POLITICA
Debate dolarizador

Domingo Cavallo: "Para conseguir el éxito, el plan de estabilización no debe comenzar con un fuerte salto cambiario"

El ex ministro de Economía se refirió a cómo se debe encarar el próximo tiempo

Domingo Cavallo y su pronóstico económico 20230703
Domingo Cavallo y su pronóstico económico | NA/cavallo.com.ar

Domingo Cavallo habló sobre cómo se debe encarar el futuro inmediato de la economía . "Para conseguir el éxito, el Plan de Estabilización no debe comenzar con un fuerte salto cambiario", escribió en su sitio web. El ex ministro de Economía analizó la situación y evaluó de que manera impacta en el proyecto "tanto para quienes proponen un sistema bi-monetario, como para quienes proponen una dolarización completa como instituciones monetarias alternativas de la nueva organización económica de la Argentina".

"El salto cambiario decidido por Sergio Massa, aparentemente a instancias del FMI, tuvo la virtud de demostrar dos cosas importantes: a) que el traspaso a los precios es prácticamente inmediato y b) que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio libre (Contado con liquidación o blue) se mantiene prácticamente sin cambios. Estas dos observaciones desmienten la idea de que la mayoría de los precios ya están alineados al tipo de cambio libre", comenzó su reflexión Cavallo.

Cavallo dijo que Milei no estudió bien la experiencia de la dolarización en Ecuador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El economista se refirió al proyecto bi-monetario de Patricia Bullrich y a la dolarización de Javier Milei. Para el ex ministro menemista, en cualquiera de los casos, "se necesita avanzar hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario en forma no traumática, es decir, sin un salto devaluatorio como el que provocaría una unificación y liberalización inmediata". 

El proceso de organización monetaria, agregó Cavallo, "requerirá no menos de un año sólo si durante ese período se habrá avanzado suficientemente en la reducción del gasto público como para eliminar el déficit fiscal y dejar de requerir emisión monetaria para el Tesoro".

El Cavallo de Patricia, el Sandro de la economía

Para Cavallo, si el próximo gobierno lo encabezan Bullrich Milei,  el proceso de unificación y liberalización del mercado cambiario no se debe hacer enseguida. Y lanzó una advertencia. Dijo que de hacerse de forma inmediata "llevaría a una fuerte devaluación inicial que desmentiría a los ojos de la gente la intención estabilizadora del nuevo gobierno y provocaría reacciones sociales que pueden debilitar peligrosamente el apoyo popular que necesitará para llevar a cabo las reformas de fondo". 

El tipo de cambio en las economías de Bullrich y Milei, según Cavallo

Cavallo subrayó los puntos en común que tienen los proyectos económicos de Bullrich Milei: "Persiguen avanzar hacia una economía de mercados libres, abierta al comercio y a las inversiones externas, sin regulaciones ni impuestos que atenten contra la productividad y con un sector público más chico y disciplinado", escribió. 

Patricia Bullrich saca a la cancha a Carlos Melconian: confrontación con Milei, el “scrum económico” y un nuevo vocero

El ex ministro introdujo una pregunta sobre a qué nivel se estabilizaría el tipo de cambio real: "¿Estaría mas cerca del tipo de cambio oficial de hoy (350 pesos por dólar) o del tipo de cambio libre (digamos 800 pesos por dólar)?". En el trabajo analizó variables vinculadas a la devaluación y a los índices de la canasta básica y concluyó: "Tiendo a pensar que el tipo de cambio sostenible en el largo plazo en una economía argentina estable y bien organizada estaría más cerca del tipo de cambio oficial de hoy que del tipo de cambio libre".

Javier Milei: “El ritmo en el que irá quedando dolarizada la economía va a depender de la gente”

"Es precisamente esta opinión la que me lleva a pensar que, con un desdoblamiento formal, libre movimiento de capitales en el segmento libre del mercado cambiario y el tipo de cambio oficial, transformado en comercial, ajustándose según un crawling peg pasivo, mientras se avanza hacia la nueva organización de la economía, el tipo de cambio libre tendería a aproximarse al tipo de cambio comercial. Este tipo de trayectoria hacia la unificación y liberalización total de mercado cambiario minimizaría el costo recesivo que, lamentablemente, siempre va asociado a la lucha contra la inflación cuando todavía no se ha logrado quebrar la inercia inflacionaria y estabilizar el tipo de cambio", finalizó Cavallo.

 

GL/LT