SOCIEDAD
Emigrar

Ciudadanía italiana: aumentan los reclamos por las excesivas demoras consulares

Descendientes de italianos denuncian la tardanza en los trámites consulares y la falta de turnos. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes? ¿Qué acciones tienen previstas para solucionarlos?

Ciudadanía italiana 20220826
Ciudadanía italiana | Agencia Shutterstock

La ciudadanía italiana es una de las más solicitadas por los argentinos porque les permite acceder al codiciado pasaporte europeo. Pero la dificultad para conseguir turno se agrava a medida que se multiplican los aspirantes. Por este motivo, la comunidad italiana en La Plata convocó a una protesta pacífica para solicitar la habilitación de más citas consulares y acelerar los trámites demorados.

Los argentinos que ya reunieron la documentación requerida deben tramitar la ciudadanía en el consulado italiano que les corresponde, según su domicilio. El problema principal surge cuando se busca acceder a un turno para presentar la carpeta. La disponibilidad de una cita en el sistema es ocupada rápidamente. Algunas personas desisten de invertir su tiempo en intentarlo, y llegan a pagar entre mil y tres mil euros en gestores que lo hacen por ellos.

Según estimaciones publicadas por la organización genealógica Family Search, hasta 30 millones de argentinos tienen algún grado de ascendencia italiana (62,5% de la población total). Sumado a la alta tasa de posibles beneficiarios, se agrega el contexto socioeconómico del país que exalta el deseo de emigrar. Ambos factores explican por qué son cada vez más las familias que se encuentran iniciando o continuando los trámites para obtener la doble nacionalidad.

Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana

Las leyes italianas facilitan el acceso a la nacionalidad porque prevén que su obtención se rige por el derecho de sangre o “ius sanguinis”, es decir, solamente basta con acreditar el vínculo con los ascendientes italianos. Esta posibilidad impulsa a muchas personas a la gestión del beneficio, pero el entusiasmo se vuelve desilusión cuando se topan con la tediosa espera de un turno.

Bandera de Italia y Argentina 20230306
Ciudadanía italiana

Manifestaciones en La Plata para exigir mejoras en los servicios consulares

La dificultad para conseguir turno siempre existió, pero se agrava a medida que se multiplican los solicitantes. Por este motivo, la comunidad italiana en La Plata convocó a una marcha pacífica para solicitar la habilitación de más citas consulares y acelerar los trámites demorados.

Ciudadanía italiana: cuáles son los tres documentos obligatorios que se deben tramitar desde 2023

La concentración será este jueves 13 de abril a las 15 horas, en Plaza Moreno. Los organizadores de la protesta subrayan que el fundamento de la queja social es que  “los ciudadanos italianos y quienes tienen derecho a serlo, no logran conseguir un turno para ingresar su documentación en el consulado de Italia en La Plata”. A su vez, aseguran que reciben permanentes quejas por la falta de respuesta de la representación diplomática local.

Durante la marcha, los manifestantes sostendrán carteles con los nombres de las ciudades del interior que también se encuentran afectadas por esta situación. En el acto comulgarán las culturas argentina e italiana: se cantarán los himnos y se portarán las banderas de ambos países. Otra acción que se prevé en la jornada es la entrega de un petitorio a las autoridades consulares con las correspondientes demandas.

Ciudadania italiana
Ciudadanía italiana

Cómo tramitar la ciudadanía italiana por hijo directo

La novedad destacada es que se espera la presencia de parlamentarios italianos que llegarán al país con la finalidad de acompañar a la comunidad ítalo-argentina en su reclamo por acceder al derecho de obtener la nacionalidad de sus ascendientes.