PROTAGONISTAS
Crimen en Uruguay

Investigado por estafa y dueño de una mansión imponente: quién era Gonzalo Aguiar, el empresario cannábico asesinado en Punta del Este

El hombre, de 46 años, había sido presidente de Boreal, la planta procesadora de cáñamo medicinal que prometía ser "la más grande de Latinoamérica" y generar mil puestos de trabajo.

Gonzalo Aguiar 20240226
Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado en Punta del Este. | Facebook Perfil.com

Gonzalo Aguiar, reconocido empresario de la industria cannábica y dueño de una de las mansiones más imponentes de Punta del Este (Uruguay), fue asesinado este lunes por su expareja y mamá de su hijo luego de una discusión entre ambos. Durante la pelea, la joven de 26 años le pegó un tiro en el pecho y luego informó al 911 que el hombre estaba herido. 

Cuando los efectivos llegaron hasta la casa, ubicada en Mar de Coral y Mar Chiquita, Aguiar ya estaba fallecido tras sufrir un shock hipoglucémico. Según relató la propia mujer, el hombre intentó ingresar por la fuerza en la vivienda y allí comenzó una discusión. En este escenario, ella agarró una pistola automática 9mm y le disparó, realizando el llamado a emergencias mientras el empresario estaba tendido en el piso.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Segundo Turno de Maldonado, quienes determinaron la detención de la agresora. Se espera que en las próximas horas se le tomen testimonio al padre de la joven, que dormía en la vivienda, y a una mujer que acompañó al empresario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mataron al dueño de una de las propiedades más importantes de Punta del Este: cómo es "La Mansión"

Gonzalo Aguiar, de 46, definía su trayectoria en LinkedIn como "más de 20 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de construcción". El hombre era un importante empresario de la industria cannábica, habiéndose desempeñado desde septiembre de 2020 como presidente de Boreal, la planta procesadora de cáñamo medicinal que prometía ser "la más grande de Latinoamérica" y generar mil puestos de trabajo.

Se trataba de una sucursal de una empresa homónima originaria de Canadá, donde Aguiar también había sido presidente y director de Optima Caulking Group of Companies, empresa líder en la industria de la construcción. La planta se inauguró en la localidad de Colonia Garibaldi (departamento de Salto) y en su apertura estuvo presente el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Gonzalo Aguiar 20240226
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (derecha), estuvo junto a Gonzalo Aguiar (centro) en la inauguración de la planta de Boreal.

Sin embargo, según indicó El Observador, Boreal dejó de operar repentinamente, despidió a todos sus trabajadores y entró en concurso. Sumado a esto, en julio de 2023, la empresa quebró y despidió a sus últimos 40 empleados a través de mensajes de WhatsApp. El episodio se dio en medio de una denuncia de los inversionistas canadienses contra el presidente de la empresa por malversación de fondos.

Gonzalo Aguiar 20240226

Desde ese entonces, Aguiar era investigado por la fiscalía de Delitos Económicos por estafa y desfalco de 17 millones de dólares. En la denuncia, se planteó que Aguiar falsificó documentación del Banco del Uruguay y envió comprobantes de venta por 90 millones de euros, una cifra considerada imposible para una empresa de cáñamo recién inaugurada. 

La investigación posterior, conjunta entre la fiscalía interviniente y el Ministerio de Trabajo uruguayo, permitió conocer parte de la trama que inició la sociedad entre los inversionistas canadienses y Aguiar para establecer Boreal. Según indicó el Diario CambioJohn Pollesel y Brian Montgomery, empresario y abogado respectivamente, de origen canadiense, habían conocido al uruguayo cuando vivió un tiempo en Sudbury, Canadá. Ambos estaban reclutando posibles inversores para establecer la industria cannábica en el país sudamericano, legalizada por el expresidente José Mujica.

Gonzalo Aguiar 20240226

De esa manera, le confiaron a Aguiar 27.5 millones de dólares estadounidenses para establecer Boreal, entre otros conceptos, para adquirir licencias legales y equipamiento necesario para montar plantaciones enormes. Las operaciones en Uruguay serían solo el inicio ya que esperaban además exportar flores, aceite y otros productos cannábicos a Argentina, Brasil y México.

El hombre parecía un buen candidato para la operación debido a sus conocimientos del país y a conexiones que su padre habría tenido con Mujica. Sumado a esto, tenía una sociedad con los canadienses desde 2014, cuando comenzó a ejercer de presidente de la filial mexicana de Boreal Agromineral Inc, una empresa de investigación en fertilidad del suelo. Además de la responsabilidad de la administración económica y logística de la compañía, Aguiar recibió participación accionaria de Boreal en Uruguay.

 

El robo en "La Maison", una de las mansiones más imponentes de Punta del Este

Más allá del escándalo con Boreal, Aguiar era conocido también por ser el dueño de La Maison, una de las propiedades más imponentes de Punta del Este. La residencia, que abarca más de 1.700 metros cuadrados de construcción en un terreno de casi 6.000 metros cuadrados, fue subastada por la empresa multinacional Sotherby's hace tres años y posteriormente adquirida por el empresario cannábico.

Meses antes de la investigación por estafa y desfalco, la mansión había sido el centro de las noticias porque fue el escenario de un violento atraco. La vivienda fue robada en febrero de 2023 por un grupo comando de cuatro asaltantes armados, luego de que hayan golpeado a los empleados de seguridad y al propio padre de Aguiar, de 85 años en ese momento.

Gonzalo Aguiar 20240226

Los delincuentes sustrajeron un cofre de seguridad y veinte armas largas y cortas, algunas de ellas de colección. También huyeron con los celulares de los vigilantes y del padre del empresario. 

La investigación posterior precisó que uno de los guardaespaldas de Aguiar habría tenido que ver con la planificación del atraco. En octubre de ese mismo año, la Fiscalía pidió 22 años de prisión para dos de los asaltantes y 20 para el tercero.