Un profesor universitario y ex candidato kirchnerista fue detenido ayer por la Policía Federal como uno de los responsables de haber agredido a la comitiva presidencial en La Pampa. Es Aníbal Prina, quien insultó y arrojó huevos contra el auto en el que viajaban Mauricio Macri y sus asesores, el jueves.
El hecho suscitó preocupación en la Casa Rosada y desde el macrismo culparon tanto al gobernador peronista, Carlos Verna –enfrentado fuertemente al Poder Ejecutivo nacional–, como a la policía local, que se había desviado del camino trazado y desembocó en una calle donde esperaban manifestantes organizados.
Según un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad, el juez federal subrogante Facundo Cubas, junto con la fiscal Adriana Zapico, detuvo a Prina, quien se había presentado como precandidato a diputado nacional por la agrupación kirchnerista Frente Peronista Barrial. El hombre había confesado en su Facebook que había sido parte del ataque al Presidente. “Le recagamos a huevazos el coche”, escribió en la red social.
“No sé de qué se me acusa”, dijo Prina cuando la Federal le informó que iba a detenerlo.
Profesor de Biología, se sumó a una de las agrupaciones kirchneristas que disputó, sin suerte, las PASO a diputado nacional en La Pampa. Sólo cosechó 8.500 votos. Según el sitio Diario Textual, fue arrestado en el Campo de Agronomía, acusado de cometer el delito penal de intimidación pública, y fue trasladado a una sede de la Policía Federal.
La agrupación K a la que pertenecía, y en cuya lista estuvo tercero, fue una de las líneas internas del PJ pampeano y llevó a Leonardo Avendaño como primer candidato.
“Sólo sé quién es mi enemigo principal hoy, y es el gobierno neoliberal de Macri y mis esfuerzos estarán destinados a enfrentarlo y frenarlo donde sea y como sea”, escribó Prina en Facebook.
“A mí la ‘gente del campo’ ya me tiene las pelotas por el piso. Cuando todo les va bien, todo para ellos. Y si no, a las pruebas me remito, año 2008 y la [resolución] 125; los mismos que cortaron rutas, dejaron desabastecidos pueblos enteros durante meses, y ahora se rasgan las vestiduras y se sienten felices que Gendarmería persiga, golpee y desaparezca gente que está haciendo lo mismo que hicieron ellos hace unos años: cortar rutas para reclamar por algo que consideran justo (yo no por supuesto)”, también publicó el profesor universitario.
Por su lado, desde la gobernación de Verna, el subsecretario de Medios, José Pérez, salió a criticar fuertemente al Presidente. “Macri es capaz de preparar un show en 360 para Santa Rosa, para que todos lo vean, porque claramente él no ve a nadie; pero sería bueno que dejara la soberbia y viniera a hablar con nosotros”.
La relación entre Verna y el jefe de Estado viene de mal en peor. En la Casa Rosada recuerdan, entre chistes y bronca, una reunión convocada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para debatir, junto a otros dos gobernadores más, sobre el proyecto Portezuelo del Viento, para construir una central hidroeléctrica sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, pero que afectará a La Pampa y Buenos Aires. En esa reunión no lograban ponerse de acuerdo con la letra chica de la iniciativa hasta que Verna, enojado, se paró, empezó a despotricar contra todos los funcionarios y se fue gritando por la Casa Rosada.
Hoy el escenario es distinto: un joven de 28 años, llamado Martín Maquieyra, le ganó al PJ local por primera vez en 34 años y el 22 de octubre la hegemonía peronista se verá amenazada.n