domingo 09 de mayo de 2021
SOCIEDAD Segunda Ola
28-04-2021 00:02

Solo el 39% de los jóvenes cumple con cuidados necesarios frente al COVID-19

Una encuesta precisa además que el 67% de aquel grupo etario estaría dispuesto también a medidas más restrictivas.

28-04-2021 00:02

Un estudio llevado a cabo por la Fundación INECO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que, mientras el 80% de las personas mayores a 29 años cumple con los cuidados necesarios contra el COVID, sólo el 39% de los jóvenes los acatan.  

Asimismo, revela que el 67% de aquel grupo etario estaría también dispuesto a medidas mas restrictivas. El relevamiento se efectuó a fines de marzo pasado con una muestra representativa que abarcó a 2909 personas a nivel nacional.

El estudio, difundido por la agencia Télam, destaca que la mayoría de los participantes "percibe la situación sanitaria actual y futura próxima (3 meses) como riesgosa o muy riesgosa" y que los menores de 29 años sienten "un riesgo personal menor que otros grupos etarios".

Encuesta: apenas un 7% cree que las nuevas restricciones vayan a durar solo 15 días

Para INECO, esta encuesta revela que los más jóvenes "perciben adecuadamente el riesgo general pero se sienten menos amenazados en lo personal" por lo que esta diferencia "puede impactar en las conductas de cuidado".

Indicó además que si bien, la mayoría de las personas se siente preparada y dispuesta a aceptar medidas más restrictivas, "no aceptan medidas extremas, y un 30% no está dispuesta a mayores restricciones".

"Hasta tanto la vacunación no alcance niveles suficientes en la población, el avance del virus depende de las conductas de cuidado personal y de las medidas sanitarias gubernamentales", dijo Fernando Torrente, director del estudio.

Fernando Torrente BID
El director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas (INECO), Fernando Torrente.

Precisó que el comportamiento de cuidado del grupo que percibe un riesgo menor "puede tener un impacto significativo global". Según los datos, las conductas de cuidado se vuelven más laxas a medida que disminuye la edad.

Por otra parte, "la orientación política resultó ser el factor que más influye en la aceptación de medidas de restricción, por encima del nivel de riesgo percibido", indicó Torrente.

En el estudio también se probó la efectividad de diferentes mensajes para aumentar la aceptación de las medidas sanitarias. Se encontró en este aspecto que los mensajes que enfatizan el riesgo "resultan más efectivos que aquellos que apelan a cuidar a los otros".

JFG