SOCIEDAD
TRANSPORTE

El tren Roca suma servicios directos y más frecuencias

Los servicios directos del ferrocarril serán desde Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques y La Plata hasta Constitución.

El tren Roca
El tren Roca suma frecuencias y servicios directos desde el 10 de diciembre. | Ministerio de Transporte

Desde este lunes, el Ferrocarril General Roca, que conecta a más de quince partidos del área metropolitana, suma trenes directos y más frecuencias. Los trenes a Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques y La Plata, tendrán servicios directos a Constitución de lunes a viernes hábiles en hora pico, y más frecuencias.

Este nuevo servicio de trenes directos entre Constitución y Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) circularán en días hábiles, en hora pico de 6 a 10.30 y luego de 16 a 20, con una frecuencia de un tren cada 24 minutos, intercalando con los servicios tradicionales que paran en todas las estaciones.

En el ramal Ezeiza, los directos circularán entre Constitución y Ezeiza -y viceversa- con paradas en Turdera, Llavallol, Luis Guillón, Monte Grande y El Jagüel. En el ramal Alejandro Korn realizarán el viaje entre ambas cabeceras con detenciones en Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew y Guernica.

En el caso del servicio Bosques por vía Temperley directo, partirá desde -y hacia- Bosques con paradas solamente en Zeballos, Florencio Varela, Ardigó, Claypole, R. Calzada y J. Mármol. Desde allí circulará rápido hasta Constitución, lo que permitirá a los pasajeros ahorrarse promedio 7 minutos de viaje en la ida y 7 en la vuelta.

Cambios en la frecuencia y servicios directos en el tren Roca
Las mejoras en el servicio serán desde este lunes 10 de diciembre.

El nuevo diagrama tendrá un tren cada 12 minutos en cada uno de los ramales, intercalando uno directo y uno parando en todas. Durante las horarios no pico, el servicio circulará con todos los servicios parando en todas las estaciones de cada ramal.

En tanto, los trenes a La Plata y Bosques (vía Quilmes) bajarán su frecuencia actual cada media hora a 24 minutos. Los lunes a viernes hábiles, en horario pico –entre las 6 y las 10.30 y entre las 16 y 20-.

Para los pasajeros de las estaciones Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Remedios de Escalada, Lanús, Gerli, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki e Hipólito Yrigoyen, estarán los servicios tradicionales que circularán entre Constitución y Bosques vía Temperley, Ezeiza y A. Korn, con una frecuencia de un tren cada 8 minutos y con trenes con menos pasajeros.

El tren Roca es línea metropolitana más utilizada y transporta 600.000 pasajeros diarios.

Los servicios directos circularán por las vías 1 y 2 –lado este- entre Constitución y Temperley sin detenerse en ninguna de las estaciones; mientras que, los servicios tradicionales a Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley (hasta ahora circula por vías 1 y 2) pararán en todas las estaciones intermedias, por las vías 3 y 4 -lado oeste-.

El tren Roca es línea metropolitana más utilizada: conecta 15 partidos, con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, y es la línea más extensa de la región metropolitana, que transporta 600.000 pasajeros diarios.

Estas mejoras en el servicio son parte de la renovación integral de la línea que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, y que incluyó la electrificación del tren Roca a La Plata, del tramo Claypole-Bosques y de la vía entre Berazategui y Bosques, así como la renovación de estaciones, un nuevo depósito ferroviario en Tolosa, un nuevo viaducto ferroviario, la renovación de vías, sistemas de señalamiento y estaciones.

A.G./F.F.