jueves 15 de abril del 2021
POLITICA Formosa
15-03-2021 21:24

Diputados del PRO reconocen que "condenar la violación de los DD.HH es una obligación de todos"

La fuerza opositora llamó a manifestar "la existencia de grandes violaciones a los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables" en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

15-03-2021 21:24

El bloque de Diputados del PRO difundió este lunes 15 de marzo un comunicado mediante el cual insta a todos los frentes políticos a reconocer la violación en derechos humanos dentro de la provincia de Formosa.

A través de dicho escrito, titulado "Condenar la violación de los derechos humanos es una obligación de todos", referentes del partido opositor precisaron que "la violación a los derechos humanos en la Formosa de Gildo Insfrán está probada, aunque el gobierno nacional niegue una realidad".

A continuación, justifican: "Las investigaciones y denuncias realizadas por diputados y diputadas de Juntos por el Cambio y por el periodismo independiente, ponen de manifiesto la existencia de graves violaciones a los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables".

Diputados de Juntos por el Cambio piden intervenir el Poder Judicial en Formosa

Respecto de la situación de las mujeres embarazadas de la etnia wichí, determinan que "se esconden en el monte del oeste provincial por miedo a ser sometidas a aislamientos obligatorios, a que las separen de sus hijos recién nacidos" o "por el temor a sufrir cesáreas compulsivas". "Debería provocar el repudio unánime de la sociedad argentina", consideran.

"Estas acciones lesionan de gravedad el sistema de derechos y garantías de nuestra Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos", indican para luego sentenciar: "Los aislamientos compulsivos, las restricciones a la circulación, la represión de la protesta generan un clima de discordia que en nada ayuda a superar los efectos nocivos de la cuarentena".

Apuntan también contra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien tuvo la oportunidad de visitar la provincia y procedió a reducir lo que acontecía como "una operación mediática".  "Así, el gobierno nacional protege al gobernador y condena a los formoseños al descarte", lamentan.

Formosa califica de "operación mediática" informe periodístico con mujeres embarazadas wichí

 

La carta finaliza instando a "los funcionarios públicos nacionales y provinciales, como así también a los integrantes del Congreso de la Nación, a exigir una solución inmediata para Formosa porque el descarado atropello a la dignidad humana no espera".

Lee el comunicado completo:

Diputados PRO Derechos Humanos Formosa

JFG
 

En esta Nota