POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Cuáles son los pedidos que llevarán mañana los jefes parlamentarios a Alberto Fernández

El Presidente brindará un informe sobre el primer mes de la cuarentena y escuchará los reclamos de los referentes del oficialismo y la oposición en el Congreso, que aún no logra sesionar.

Alberto_diputados_16/04/2020
Alberto Fernández se prepara para un nuevo diálogo con los referentes parlamentarios. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández compartirá mañana una teleconferencia con los jefes de los bloques de diputados, casi un mes después de la última reunión presencial que mantuvieron en la Residencia de Olivos el 18 de marzo, dos días antes del comienzo del aislamiento obligatorio.

En aquella reunión, los referentes parlamentarios del oficialismo y la oposición se mostraron dispuestos a sesionar en caso de que el Poder Ejecutivo lo requiriera, pero un mes después siguen sin ponerse de acuerdo sobre la modalidad de eventuales reuniones, en el contexto de la cuarentena. 

El encuentro será mañana a partir de las 17.30 y ya fueron convocados, entre otros, el jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el radical Mario Negri, el referente del PRO Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Alma Sapag (MPN), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), además de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "Tengo una flexibilidad que a Cristina le cuesta, pero en los contenidos pensamos parecido"

Según detallaron a PERFIL fuentes parlamentarias, el motivo de la convocatoria de Alberto Fernández fue compartir un informe sobre el desarrollo de las políticas del Poder Ejecutivo durante el primer mes de la cuarentena obligatoria. Ya les anticiparon que será "extenso", por lo que la primera parte de la charla se concentrará en los detalles que brindará el Presidente.

Tal como viene sucediendo durante las últimas semanas, con cada prórroga al período de aislamiento obligatorio, Alberto Fernández busca así sumar respaldo a sus decisiones. Esta tarde conversará con los gobernadores y mañana será el turno de los referentes parlamentarios. 

La invitación a los jefes de los bloques se cursó el miércoles a última hora y como se utilizará el sistema de transmisión de Presidencia, con la Residencia de Olivos como base, les pidieron a los equipos de cada bancada que coordine con la Secretaría General de la Cámara Baja para no tener inconvenientes técnicos sobre la hora.

Por el lado de la oposición también habrá reclamos, pese a los intentos por mantener la concordia de las últimas semanas en un contexto de crisis. De acuerdo a la información que obtuvo PERFIL, entre los pedidos que se le harán a Alberto Fernández figura la evaluación y ratificación de los decretos de necesidad y urgencia que firmó, ante la parálisis del Congreso. 

Cuánto se podría recaudar con el impuesto a la riqueza y con el ahorro en Diputados

Para eso debería convocarse a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que es la que se encarga de ratificar los DNU. Otro de los puntos que buscarán marcarle a Fernández es que "ni la pandemia, ni emergencia ni el estado de excepción puede suspender el funcionamiento de la República ni de los poderes del Estado", anticipó Ferraro. 

Desde Juntos por el Cambio insisten en la necesidad de sesionar para tratar algunos temas urgentes, y ya comenzaron a surgir las primeras voces de rechazo a la alternativa que planteó Cristina Kirchner para sesionar de manera virtual, si es que la Corte Suprema brinda su aval. 

El aspecto económico será otro de los ejes de los pedidos al Presidente, ya que la oposición pide profundizar las medidas para el sector productivo y las Pymes, así como también para los trabajadores informales, autónomos y monotributistas. El planteo de la oposición tiene que ver con el necesario equilibrio que se tiene que encontrar entre la salud y la economía, las dos aristas que el Gobierno pretende no desatender para lograr resultados positivos ante la pandemia.