POLITICA
Los 68 años de CFK

Cristina Kirchner cumple 68 años: 11 momentos clave en fotos

En su extensa trayectoria política, la vicepresidenta dejó varias imágenes que quedaron para la historia.

cristina kirchner asuncion nestor kirchner g_20210218
El día que asumió Néstor Kirchner como Presidente de la Nación. | Cedoc

Desde la asunción de Néstor Kichner y su primera imagen en Casa Rosada, pasando por sus dos presidencias, hasta su salida del Gobierno y su vuelta al poder. La actual vicepresidente Cristina Kirchner cumple 68 años este viernes 19 de febrero y lo repasamos con las fotos más emblemáticas en su extensa trayectoria política.

1. El día que se convirtió en Primera Dama

Néstor asumió un 25 de mayo de 2003, cuando Argentina aún intentaba recuperarse de la crisis del 2001 y años en los que pasaron varios presidentes en pocos días. Ese día también marcó la llegada, en este caso como Primera Dama, de Cristina a Casa Rosada, donde se mantendría por 12 años.

cristina kirchner asuncion nestor kirchner g_20210218
El día que asumió Néstor Kirchner como Presidente de la Nación.

2. El día que llegó a la Presidencia

Tras la gestión de Néstor, luego fue el turno de Cristina para comandar al país. Tras su extenso paso por el Congreso como diputada y senadora, forjó su imagen para llegar a la Presidencia acompañada por Julio Cobos como vicepresidente, con quien obtuvieron el 45,29% de los votos, dejando en segundo lugar a Elisa Carrió, con 23,04%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
nestor entrega mando a cristina kirchner g_20210218
Néstor le entrega el mando a Cristina Kirchner.

3. La muerte de Néstor

El 27 de octubre de 2010 falleció su esposo y ex presidente Néstor Kirchner. El velorio se realizó en Casa Rosada y a Cristina fueron a saludarla grandes personalidades de la política local e internacional. En la foto se observan a Diego Maradona y Evo Morales.

maradona evo morales cristina kirchner velorio nestor g_20210218
Maradona y Evo Morales acompañan a Cristina en el velorio de Néstor Kirchner.

4. Reelección

En 2011 no solo logró la reelección, sino también un histórico apoyo en la votación ya que consiguió más del 54% de los votos, ganando por una diferencia de más de 37 puntos frente al candidato opositor, Hermes Binner.

cristina kirchner reeleccion g_20210218
Cristina Kirchner celebra su reelección.

5. La muerte de Nisman

La muerte del fiscal Alberto Nisman marcó un momento crucial en su vida política ya que fue una de las apuntadas debido a que el fiscal la estaba investigando por la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán. Tras su muerte, Cristina brindó una cadena nacional a 8 días del fallecimiento de Nisman. En ese momento, si bien habló de asesinato al fiscal, descalificó la acusación contra ella por presunto encubrimiento a los iraníes acusados de planificar el atentado a la AMIA.

cristina kirchner muerte nisman g_20210218
La primera declaración de Cristina Kirchner tras la muerte de Nisman.

6. La derrota electoral de 2015

El candidato del oficialismo, Daniel Scioli, finalmente perdió las elecciones presidenciales contra Mauricio Macri. Luego, CFK se negó a entregarle el mando al líder de Cambiemos.

cristina kirchner scioli g_20210218
Cristina Kirchner tras la derrota electoral de Daniel Scioli.

7. Su regreso al Congreso

En 2017 se presentó por la provincia de Buenos Aires como candidata a senadora nacional. Si bien perdió contra Cambiemos, logró entrar al Senado.

cristina kirchner senadora g_20210218
Cristina Kirchner asumió como senadora.

8. La victoria junto a Alberto Fernández

Luego de elegirlo como candidato a presidente y ubicarse como vice, lograron una amplia victoria en las PASO y en las generales, ganando en primera vuelta ante Macri. Así Cristina logró volver al Ejecutivo.

cristina kirchner alberto fernandez g_20210218
Cristina Kirchner celebra la victoria junto a Alberto Fernández.

9. Su declaración ante la Justicia

Días antes de asumir, Cristina Kirchner tuvo que ir a declarar el 2 de diciembre a Comodoro Py, donde enfrenta un juicio oral que la investiga como presunta "jefa de una asociación ilícita" en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública durante su mandato a favor de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. En su declaración, CFK habló con un tono elevado ante los jueces.

Cristina Kirchner declara comodoro py g_20210218
Cristina Kirchner declara en Comodoro Py.

10. Su asunción como vice

Finalmente, el 10 de diciembre asumió como vicepresidente junto a Alberto Fernández. De esta manera, volvió a entrar a la Casa Rosada.

cristina asume vice g_20210218
Cristina asume como vice de Alberto Fernández.

11. El último saludo con Macri

Una de las fotos más emblemáticas de los últimos tiempos fue la cara que le hizo Cristina a Macri en el traspaso de mando. Mientras Macri le estrechó la mano, la vicepresidenta no lo miró a la cara y puso una cara que dejó en claro su pensamiento sobre la gestión del presidente saliente.

cristina macri g_20210218
La cara que le hizo Cristina a Macri en el traspaso.

EuDr / ds