POLITICA
En agosto de 2015

Imputan a Mariano Recalde por firma de convenio entre Aerolíneas y Sol

El fiscal federal Juan Pedro Zoni requirió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el inicio de la acción penal contra el también dirigente de La Cámpora.

0922_mariano_recalde_g
Mariano Recalde. | Cedoc
Mariano Recalde, el expresidente de Aerolíneas Argentinas fue imputado penalmente hoy por el contrato que firmó con Sol Líneas Aéreas y el pago de un millón de pesos diarios a la empresa privada de aviación, que dejó de operar en marzo pasado.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni requirió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el inicio de la acción penal contra el también dirigente de La Cámpora y, a la vez, el empresario Horacio Angeli, titular de Sol. 

Dicha compañía, con base de operaciones en la ciudad de Rosario, cerró el 30 de marzo último y dejó a 300 empleados sin trabajo luego de que el gobierno de Mauricio Macri anulara el convenio firmado en agosto entre Recalde y Sol por considerarlo "un tremendo escándalo", según consignó la agencia DyN.

Recalde y Angeli firmaron un convenio, en agosto de 2015, por el cual Aerolíneas vendía vuelos de cabotaje de Sol y le pagaba un millón de pesos diarios por 210 horas de vuelo más el costo del combustible.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que aquel acuerdo "es un terrible escándalo que hemos detectado, en el cual Aerolíneas con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí, por todos lados. Todo lo que vemos es un mal uso de recursos".

Sol cesó sus actividades el 30 de marzo y explicó que ello fue "fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria".

A raíz del final sorpresivo y la cancelación de los vuelos, numerosos pasajeros quedaron varados y sin explicaciones de la compañía en el aeroparque Jorge Newbery y los aeropuertos de Rosario y Montevideo, entre otras terminales aéreas.