PROTAGONISTAS
TENSIÓN Y HERIDOS

Por qué el arresto del rapero Pablo Hasél desató la ira en España

El artista fue condenado por escribir canciones y tweets contra la monarquía. El martes fue ingresado a prisión y desde entonces se registraron manifestaciones en Barcelona, Madrid y otras ciudades para pedir por su libertad.

Rapero Pablo Hasél-20210217
Pablo Hasél, el rapero encarcelado en España por cantar contra la monarquía. | Instagram Pablo Hasél- AFP

Hace varios días que distintas ciudades de España viven momentos de tensión luego del arresto del rapero Pablo Hasél. El artista fue ingresado en una prisión de Cataluña el día martes por cantar y tuitear contra la monarquía y las fuerzas de seguridad. Desde entonces, miles de personas se reunieron en Barcelona, Madrid y Girona, entre varios lugares del país, para pedir por su libertad y como en algunos lugares los manifestantes se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad, la policía aumentó la cantidad de oficiales en las calles

 

Rapero Pablo Hasél-20210217

 

Según informaron las autoridades durante las últimas horas, en Cataluña se detuvo a 18 personas que participaban de las protestas. Además, 55 resultaron heridas, entre ellas 25 agentes de seguridad, y no se descartan más incidentes durante el día de mañana. Por su lado, las organizaciones que se encuentran manifestándose en las calles continúan pidiendo la libertad de Hasél, de 32 años, ya que consideran que ha sido censurado y encarcelado por expresar su opinión. 

Mientras tanto, en Madrid se juntaron cientos de personas alrededor de Puerta del Sol para pedir la libertad de Hasél. En los carteles que llevaban los manifestantes se podía leer “Basta de censura” y “Queremos ser libres” entre varias consignas. Al principio no se registraron problemas pero en un determinado momento varios de los presentes tiraron botellas de vidrio a los policías que vigilaban la zona y se desataron corridas que no finalizaron con heridos graves. 

 

Rapero Pablo Hasél-20210217

 

Pablo Hasél, arrestado por "injurias a la corona"

Al rapero Pablo Hasél se lo condenó a nueve meses de prisión por "enaltecimiento del terrorismo" e "injurias a la corona". La Audiencia Nacional, un tribunal de Justicia ubicado en Madrid, le dio hasta el viernes pasado para entregarse voluntariamente. Sin embargo, el artista no se presentó y la policía comenzó a buscarlo hasta que lo encontró el martes en una universidad en Lérida donde se había atrincherado con simpatizantes que querían evitar que él fuese arrestado. Luego de ese hecho, el propio Hasél cambió su biografía de Instagram y puso la frase: "Encarcelado por denunciar injusticias y a sus culpables".

A Hasél se lo conoce en España por sus letras y opiniones públicas que van contra la monarquía y las fuerzas de seguridad. Entre las canciones y los tuits por los que fue condenado se encuentran frases que tildan a la corona de “mercenarios”, “mafiosos” y “criminales”. Uno de sus temas más conocido es Juan Carlos el Bobón en el cual recorre la vida del ex monarca y lo critica con dureza. Justamente ese fue uno de los títulos que se incluyeron en la investigación que terminó con su condena.

 

Rapero Pablo Hasél-20210217

 

Varios cantantes, actores y personalidades de España defendieron a Pablo Hasél luego de conocerse su arresto. Joan Manuel Serrat, Javier Bardém y Pedro Almodovar fueron algunos de los que criticaron la sanción y pidieron por su libertad. La presión pública que se ejerce actualmente sobre el gobierno de España llevó al presidente Pedro Sánchez a asegurar que se reformará el Código Penal para evitar que en el futuro expresiones públicas, por más controversiales que puedan sonar contra la monarquía, lleven a una persona a prisión