La situación en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo es crítica, el fuego que arrasa desde el lunes pasado la región sigue sin control. La mayoría de los recursos del Sistema Nacional del Manejo del Fuego disponibles en la Patagonia fueron destinados a extinguir el incendio pero, debido a la magnitud de la situación, se solicitó la asistencia del Ejército y el Gobierno alistó recursos de otras provincias.
El operativo para contener el incendio "abarca a todos los recursos disponibles en la Patagonia en tanto el siniestro continúa activo, se alistan medios de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires para las próximas horas", precisó la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de un comunicado.
El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, volvió a manifestar preocupación por el origen intencional del fuego: "Otra vez aparecen los incendios intencionales, así que estamos trabajando con las Brigadas de Investigaciones para poder dar con los responsables".
El pasado lunes el incendio se desató en el el Parque Nacional Los Alerces de la cordillera chubutense, según trascendió de forma intencional. Dos días después el fuego sigue sin control y ya afectó a más de 730 hectáreas de bosque nativos, debido a las condiciones climáticas de la zona: altas temperaturas, la intensa sequía, la baja humedad ambiente y la rotación del viento ( de este a oeste).
A última hora de ayer, los organismos que participan del operativo realizaron una reunión en Lago Pueblo para determinar cuales serían las acciones a llevar a cabo durante el dìa de hoy. Las autoridades ambientales de la Nación confirmaron que se mantiene el dispositivo desplegado para prevenir daños en la Villa Futalaufquen, aunque ya se encuentra fuera de peligro.