En el marco de la discusión sobre la expropiación de tierras, el obispo de la diócesis radicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubút, Virginio Bressanelli, criticó la metodología utilizada por el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D´Elia.
Bressanelli se desvinculó del mediático piquetero, que anunció que iba a “auxiliar judicialmente” a la comunidad aborigen mapuche contra el afamado empresario italiano Luis Benetton, porque, según el funcionario del Gobierno Nacional, “tiene bloqueado caminos en la provincia de Chubut".
El obispo declaró que “en un estado normal se procede según la ley y es importante que esa ley sea rápida”. Asimismo, el religioso advirtió que “algunos problemas se desatan cuando la forma de actual va retrasando y alargando los tiempos de actuación y eso, claro, lleva a veces a conflictos que nadie desearía”.
Bressanelli también llamó a interceder por una familia mapuche de la provincia patagónica, que solicitó la restitución de tierras que se encuentran dentro la propiedad de la familia italiana., aunque pidió que sea “respetando la Constitución Nacional junto a la legislación provincial”.
La familia mapuche exige que les sean devueltas unas 525 hectáreas que asegura son de su propiedad en el predio de Santa Rosa, de donde fueron desalojadas en 2002 por decisión del ex juez de Esquel José Colabellli.
Esta pelea del obispo por la recuperación de espacios en la provincia sureña forma parte de la lucha que inició la Iglesia, contra la “creciente extranjerización de tierras”, que denunció en un libro que llamó “Una tierra para todos”.