POLITICA
Alberto Fernández canceló su viaje

Chaco, en cifras: 94 muertos, cerca de 2 mil infectados y 19 mil detenidos por violar la cuarentena

Si bien es la décima provincia en cantidad de habitantes, Chaco se consolidó como la tercera con más casos de coronavirus.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich | CEDOC

Consolidada como la tercera provincia con más infectados, Chaco también pica en punta en el ranking de infractores. Los detenidos por violar la cuarentena acumulan 18.955 personas, con enorme mayoría de varones. Desde el 16 de marzo pasado fueron, hubo 15.652 demorados por infringir el aislamiento. Las mujeres fueron apenas 1.544. Y los menores llegaron a 1.759. Sólo en las últimas 24 horas, los detenidos fueron 186. 

Los controles coinciden con la continuidad de una cuarentena estricta. El gobernador Jorge Capitanich prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 24 de julio, con medidas modificables según indicadores sanitarios.

Si bien Capitanich había anticipado la visita de Alberto Fernández para el martes, finalmente el gobernador debió anunciar que el tour presidencial se reducía a una mera teleconferencia. Desde la Rosada quedaron algo molestos con el anuncio prematuro de Capitanich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Chaco se mantendrá la máxima restricción en las localidades críticas: Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz Peña. Los contagios provinciales están a punto de alcanzar los 2 mil: son 1937, con 1757 concentrados en el Gran Resitencia. Una de las zonas más afectadas es la llamada Gran Toba. Los muertos en Chaco al momento son 94. 

Coronavirus en Chaco: Capitanich anunció que vuelven las restricciones drásticas por el aumento de casos

Ubicado en las afueras de Resistencia, el Gran Toba nuclea seis barrios, en el que vive gran parte de la comunidad Qom. Si bien Chaco es la décima provincia en el ranking de habitantes, en la lista de contagios figura tercera.

“Los operativos son dinámicos. Se trabaja en función de mapas de movilidad y en atención a dar una respuesta al Ministerio de Salud Pública, todo a requerimiento y siempre respondiendo a un criterio de vigilancia epidemiológica y de seguridad pública”, afirman cerca de Capitanich. 

El gobernador chaqueño firmó el domingo el decreto 756/2020. Así estableció la extensión de la cuarentena en las localidades críticas hasta el viernes 24 de julio, con medidas que podrán ser modificadas de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, los indicadores sanitarios y según la regulación que fije la Cámara de Diputados.

Los indicadores son: tasa de duplicación de días, tasa de contagios, R0, etapas de propagación según método BID, indicadores sintéticos de seguimiento y monitoreo de contactos estrechos y casos positivos confirmados, y la regulación que dicte la Cámara de Diputados respecto al receso administrativo, legislativo y judicial.

Las primeras vacunas contra el coronavirus podrían no prevenir la infección

Los taxis y remises que prestan servicios en el Gran Resistencia continúan habilitados para circular únicamente con servicio puerta a puerta, de 6 a 18 horas, con no más de dos pasajeros a bordo que deberán contar con permisos de circulación o turnos correspondientes.

Hoteles, hosterías, residenciales y hoteles alojamiento solo se habilitan para personal médico, aislamiento o servicios esenciales en el contexto de pandemia.

Además, está habilitada la fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles, de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos; la atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos, ópticas, y profesionales de la salud inclusive kinesiólogos, fisioterapeutas y la fabricación y provisión de insumos para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías.

AFMC