POLITICA
el partido centenario sin unidad en la estrategia

Envuelto en la interna PRO, el radicalismo llega fragmentado a la discusión por las listas

Gerardo Morales es señalado por distintos sectores internos del partido centenario por no haber trabajado para que haya un candidato presidencial de la UCR. Además, señalan que colocó al partido detrás de la estrategia de Rodríguez Larreta, favoreciendo que haya desunión en las diversas líneas internas. El principal punto de disidencia es con la UCR de Buenos Aires, que se encamina a un acuerdo con Bullrich de la mano de Abad. Manes, por su parte, sostiene su candidatura pese a las dificultades del armado territorial. La UCR porteña es la contracara: está unida detrás de la candidatura de Lousteau.

20230618_larreta_bullrich_radicales_cedoc_g
Santilli, Lousteau, Morales y Larreta en Mar del Plata, sellaron un acuerdo para acumular poder juntos, lo que quedó demostrado en Capital Federal y en otros territorios como Santa Fe, con Maximiliano Pullaro como candidato. Bullrich logró atraer a los sectores del radicalismo no alineados con Morales. | cedoc

A días de la presentación de listas para cargos nacionales la UCR es un hervidero. Sin un comando unificado, el partido centenario quedó fracturado entre distintos sectores. Unos, alineados con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los otros, a milímetros de cerrar un acuerdo con Patricia Bullrich más por la falta de una conducción nacional unificada que por convicción.

Las críticas llueven sobre el titular radical, Gerardo Morales, a quien le achacan haber alineado al partido detrás de Larreta “demasiado pronto”. Además, lo cuestionan por no haber trabajado para una candidatura presidencial radical, haber “traicionado” a los sectores que lo votaron para llegar a la presidencia partidaria y llegar a los 40 años de democracia con el bloque de Diputados fracturado.

La disputa por los vices de Larreta y Bullrich traba la definición de las listas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el entorno de Morales señalaron a PERFIL, que el gobernador estará evaluando a mediados de la semana entrante con nuevas encuestas si jugará o no por la Casa Rosada. Sin embargo, en el radicalismo dan por descontado que no competirá y que terminará cerrando algún acuerdo con Larreta. También se evalúa que sea candidato a senador. Jujuy renovará este año representación ante la Cámara Alta. Como corolario, son muchas las voces que señalan que los operadores territoriales de Morales dejaron de dar señales de vida en las provincias lo que induce a pensar que “ya se bajó”.   

En ese escenario, el principal aliado que le queda al jujeño dentro de la UCR, es Martín Lousteau, quien va por la jefatura de Gobierno. El radicalismo porteño es la contracara de la UCR Nacional. El senador logró unificar a todas las tribus detrás de su candidatura de la mano de Emiliano Yacobitti y Daniel “Tano” Angelici. También lo apoya el histórico Jesús Rodríguez. La alianza de Morales con Lousteau trasciende la General Paz. Por ello Evolución en la Provincia juega sus fichas para que Martín Tetaz, sea vice de Diego Santilli. A dicha lista se le suma el alcalde de San Isidro Gustavo Posse. En Santa Fe, apoya la candidatura de Maxi Pullaro, también de Evolución.  

El principal punto de discordancia interno es el que lleva el jujeño con el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, que está conducido por Maxi Abad. El marplatense suena cada vez más cerca de integrar fórmula con Bullrich y podría aportar buena parte de la territorialidad del radicalismo bonaerense. Sin embargo, hay dudas. Desde el comando de Santilli deslizan que no son pocos los jefes comunales que llaman al diputado para acompañarlo. Son muchos los intendentes radicales que piden la “V” y que la reclamarán hasta último momento. En todas esas conversaciones cruzadas aparece el nombre de Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, jefe del foro de intendentes del radicalismo como posible vice de Néstor Grindetti.  

Abad, tomó el acercamiento de Morales a Posse como señal de fractura total.  

La campaña promete nuevos cruces entre el kirchnerismo y el sciolismo

Otro punto central del alejamiento de Morales con la conducción bonaerense es Facundo Manes. El neurocientífico insiste con su candidatura presidencial y prolongará el misterio hasta el 24. Las dificultades para Manes no son pocas. Por eso en su equipo reconocen que evalúan jugar en la provincia de Buenos Aires con una boleta corta que contemple solo las categorías nacionales. Con todo, en su equipo señalan que los armados territoriales provinciales podrían servir para la confección de las listas nacionales. Pese a ello, son muchos los legisladores que quieren renovar y ven más competitivas a las listas de Larreta y Bullrich.  

Algunas voces señalan que el radicalismo perdió la posibilidad de ser el “gran ordenador” de JxC ante un PRO implosionado por sus internas. La figura de Manes, podría haber sido elemento “unificador”. Hoy, el radicalismo asoma subsumido en la interna amarilla.

Bullrich y radicales 20230618
Grupo malbec. Bullrich logró atraer a los sectores del radicalismo no alineados con Morales. 

Distinto es el escenario en Mendoza, en donde el radicalismo luego de las PASO, y con Alfredo Cornejo a la cabeza buscará revalidar. Los mendocinos miran con desconfianza la interna del PRO y quieren evitar que el “quilombo nacional” se les cuele en la provincia. Para ello, Cornejo se pondrá al frente de las conversaciones con Larreta y Bullrich para evitar PASO en lista de diputados. Como contó PERFIL, es la exministra de Seguridad la que presiona para que haya interna en las 24 provincias. Mendoza y Corrientes podrían ser la excepción.

Escenario similar sucede en la provincia correntina. El pasado 11 la alianza que conduce el gobernador Gustavo Valdés revalidó en elecciones legislativas con más del 60%. Valdés, quien formó parte de la foto del Grupo malbec, firmó el comunicado impulsado por Larreta tras la elección de San Luis. Al correntino, Bullrich le habría ofrecido la candidatura a la vicepresidencia, pero éste declinó. En cambio, impulsa a Luis Naidenoff para dicho lugar. Valdés, ya deja trascender en los corrillos del radicalismo que quiere reemplazar a Morales en la conducción del partido a partir de diciembre, cuando tras las elecciones se renueven autoridades partidarias.

 

Larreta, Bullrich y una conmemoración en clave electoral

Larreta y Sáenz 20230618
En salta. Larreta estuvo en el norte junto con Sáenz; Bullrich en CABA. Foto: GCBA

Los dos precandidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, conmemoraron el feriado del General Martín Güemes. Sin embargo, Larreta viajó a la provincia del norte y se mostró con el gobernador local, Gustavo Sáenz. En contrapartida, Bullrich subió a sus redes una foto del año pasado.  

El alcalde porteño aprovechó para reforzar su perfil dialoguista. El mandatario salteño es un hombre cercano a Sergio Massa. Luego de las turbulencias que generaron sus intenciones de incluir a Juan Schiaretti, el jefe de la Ciudad insiste con la idea de “ampliar”.

Tal como contó PERFIL, es altamente probable que la competencia interna se traslade a las 24 provincias. Al menos así lo plantea el equipo de Bullrich. Hasta el momento en la provincia norteña no hay definición sobre nombres.

“Hoy es un día de mucha emoción para los salteños. Desde todos los rincones de la provincia llegan gauchos a caballo para celebrar el Desfile de los Fortines y recordar la valentía de Güemes al proteger nuestras fronteras. Gracias @GustavoSaenzOK por compartir conmigo este momento tan especial”, sostuvo el alcalde en redes.  

En tanto Bullrich se quedó en la Ciudad, y volvió a mostrarse con Jorge Macri. En la foto que subió se la puede ver subida a un caballo, frente al monumento al héroe patrio vistiendo el poncho clásico de Salta. “La gesta patriótica de Martín Miguel de Güemes solo se entiende desde el coraje y la fuerza de su liderazgo”, sostuvo.

En el larretismo todavía recuerdan “torpezas” de Bullrich en el cierre de listas local, lo que derivó en un lejanísimo segundo lugar.