Desde que el Gobierno instauró la política de precios máximos en marzo del año pasado a raíz de la pandemia, las frutas y verduras fueron las que más dispararon la inflación con subas del 60%.
RePerfilAr fue hasta el Mercado Central para conocer los precios actuales de estos alimentos. Julio, uno de los puesteros del mercado más grande del país, aseguró que todas las verduras aumentaron, sobre todo el morrón, "un 10%, por una cuestión de distancia". Las frutas también confirmó que tienen precios en subida, "sobre todo el durazno que esta escaseando".
David otro de los trabajadores del Mercado Central afirmó que el cajón de naranjas se encuentra vendiéndolo entre "$600 y $700" y que antes el kilo valía $40 y ahora se encuentra a $80 para el por menor. Antonio, puestero del lugar, confirmó que existen diferencias entre los precios del Mercado Central y Capital Federal, "en promedio en Capital un tomate esta $90 el kilo, acá tenemos una oferta de dos kilos por $100".
El morrón aumentó "un 10%, por una cuestión de distancia"
Los productores frutihortícolas destacan que los precios aumentan por los malos climas que disminuyen la producción, ante una alta demanda, y relacionan los bajos precios de algunos productos del Mercado Central con la llegada de mercaderías de zonas de cercanía como Florencio Varela, La Plata, Cañuelas y Mar del Plata.