jueves 09 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Disputa por los fondos
sábado 11 enero, 2020

Intendentes peronistas del Conurbano celebraron que se baje la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

Para Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, "el esquema que se propone desde el Ejecutivo nacional es un acto de justicia".

Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde. Foto: Cedoc
sábado 11 enero, 2020

La coparticipación federal está en boca de la clase política esta semana luego de la puja entre Nación y Ciudad de Buenos Aires. En este marco, algunos intendentes del Conurbano, todos de raigambre peronista, se mostraron conformes con la decisión del Gobierno nacional de quitarle 35 mil millones de pesos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los que se manifestó en ese sentido fue el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, quien expresó en sus redes sociales: "Como mencionó nuestra querida Cristina Kirchner, en la La Matanza viven 2 millones 400 mil vecinos y el presupuesto del 2019 fue de $10 mil millones. La Capital Federal, con 100 km cuadrados menos y casi igual cantidad de habitantes, recibió $350 mil millones".

Segundos más tarde posteó: "En la nueva Argentina que estamos construyendo, la coparticipación debe fomentar la solidaridad y beneficiar a quienes más lo necesitan. El gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal benefició a la CABA, hoy es tiempo de construir una nueva Argentina para todos con equidad". Más allá de la opinión de Espinoza, y si bien es cierto que el reparto de la torta es netamente desfavorable a la Provincia, también lo es que los cambios introducidos por el gobierno de Cambiemos en materia de coparticipación mejoraron la porción que recibe el distrito. 

Otro de los que se manifestó en Twitter fue Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, segundo municipio más poblado de Buenos Aires después de La Matanza. "Desde enero de 2016 y por decreto, Macri y Larreta se apropiaron de $97.396 millones de las provincias para favorecer a CABA. El esquema de coparticipación que propone Alberto Fernández es un acto de justicia: les está devolviendo a todos los argentinos los fondos que les robaron", reseñó. 

Video: Los primeros treinta días de Alberto Fernández como presidente

Asimismo, Insaurralde remarcó: "En la Provincia, y en particular en el Conurbano, se sufre muchísimo el desempleo, el hambre y la pobreza. Necesitamos más recursos y para eso hace falta una mirada nacional más federal, solidaria y equitativa".

En tanto, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez indicó: "Todos queremos que, no solo el gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, sino todas las provincias, tengan lo mejor para sus habitantes. Lo que no se puede olvidar es que esta discusión la estamos dando en un contexto donde 7 de cada 10 chicos está en la pobreza".

Vecino de Menéndez, el encargado de llevar adelante los destinos de Morón, Lucas Ghi, comunicó en la red social del pajarito: "La reducción de la coparticipación que recibe la Ciudad es un acto de Justicia a favor de una Argentina equitativa y solidaria". Ghi había sido intendente de Morón entre 2011 y 2015 y volvió luego de que entre 2015 y 2019 las riendas del municipio fueran llevadas por Ramiro Tagliaferro, exesposo de Vidal.

Al igual que sus colegas, Menéndez cargó contra el PRO: "El gobierno de Macri fomentó la inequidad con una coparticipación que favoreció sólo a la Ciudad de Buenos Aires por decreto. Necesitamos entender que la verdadera democracia empieza en la discusión seria y termina en un acuerdo. No debe haber argentinos de primera, de segunda y de tercera".

Desde Avellaneda también descorcharon con la decisión de Alberto. El intendente de aquella ciudad, Jorge Ferraresi, declaró "Para que los sectores más postergados de estos últimos años se recuperen es necesario distribuir de otra forma. La coparticipación debe ser una herramienta hacia la equidad".

También desde la Zona Sur llegaron las palabras de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, quien señaló: "En el año 2016 el porcentaje de coparticipación de nuestro municipio era de 1,43689%. En el 2017, la administración de la exgobernadora Vidal nos redujo la coparticipación a 1,40353% y en el 2018 a 1,38981%. Esto significó más de 50 millones de pesos menos para nuestra comuna".

Gray es también el titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Desde Hurlingham habló también el intendente Juan Zavaleta. "La discusión por la coparticipación no tiene bandera política. El Gobierno de Alberto Fernández tiene una prioridad: comenzar por los que más lo necesitan para llegar a todos. Cambiar las prioridades es urgente y necesario para salir de esta crisis".

JPA EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4960

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.