SOCIEDAD
Periodismo

Premios ADEPA 2023: reconocen a una periodista de PERFIL

Sabrina Lopardo Chemen fue reconocida en la Categoría Niñez y Adolescencia por la investigación "Briana, una muerte que ilumina la Argentina más desigual y marginada".

ADEPA 20231214
Acto de entrega de los Premios ADEPA al Periodismo | X/@Adepargentina

En un acto en el Auditorio Monseñor Derisi, de la Universidad Católica Argentina, se entregaron los Premios ADEPA al Periodismo, que reconocen la excelencia profesional de los periodistas, reporteros gráficos, dibujantes, editores y diseñadores de todo el país. Entre los premiados estuvo Sabrina Chemen, periodista de PERFIL.

El certamen, organizado desde hace 34 años por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), destaca las mejores producciones periodísticas de medios impresos y digitales de la Argentina. En esta edición participaron 851 profesionales de prensa, con un total de 1.374 trabajos divididos en 24 categorías. Este año se agregaron dos categorías especiales, referidas a la cobertura informativa de la guerra en Ucrania y a la cobertura periodística del Mundial Qatar 2022

El presidente de Adepa afirmó que el Estado "no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al comenzar el acto, el presidente de la Comisión de Premios de ADEPA, José Claudio Escribano, destacó que en las piezas periodísticas premiadas “la sociedad ve reflejada cuanta manifestación haya del conocimiento humano y de los albures de la naturaleza, que hace posible la vida”.

En el acto, conducido por Débora Plager, participaron directivos de ADEPA, representantes de los medios e instituciones auspiciantes de las 24 categorías, autoridades de la Universidad Católica Argentina y periodistas. En la categoría Periodismo de Investigación, apoyada por Editorial PERFIL, resultó ganador un trabajo sobre el narcotráfico en Rosario realizado por Germán de los Santos y Hugo Alconada Mon de La Nación. 

En la Categoría Niñez y Adolescencia resultó ganadora María Ayuso (La Nación) y también recibió un reconocimiento Sabrina Chemen de PERFIL con su trabajo "Briana, una muerte que ilumina la Argentina más desigual y marginada".

De qué se trata el trabajo publicado por PERFIL 

“Gente que vive en las calles de Buenos Aires, el sufrimiento de los migrantes que atraviesan el Darién, la peligrosa selva entre Colombia y Panamá, o la 'guerra sin fin' contra el narcotráfico: nada de lo que pueda ser noticia le es ajeno a Sabrina Lopardo Chemen como redactora”, explicó Santiago Farrell, editor del diario PERFIL.

Briana, una muerte que ilumina la Argentina más desigual y marginada

“Cuando le propuse a Sabrina escribir sobre el caso de Briana, la nena salteña que había muerto luego de que su familia luchara en vano por obtener un turno para que la atendieran en un hospital, sabía que ella iba a necesitar colocarse en 'modo periodista': con sensibilidad, pero con la cabeza fría para buscar datos, cifras, declaraciones, hechos que avalaran las denuncias, historias que las ilustraran”.

La nota la había propuesto la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij), que aportó algunos contactos y números para dar dimensión a la tragedia que latía debajo del caso de Briana. La nena se sintió mal un lunes y su madre consiguió el primer turno para una consulta el jueves siguiente. El primer turno lo consiguió un jueves, la nena murió antes de ser atendida. “Como Briana hay cientos. Miles de niños están en riesgo, y otros ya no están por no recibir una atención médica adecuada, por vivir en condiciones de pobreza, por tener las defensas bajas por la desnutrición”, escribió Sabrina en la nota premiada. La nota tiene cifras, tiene contexto, tiene testimonios, cita informes documentados. Y se compromete: “es hora de accionar: ¿cuántas Brianas va a haber?”

Una niña wichí murió en un hospital donde vendían turnos: qué dijo el Ministro de Salud

“En tiempos en que abunda el 'periodismo de indignación', más que de investigación, era imprescindible que nuestra joven redactora conectara empáticamente, y con respeto, con una familia agobiada por el dolor, pero también que supiera rastrear las huellas de un esquema de corrupción cruel como pocos. Y lo hizo tan bien que mereció el reconocimiento de Adepa, aunque la historia dejó sus marcas, por supuesto. 'Nunca lloré tanto al hacer una nota. Lloré cuando hablaba con su familia, lloré cuando la escribía, lloré cuando la leí'”,  recordó Farrell.


La lista completa de los ganadores de ADEPA 2023 se puede consultar en este link.