y va de gira a Miami

Patricia Bullrich 20221204
BullrichmanÍa. La exministra de Seguridad tiene previsto reforzar hasta fin de año sus recorridas por el Conurbano. | Prensa Bullrich

La causa contra Gerardo “Jerry” Milman dio en el corazón de Patricia Bullrich. No por lo verosímil de una denuncia de un asesor de un diputado de La Cámpora que, a cuatro mesas de distancia, escuchó una presunta frase del legislador bullrichista vinculada al intento de asesinato de Cristina Kirchner, sino porque, tras ese episodio y la apertura de una causa, Milman comenzó a correrse progresivamente. El impacto personal sobre él con el asedio kirchnerista, que incluye cuestiones personalísimas, llevó a que la precandidata a presidenta decidiera que lo mejor, para quien fuera su mano derecha política, sea que se aparte temporalmente de la campaña para evitar episodios funestos. Por caso: el jueves en Diputados la legisladora del Frente de Todos Blanca Osuna le gritó “asesino”. Bullrich teme que el oficialismo plante falsos “vecinos” en sus recorridas que intenten desviar su campaña con ataques a Milman.

Cerca del legislador nacional, y quien fuera jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad con Cambiemos, aseguran que, en su momento, la presidenta del PRO le pidió que se hiciera cargo de la campaña y que no era un lugar que él anhelaba. Seguirá dándole consejos y ella seguirá bancándolo públicamente. Pero se lo verá mucho menos en fotos.

En ese marco, uno de los colaboradores más añejos de la exministra de Seguridad se hará cargo del vacío que dejará el diputado. Se trata del legislador porteño Juan Pablo Arenaza, uno de los asesores dilectos de la Piba y el referente, hasta ahora, de ella en la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arenaza entró en la Legislatura porteña en 2009, tuvo dos mandatos, luego se fue a trabajar como viceministro de Seguridad porteño –de allí su vínculo privilegiado con Horacio Rodríguez Larreta, el gabinete porteño y en particular con el actual ministro, Marcelo D’Alessandro, un larretista halcón–. El año pasado la titular del PRO lo colocó nuevamente en una boleta y regresó a una banca porteña. Pero fue el nexo entre Bullrich y María Eugenia Vidal toda la campaña. Es más: hoy la exgobernadora y la exministra de Seguridad tienen buen diálogo y superaron antiguas rencillas políticas.

Milman 20221204
Reemplazo. El legislador porteño Arenaza suma poder y sustituirá a Milman luego de quedar en el foco de atención.

Con todo, Bullrich eligió a Arenaza para que sea el coordinador de la campaña “Juntos sumando fuerzas”, en particular; además de la Ciudad, se hará cargo de la estratégica provincia de Buenos Aires.

En ese marco, ya están trabajando dos grupos: uno operativo, vinculado a la logística y el territorio, y otro estratégico. Ambos son manejados por Bullrich y Arenaza. En ambos están los tres precandidatos a gobernador: Néstor Grindetti (intendente de Lanús), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y el senador provincial Joaquín de la Torre.

También se sumaron un dirigente cercano a Milman, Gustavo Ferragut, el diputado Alberto Asseff (quien suele quejarse en las redes sociales si no es mencionado en una nota periodística) y el trío de dirigentes cercanos a Emilio Monzó (el exviceministro político del Interior Sebastián García de Luca, el senador provincial Marcelo Daletto y el dirigente Nicolás Massot). A ellos se suman Pablo Walter, para el armado general, y el consultor Derek Hampton, del Move Group.

Curiosidad 1: en la mesa estratégica está Lorena Petrovich, quien venía de acceder a una banca por los buenos oficios de Grindetti y del diputado provincial Adrián Urreli, a quienes luego ignoró. Curiosidad 2: en la mesa operativa está un exlarretista de la primera hora, Ramón Lanús.

Estos equipos están trabajando en dos sentidos: en primer lugar, en que Bullrich haga, al menos, seis bajadas al conurbano bonaerense antes de fin de año. Y en segundo lugar, en reforzar la imagen y el trabajo territorial de la precandidata en los municipios no gobernados por el PRO.

En este marco se prevé la semana que viene una visita a una fábrica del sur del Conurbano y luego un acto en el corazón de la tercera sección electoral, la cuna mecedora del kirchnerismo.

Paralelamente, a mitad de diciembre la precandidata presidencial volverá a Estados Unidos: viajará a Miami para reunirse con residentes argentinos y empresarios. El objetivo también es doble: por un lado sumar fuerzas para su fundraising de campaña y, por el otro, intentar comprometer futuras inversiones de argentinos que encontraron en la inseguridad jurídica y la maraña de impuestos y regulaciones el argumento más sólido para llevar su dinero afuera. Ya hay una invitación para el domingo 11 de diciembre para escucharla en la zona de Aventura, uno de los barrios de los turistas argentinos.