22 oct 2020
POLITICA |Jujuy
viernes 16 octubre, 2020

Ordenaron el cese de la prisión preventiva de Sala, pero seguirá presa por otra causa

La dirigente social recibió una buena noticia judicial, cuando se la notificó del cese de su prisión preventiva en la denominada “Megacausa”, pero seguirá con prisión domiciliaria por otro juicio.

Milagro Sala Foto: NA

La dirigente social jujeña Milagro Sala recibió este viernes al mediodía una buena noticia judicial, cuando se la notificó del cese de su prisión preventiva en la denominada “Megacausa”, en la que se investiga desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. Sin embargo Sala, detenida desde enero de 2016, seguirá privada de su libertad con prisión domiciliaria en el expediente conocido como “Pibes villeros”, que está en la Corte Suprema de Justicia a la espera de que esta resuelva sobre un recurso extraordinario presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru. 

Otras dos mujeres, militantes de la agrupación, Gladys Díaz y Mirta Aizana, que estaban con preventiva al igual que Sala en “Megacausa”, también fueron notificadas del cese de su preventiva y en sus casos recuperarán la libertad en las próximas horas. De los 23 imputados en el caso, entre dirigentes sociales y ex funcionarios, sólo ellas tres tenían prisión preventiva. 

La decisión de decretar el cese de las preventivas fue del juez en lo Penal Económico de Jujuy, Rodolfo Miguel Fernández se hiciera cargo tras la remoción de Isidoro Cruz, quien fue declararado incompetente.

 

Milagro Sala a 4 años de su detención: "Como dice Cristina, no me arrepiento de haber trabajado tanto"

 

Sala seguirá en prisión domiciliaria por el caso denominado como “pibes villeros”, en el que fue condenada a 13 años de cárcel. Esa condena fue ratificada en enero pasado por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ). Entonces, los jueces Laura Lamas, José Manuel del Campo y Federico Otaola ratificaron lo dictaminado por la Cámara de Casación Penal, instancia penal anterior.

Un año antes, el Tribunal Oral en los Criminal (TOC) 3 de Jujuy había resuelto esa pena por considerar a Sala como responsable del delito de asociación ilícita, en carácter de jefa. 

Luego de la confirmación de esa condena por parte del del TSJ de Jujuy, la defensa de Sala llegó con un recurso extraordinario ante la Corte. 

En su decisión de enero pasado el STJ también absolvió a Raúl Noro, esposo de Sala, “por el beneficio de la duda”.

Sala quedó presa en enero de 2016 en Jujuy, donde poco antes había asumido la gobernación el radical Gerardo Moráles. La detención motivó varios reclamos e incluso fue centro de tensión entre el Ejecutivo macrista y organismos internacionales que se interiorizaron por el tema. Desde 2017, Sala está detenida en su casa de la localidad de El Carmen.

En una reciente entrevista  radial en Futurock, Sala se definió a sí misma como una "presa política". Criticó al gobernador Gerardo Morales y explicó que hace tiempo que no habla ni con con el Presidente, Alberto Fernández, ni con CFK. "Lo hago por ellos. Imaginate lo que dirían algunos medios si yo hablara con ellos", sostuvo.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5156

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.