PROTAGONISTAS
LOS NUEVOS GOLDEN GLOBE

El dueño del Chelsea está lejos del fútbol argentino porque prefiere Hollywood

La edición de los Golden Globe no solamente tendrá mañana domingo un interesante duelo entre ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ sino que también seré el debut de la gestión de Todd Boehly. Este financista norteamericano es dueño del británico Chelsea y además tiene en su portfolio deportivo a Los Ángeles Lakers, a los Dodgers y a Los Ángeles Sparks.

2023_01_06_todd_boehly_cedoc_g
Casual. Tiene 50 años y las pocas veces que Todd Boehly se fotografía con vestimenta formal es cuando da conferencias. | cedoc

Hace unos días en Argentina, el Chelsea pasó de ser uno de  los clubes de fútbol importantes que integran de la liga inglesa, o el equipo que tiene en sus filas al mundialista argentino Enzo Fernández, a ser la primera institución extranjera con gerenciamiento privado que estaría interesada en la compra de cinco clubes argentinos tras la inclusión de la “necesidad y urgencia” del mega-DNU de Javier Mileo de que el fútbol local se convierta en una sucesión de sociedades anónimas. Es información que luego se demostraría era falsa llevó incluso a que –otra vez– Patricia Bullrich se sumerja innecesariamente en aguas discursivas con argumentos falaces y termine dejando conceptos que no dan ni para un posteo en redes sociales.

Debut. En ese momento el nombre de Todd Boehly apareció en medios argentinos dado que es el dueño del Chelsea. Mañana domingo, Boehly aparece en un escenario diferente a una cancha de fútbol.  

El 7 de enero se celebra la 81ª  edición de los Globos de Oro, la primera ceremonia de la temporada de premios a la industria de Hollywood. Esta vez sucederá en el nuevo hogar de una premiación que supo ser sumamente prestigiosa, en tanto antesala de los Oscar y a la que le sobrevino una crisis muy profunda, después de lo expuesto por Los Angeles Times en 2021, en donde, entre otras irregularidades, se problematizó que en la Asociación de Prensa Extranjera–que otorga los Golden Globe–, no había ningún integrante afroamericano. Reestructuradas las cosas, no fueron precisamente años dorados para esos premios. Boicoteada la premiación en 2022, en 2023 pasaron a la NBC, pero el contrato duró sólo un año. Recién en junio del año pasado, el multimillonario Todd Boehly acudió al rescate: disolvió la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA por sus siglas en inglés) y reinventó a los Globos de Oro, convirtiéndolos en una asociación con fines de lucro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Multimarca. El nombre de Todd Boehly resonó mucho en el mundo del fútbol cuando compró, junto al grupo de inversiones estadounidense Clearlake Capital, el equipo de fútbol inglés Chelsea en 2022, por cinco mil millones de dólares, tres meses después de que Roman Abramovich se vio en la obligación de venderlo al estallar la guerra Rusia-Ucrania y por ello, dejó de ser un empresario al que Reino Unido le abrió las puertas para que lleve allí su dinero.

El año pasado tanto Todd Boehly como el Chelsea volvieron a las primeras planas locales cuando empezó la negociación para comprar a Enzo Fernández, figura joven del Mundial de Qatar, que se desempeñaba en el Benfica de Portugal. Y básicamente con esa operación, Boehly rompió el mercado: la compra de Enzo no solamente significó el pase más caro de un jugador argentino en la historia.Los 121 millones de euros que se terminaron pagando fueron parte de una inversión de 329 millones de euros, en la que también se tramitaron los pases de otros siete jugadores.

Según la revista Forbes, Boehly tiene una fortuna estimada de 4.200 millones de euros y es además dueño del equipo de básquet Los Angeles Lakers, del de béisbol Los Angeles Dodgers y es copropietario de Los Angeles Sparks, un equipo femenino de la WNBA (Liga de Básquet Femenino). 

En Hollywood. Boehly estudió administración de empresas y después tuvo un máster en Finanzas en Inglaterra. Trabajó en el mercado de capitales durante unos años y en 2012 compró el 20 por ciento de Los Angeles  Dodgers. A continuación, se hizo de SportNet LA, un canal exclusivo del equipo. 

En 2015 fundó la sociedad Elridge Industries, que es con la que compró los Globos de Oro. También es el dueño de los medios publicaciones reconocidas de la industria del entretenimiento de Estados Unidos como son The Hollywood Reporter y Variety.

Ahora es el presidente interino de la Asociación de Prensa Extranjera. La edición del domingo, en el Beverly Hilton Hotel de California es una suerte de prueba de fuego. 

El anfitrión designado para la gala de mañana es el comediante Jo Koy. Habrá además una amplia serie de presentadores, en cuya segunda tanda figura el nombre de Oprah Winfrey. Celebridades de alto calibre se van entonces a reunir en la gala y es altamente probable que un gran porcentaje de los nominados asistan a la ceremonia. 

Desafío. En ese sentido, la reconfiguración de la marca Golen Globe tiene que ver con refrescarla y con dejar atrás los escándalos que horadaron su prestigio hasta volver a la premiación una mera anécdota que antecede a la gran gala de Hollywood, los Oscar.Pero la herencia no es menor: la reconversión de la Asociación de Prensa Extranjera, fundada en 1943, representó un impacto cuya recuperación no será fácil. Tampoco lo es entender en qué se van a convertir los Globos de Oro, en cuanto a su transparencia y a su criterio de selección. Sí es cierto que muchos miembros de la exasociación continuarán votando en las distintas ternas.

Habrá simplemente que ver con qué autonomía, ya que ahora la premiación es una de las joyas de la corona de este empresario cuya ambición no parece conocer límites. Mañana podrá verse el primer adelanto de este nuevo camino: un preámbulo incierto, que ante todo promete mostrar una faceta del mundo de las premiaciones.