POLITICA

Zaffaroni presentó su renuncia

El juez de la Corte Supremale envió una carta a la Presidenta, previo a cumplir 75 años. Qué dice el texto.

DYN27.JPG
| null

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentó anoche su renuncia ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  decidido a dejar el cargo el próximo 31 de Diciembre de 2014, previo a cumplir 75 años en enero de 2015, edad límite establecida por la última reforma constitucional de 1994.

Si bien Zaffaroni podría extender su mandato durante todo 2015, por jurisprudencia del Máximo Tribunal que así lo establece, ya que el plazo fijado vencería en Diciembre de 2015,  el 1° de Octubre presentó su trámite jubilatorio ante la Magistratura y anoche lo formalizó ante el poder ejecutivo, para evitar especulaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto que rubrica el ministro se dirige a la presidenta y llamó la atención que le augurara “final de mandato”. “Por el bien de todos los habitantes de nuestro Pueblo, formulo fervientes votos por la exitosa culminación de su mandato constitucional, como también por su felicidad y ventura personal y la de todos los suyos”

“Me permito agradecerle desde ahora la atención que se sirva dispensar a las presentes líneas y aprovechar la ocasión que ellas me brindan para acercarle las expresiones de mi más selecta consideración y estima, al tiempo que quedo a usted, como su seguro y atento servidor, que b.s.m” EZ

De esta forma, el ministro alineado con el Gobierno, cierra su ciclo en la Corte Suprema de la Nación.  Sin embargo, el oficialismo lo postuló como candidato para ser magistrado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de Estados Americanos.

En tanto la UNASUR planea la instalación de una Corte Penal para la erradicación de delitos transnacionales en la que Zaffaroni, también sería candidato del Gobierno para luchar contra el narcotráfico y  la trata de personas entre otros tipos penales que preocupan a la región, señalaron voces cercanas al ministro.