Ante la mirada atenta de grandes líderes del mundo, el presidente Néstor Kirchner criticó las políticas de los Estados Unidos en relación a los países latinoamericanos, en el marco del encuentro organizado por la fundación Clinton Global Initiative, que se desarrolló en el Hotel Sheraton de la ciudad de Nueva York.
El presidente argentino participó del panel “Latinoamérica y las presiones de la globalización”, el cual comparte con Fareed Zakaria, editor de la revista Newsweek Internacional, el jefe de Estado de la República Dominicana, Leonel Fernández, el empresario mexicano Carlos Slim, y el presidente del Inter American Development Bank, Luis Alberto Moreno.
Allí, Kichner apuntó contra el gobierno de George W. Bush, al señalar que “los Estados Unidos deben prestar mayor atención a nuestra región", después de manifestar que en los últimos tres años no existieron grandes respaldos a los países latinoamericanos.
Al respecto, el mandatario afirmó que "en la crisis de 2001, si hubiéramos encontrado otra respuesta por parte de los Estados Unidos, los problemas no hubieran sido tan graves", aunque aclaró que “no estamos pidiendo su ayuda, sino trabajar en forma conjunta”.
Pago de deudas. Por otra parte, el presidente volvió a destacar la políticas de desendeudamiento que lleva adelante la Argentina, tal como lo señaló el martes, cuando disertó frente a la Asamblea General de Naciones Unidas.
A su vez, tras el encuentro a solas con el ex presidente de los Estados, Bill Clinton –del cual también participó la primera dama Cristina Fernández-, Kirchner destacó el crecimiento logrado durante gestión y las fuertes bajas de los índices de pobreza y desempleo.
En ese sentido, el presidente aseguró que “los programas sociales están bien”, pero “es esencial que haya pleno empleo y empleo decente”, apuntó, al mismo tiempo que convocó a tener políticas “de inclusión social”.
Fuente: Télam