POLITICA
Elecciones 2019

Mauricio Macri llega en tren para arrancar la primera marcha por 30 ciudades

La gira comienza este domingo a las 17 en Barrancas de Belgrano. Remeras, canciones y cruces por la seguridad presidencial.

20192809_macri_buen_ayre_presidencia_g.jpg
Caminata. Macri recorrió ayer obras en la autopista del Buen Ayre. | Presidencia

Con la expectativa de intentar llegar al ballottage, el oficialismo arranca hoy con una serie de marchas en treinta ciudades hasta la elección presidencial, mientras ya surgieron diferencias en el equipo de campaña sobre cómo organizar las movilizaciones en apoyo a la reelección de Mauricio Macri.

La primera cita será hoy a las cinco de la tarde en Barrancas de Belgrano. Allí se armará una pasarela de voluntarios que irá desde la salida del Ferrocarril Mitre (el Presidente tiene previsto tomarse un tren desde Olivos y viajar un par de estaciones) por la calle Virrey Vértiz. En principio, allí se armaría un miniescenario para que el jefe de Estado les hable a los manifestantes.

Al cierre de esta edición estaba confirmada la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del vicejefe Diego Santilli, gran parte de los ministros del gabinete nacional, Elisa Carrió y los diputados nacionales por la Ciudad, aunque no había dado una respuesta afirmativa aún la gobernadora María Eugenia Vidal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elisa Carrió apuntó a los ministros de Mauricio Macri que "le entregaron la victoria al PJ"

En el esquema de marchas la idea que confirmó la Casa Rosada es que Macri caminará unos 400 metros saludando, custodiado por los militantes y por Casa Militar, el organismo que se ocupa de la seguridad presidencial. Habrá, según los organizadores, banderas argentinas, consignas vinculadas al “Sí se puede” y hasta remeras negras similares a las que usa el jefe comunal.

De hecho, la primera tanda de “la remera de Larreta”, que empezaron a usar los ministros porteños, se agotó rápidamente, pero muchos se quedaron sin su ejemplar: la fábrica de Once que las confeccionó no alcanzó a hacer las XL que necesitan muchos. De todos modos, en el larretismo quieren movilizar unas 3 mil personas a modo de voluntarios, más aquellos que se sumen convocados a través de las redes sociales.

El miércoles, en la reunión del gabinete porteño, Santilli interrumpió a uno de los ministros de la Ciudad cuando invitó a concurrir al acto a los funcionarios. “Tienen que ir, no es una invitación, acá se juega la reelección de Horacio”, arengó.

Massa: "El Gobierno busca generar mística, pero está haciendo una gira de despedida"

Reproches. Con todo, la organización de las marchas ya arrancó con una discusión entre Hernán Lombardi, el titular del sistema de Medios Públicos que está a cargo de las movilizaciones, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, quien tiene en sus manos la seguridad presidencial. El eje: la seguridad laxa que supone este formato, lejos de los actos 360 grados o los tradicionales. El temor no pasa por la militancia sino por el hecho de que, además de candidato, se trata del jefe de Estado caminando mano a mano con aquellos que participen. Hubo reproches cruzados.

En 2014, el entonces jefe de la campaña nacional, Emilio Monzó (quien cumplió años el jueves), había impulsado recorridas similares pero era otro contexto: Macri era jefe de Gobierno porteño.

Como sea, la segunda fecha de la serie de marchas será el lunes en Junín. Pero allí ya hubo otro inconveniente: la ministra Carolina Stanley tuvo que avivar al equipo de campaña porque se había dispuesto que la marcha fuera a las 16, la misma hora en que el Indec dará a conocer los índices de pobreza que, dada la crisis económica y la devaluación, serán malos. Por ello, se pasó la marcha para las 17.30, con lo justo.