POLITICA
No quieren recortes

Científicos del Conicet se movilizaron en rechazo a la privatización propuesta por Javier Milei

“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, fue el lema que utilizaron los funcionarios, investigadores y becarios que marcharon de la tarea que cumple el centro científico y tecnológico.

Manifestación de científicos del CONICET
Manifestación de científicos del CONICET | Télam

Investigadores, científicos y trabajadores del Conicet se movilizaron en defensa de un desarrollo soberano de la ciencia y tecnología argentina. La convocatoria surgió tras las propuestas del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar el organismo y cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Encabezada por Daniel Filmus, actual ministro de la cartera, la manifestación se llevó a cabo en la tarde del viernes en las inmediaciones del Polo Científico-Tecnológico, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Bajo el lema “La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, frase del ganador del premio Nobel, Bernardo Houssay, fundador del CONICET, la comunidad científica reivindicó los logros alcanzados en materia de desarrollo y repudiaron las declaraciones realizadas este martes por Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei afirmó que privatizará el Conicet:“¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado los científicos?”

En respuesta al candidato por LLA, Filmus aseguró en diálogo con Télam: "El sólo planteo de que un país puede desarrollarse sin Ciencia es de una ignorancia enorme, sobre todo cuando el mismo personaje que hace el planteo pone de ejemplos a países cuyos estados son los que más invierten en ciencia y tecnología. Por eso los científicos salimos este día a señalar que no es posible un país que crezca sin impulsar el conocimiento".

Entre la multitud también se encontraban investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"Milei concibe un país donde nosotros no hacemos falta y lo entiendo porque si solo le interesa un país para unos pocos basado en la exportación de materias primas, la inversión en ciencia se vuelve un gasto innecesario. Pero si pensamos un país que se inserte en un mundo que cada vez necesita de más desarrollo científico y tecnológico en el que las principales potencias no paran de aumentar sus inversiones en conocimiento lo que está planteando este candidato es una barbaridad", comentó la titular del Conicet, Ana Franchi.

Manifestación de científicos del CONICET

La concentración finalizó con todos los presentes entonando el Himno Nacional Argentino, mientras que muchos de los automovilistas que circulaban por la zona se solidarizaron con los científicos haciendo sonar sus bocinas en señal de apoyo. 

“Cerrar o privatizar el Conicet sería un escándalo internacional”

Alberto Kornblihtt, biólogo molecular e investigador del Conicet, fue consultado sobre estas ideas en una entrevista para la TV Pública y sostuvo que el eventual “cierre o privatización” del organismo propuesto por Milei, “sería un escándalo internacional”, alegando que “es la institución pública en ciencia y técnica más prestigiosa y productiva de América Latina”.

El científico también afirmó que ya más de 1.000 científicos argentinos que se encuentran radicados en el exterior firmaron un pronunciamiento advirtiendo sobre las consecuencias que tendría en el país una decisión política de esta clase.

La directora del Conicet le respondió a Milei: "Es el ataque más grave que hemos sufrido"

"Está circulando una declaración de más de mil argentinos que hacen ciencia fuera del país, de todos los colores políticos, seguramente no el de Milei, que está en este momento juntando aún más firmas" para pronunciarse contra la iniciativa del libertario, dijo Kornblihtt.

Y agregó: "La ciencia y tecnología son imprescindibles para el país. No existe país en el mundo que no tenga inversión estatal en ambas, incluso en niveles más altos y con más personas que Argentina".

Finalmente, el biólogo comentó su preocupación sobre el posible triunfo de Milei: "Sin desmerecer a quienes lo han votado, el peligro de que la Nación quede en manos de una persona como esta es muy grande. Argentina nunca pasó por algo así, cuando la salida que se propone es la disolución de una sociedad, en la que desaparecerían nociones como las del prójimo".

Manifestación de científicos del CONICET

¿Qué hace el Conicet? 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) fue fundado en 1958 para la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Sus objetivos principales son fomentar y financiar la investigación de miles de científicos y las actividades de apoyo que apunten hacia un avance en el desarrollo técnico y social.

Las actividades se dividen en cuatro grandes áreas del conocimiento. Se encuentran las ciencias agrarias, ingeniería y materiales, las ciencias biológicas y de la salud, las ciencias exactas y naturales, y las ciencias sociales y humanidades.

Actualmente, el organismo cuenta con alrededor de 10 mil investigadores, más 11 mil becarios de doctorado, 2.900 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos.

Sandra Pitta le respondió a Milei: "Privatizar el Conicet no tiene sentido, aunque esté partidizado sigue siendo valioso"

"Los investigadores que se forman en los organismos de Ciencia y Tecnología no sólo van a ser becarios del Conicet, también son los recursos humanos altamente calificados que necesitan las empresas argentinas”, resaltó Franchi, actual titular del organismo.

Y agregó: “También son los que dan respuesta a necesidades concretas de nuestro país como hicieron frente a la pandemia de Covid-19, primero con los barbijos, después con los kits de diagnóstico y ahora con la vacuna. También son los mismos que hacen probióticos para los yogures o el trigo resistente a la sequía o las investigaciones en ciencias sociales sobre problemas estructurales del país".

Por su parte, el investigador del organismo y cofundador de Galtec, Gabriel Rabinovich, afirmó: "El jueves pasó algo muy especial, después de 30 años de muchísimo trabajo, becas y becarios logramos hacer una transferencia desde el Conicet para generar nuevas terapias para pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes y esto muestra que se necesita el apoyo del Estado en esos momentos en los que la ciencia debe ser creativa e innovadora”. 

Milei: "El Conicet tiene 35 mil personas y la NASA, 17 mil, y me parece que produce un poquito más"

La propuesta de Javier Milei 

Javier Mileiel candidato que logró más votos en las recientes Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), participó en una entrevista reciente para LN+ donde dijo que, en caso de asumir como Presidente, cerrará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y privatizará el Conicet.

"Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio, como hace la gente de bien. Qué productividad tienen. Qué han generado. No se nota que hayan generado desarrollo e investigación. Buscaremos otra forma de asignarlo a otras cosas", comentó el candidato en respuesta a la pregunta de qué pasaría con los científicos del organismo.

En otra entrevista, Milei remarcó su propuesta: “Tiene 35 mil personas, la NASA tiene 17 mil. Me parece que el Conicet no produce en línea con lo que produce la NASA. La productividad del Conicet es bastante cuestionable". Motivo por el que recibió aún más rechazos de la comunidad alegando que desinforma, ya que es la Conae, con tan solo 300 empleados, la que se encarga de las actividades aeroespaciales.