PROTAGONISTAS
el cineasta dirigio la primera produccion de netflix en Argentina

Daniel Burman y la polémica del cine vs. Netflix

Pedro Almodóvar dijo en Cannes que no se podía premiar una película que no fuera estrenada en cines. Y en Buenos Aires, el cineasta argentino habló al respecto en el lanzamiento de su serie producida por esa empresa.

1003_burman_netflix_g.jpg
Globalizado. Burman, en busca de un público masivo y mundial. | netflix

A pocos días del estreno de Edha, la primera producción de Netflix en Argentina, la compañía realizó el lanzamiento de la serie. Directivos y personal de la empresa viajaron especialmente y controlaron cada minuto de la presentación. También estuvieron Juana Viale –la nieta de Mirtha Legrand llegó una hora tarde–, Andrés Velencoso, Delfina Chávez, Daniel Hendler y el director Daniel Burman. Este último opinó sobre la polémica que existe entre el cine y la empresa de streaming.

“Cuando generás un producto audiovisual siempre la angustia que tenés es cómo llego a la gente. Con Netflix las personas ya están ahí esperando que uno le cuente una muy buena historia”, comenzó Burman. Luego continuó explicando las oportunidades que ofrece la plataforma. “La historia que vas a llevar a cabo llega a 190 países y a más de cien millones de personas el mismo día y a la misma hora. Es un lujo para cualquier persona que quiera contar algo”.

Por la pantalla grande. Pero en la última edición del Festival de Cannes, Pedro Almodóvar, presidente del jurado, generó una  polémica al respecto: “Sería una paradoja que la película premiada en el festival no pueda ser vista en una sala de cine”. Su comentario fue a raíz de que dos películas estrenadas en Netflix eran candidatas a la Palma de Oro. “Mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora no conocen y que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador”. Al poco tiempo, Alberto Barbera, director del Festival de Venecia tomó luego una posición más conciliadora. “Es un nuevo actor del mercado internacional del cine. No es mi deber vetar sus producciones por la forma en que se exhiben, sino seleccionar las películas por su valor cinematográfico”, dijo tomando distancia de Almodóvar.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado, Burman dio su postura: “Yo estrené once o 12 películas y recuerdo cada día previo al estreno rogando que no llueva mucho, que no haga demasiado sol, que no juegue Boca o River o que no haya un problema político. Todas esas cosas no tenían que suceder para que la gente llegara a ver mi película y luego rogaba para que se quedara en la sala. El cine es un lugar extraordinario, pero el público está muy lejos. Netflix te da la oportunidad de tener la gente al alcance de la mano y lo valoro mucho”. Po su parte Daniel Hendler, integrante del elenco de Edha y uno de los actores que trabajó en películas de Burman, puso una cuota de humor a la cuestión: “Este procedimiento es un poco a la inversa porque uno a veces padece de tratar de abrir puertas que generalmente ya están abiertas o cerradas de antemano. Acá ya estás presentado de antemano y solo podés arruinarlo todo”.