POLITICA
Atentado contra Cristina Kirchner

Cristina Kirchner rompió el silencio para cuestionar una tapa de diario

La vicepresidenta publicó un mensaje en redes sociales por primera vez desde el ataque que sufrió frente a su casa. Resaltó un editorial intitulado "La bala que no salió y el fallo que si saldrá".

20220904_cristina_fernandez_kirchner_juncal_pages_g
Saludo. En su declaración Cristina admitió que no se había dado cuenta del intento de disparo. | Ernesto Pages

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje en redes sociales este lunes 12 de septiembre, en su primera comunicación tras el atentado que sufrió frente a su departamento de Recoleta el 1 de septiembre pasado.

Luego del intento de magnicidio, la expresidenta se refugió en privado y no se refirió al ataque de Fernando Sabag Montiel, a su captura ni a la Causa Vialidad por la que continúa siendo enjuiciada. Tampoco asistió este fin de semana a la "misa por la paz" convocada por el oficialismo en Luján.

Sin embargo, Cristina Kirchner acudió hoy a las redes sociales y volvió a apuntar contra los medios por la cobertura del caso. Sin pronunciar palabra, la titular del Senado publicó la tapa del diario Clarín, con la fecha resaltada y todo el resto del contenido blureado. Solo destaca el título de un editorial llamado "La bala que no salió y el fallo que saldrá".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carrió se burló del ataque a Cristina Kirchner: “Ahora viene el gordicidio"

Cristina Kirchner, entre el atentado y la causa Vialidad

La Vicepresidenta se mantuvo en el ojo de la agenda pública en el último mes y medio. El nivel de exposición de la figura de Fernández de Kirchner encontró su punto de no retorno el jueves 1 de septiembre con el atentado que sufrió en las inmediaciones de su casa en el barrio de Recoleta, cuando un hombre gatilló en su cara en un intento fallido de asesinato que conmocionó al país.

La causa por el intento de asesinato de Cristina

A poco más de una semana del aberrante hecho, y en medio de acusaciones cruzadas por la presunta manipulación de la evidencia, el avance de la causa continúa de la mano de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien trabaja en el procesamiento de los dos sospechosos detenidos: Fernando Sabag y su pareja Brenda Uliarte. La imputación será por tentativa de homicidio agravada por el uso de armas, premeditación y alevosía, según trascendió. En tanto, a medida que avanza la investigación surgieron nuevas pruebas que complican la situación del principal sospechoso.

Por otro lado, el intento de magnicidio tendió puentes en el arco político que se unió en el repudio al ataque contra la titular del Senado. Sin embargo, al igual que sucede con otros hechos políticos, el atentado también provocó divisiones, en medio de la circulación de teorías conspirativas respecto al "armado" del atentado, incluso sostenidas por algunos referentes marginales de la política.

Las imágenes más impactantes del atentado contra Cristina Kirchner

Como si faltara poco, la mención a los "discursos de odio" por parte del oficialismo no ayudó a atraer la calma. En el comunicado oficial, el gobierno de Alberto Fernández apuntó contra los presuntos perpetradores de estos discursos como responsables del ataque a la Vicepresidenta, entre ellos "sectores minúsculos" de la oposición y algunos medios de comunicación.

Acto en Plaza de Mayo por Cristina 20220902
Luego del atentado, el Frente de Todos convocó una movilización en Plaza de Mayo para apoyar a Cristina Kirchner.

En vez de apaciguar las aguas, la postura del oficialismo provocó el enojo de la oposición, especialmente de Juntos por el Cambio, cuyos dirigentes se mostraron reacios a la apertura de diálogo promovida por el gobierno en manos del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Parte del enojo fue suscitado también por las declaraciones de algunos oficialistas, como la de José Mayans. Luego del atentado, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos pidió frenar inmediatamente el proceso judicial por presunta corrupción contra Kirchner, por considerar esta acción como la única posible "para garantizar la paz social", ya que "gestó el germen de la violencia extrema" contra el peronismo, según su evaluación.

El cruce entre el abogado de De Vido y el juez Giménez Uriburu por el mate de Liverpool FC

Cómo sigue la causa Vialidad 

A principios de agosto comenzó el juicio por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz que sacudió a la opinión pública, con posturas a favor y en contra del presunto lawfare contra Cristina Kirchner. En el marco de la causa Vialidad, Cristina Kirchner fue acusada de ser la "jefa de una asociación ilícita", por lo que el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la expresidenta de la Nación. 

El juicio involucra presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras de la provincia de Santa Cruz durante la gestión kirchnerista en beneficio del empresario Lázaro Báez. En tanto, se estima que la vicepresidenta Cristina Kirchner tenga la posibilidad de alegar la semana próxima, ya que está en sexto orden de la lista de defensas. No se espera la palabra de la Vicepresidenta, sino que se expresará (como lo hace habitualmente) a través de su abogado Carlos Beraldi.