La historia del "Estafador de Tinder" se conoció a partir de 2019 tras la investigación de un diario noruego, pero después del estreno del documental de Netflix el impacto del caso repercutió a nivel mundial. Simon Leviev, fue acusado de robarle a varias mujeres luego de conocerlas al mantener una cita, y entre ellas se encuentra una argentina con la que se encontró en Alemania pero que no cayó en sus engaños.
Su nombre es Valeria Calpanchay, quien actualmente reside en la ciudad de Berlín. La única cita que tuvo la joven con Leviev, cuyo verdadero nombre es Shimon Hayut, ocurrió en 2018 en Múnich y fue suficiente para que se diera cuenta que algo "extraño" y "misterioso" había en ese hombre.
Quién es Simon Leviev, "El estafador de Tinder", el documental que es furor en Netflix
A través de una entrevista que dio al diario británico The Mirror, Valeria explicó que hubo comportamientos y conversaciones que la alarmaron y la llevaron a no querer verlo otra vez. Hasta que vio el documental de la plataforma de streaming, donde señalaron que Hayut habría estafado a más de 20 personas en distintos países por más de 10 millones de dólares.
Cómo fue la cita con el Estafador de Tinder
"Vi a este chico llamado ‘Simon’, que parecía lindo y que viajaba mucho. Me encanta viajar, estuve en muchos países, así que pensé que le gustaría que nos encontremos", comenzó diciendo la joven argentina, quien indicó que en ese momento usaba Tinder y "tenía curiosidad" por el muchacho israelí.
Después de conversar por la aplicación de citas, Hayut le pidió su número de WhatsApp para coordinar una cita. “Nuestro encuentro fue muy espontáneo y sucedió un día después de que coincidimos", continuó.
"Acababa de terminar el trabajo y me envió un mensaje de texto preguntándome si estaba libre para vernos”, recordó.
En sus redes sociales, el "estafador de Tinder" se hace pasar por el hijo de Lev Leviev, un millonario magnate vinculado al negocio de los diamantes. En todo momento ostenta un estilo de vida opulento y lujoso, que incluía hasta guardaespaldas y un jet privado.
Por esta razón, Valeria le recomendó que se vean en un bar de uno de los hoteles más exclusivos de Múnich. A pesar de que se encontraron allí, a los cinco minutos él le sugirió elegir otro sitio porque “no le gustaba el menú”.
Qué le hizo sospechar de "Simon Leviev"
Según las declaraciones de la argentina, había algo que le llamaba mucho la atención y quería corroborar. “Los millonarios no muestran su dinero en Tinder, porque no es necesario. Así que tenía curiosidad por ver cómo era en realidad”, afirmó.
Tras pasar por el bar fueron a un shopping donde se quedaron a tomar algo. “Parecía un lugar caro”, indicó. "Era un tipo hablador, pero le gustaba demasiado hablar de sí mismo”, recordó, al mismo tiempo que percibió que “quería dar la impresión de que era misterioso“.
En ese sentido, Calpanchay comentó que 'Simon' tenía dos celulares y durante la cita recibió diferentes llamados que ella le parecieron “extraños”, en las que hablaba de negociaciones y transacciones de millones de dólares. “¿Quién habla de dinero delante de un extraño?”, pensó.
Facundo Suárez Lastra fue víctima de una estafa virtual similar a la que vivió Moldavsky
También dijo que le gustaba hablar de otras mujeres que habían salido con él y le enviaban fotografías. “Era raro que él hablara de otras chicas, diciendo que siempre le enviaban fotos, incluso me mostró algunas". Sobre esto, consideró que no confiaría en "alguien que le muestra fotos privadas a otras chicas”.
Cómo terminó la cita
La reunión con 'Simon' duró una hora y, horas más tarde de su encuentro, la invitó a una fiesta pero Valeria rechazó la invitación. “Ya era muy tarde y estaba en pijama, así que, por supuesto, no tenía ganas de ir”. El estafador le contestó con una frase que fue el fin de su vínculo. “Pensé que eras más espontánea”, dijo.
Según cuenta el documental de Netlix, el hombre tenía antecedentes por fraudes desde 2011 y fue detenido en Grecia y extraditado a Israel en 2019. Aunque la Justicia lo sentenció a un año y tres meses de prisión por falsificación de documentos y una multa US$ 50.000, salió en libertad a los cinco meses.
Aunque Calpanchay expresó haberse "asombrado" al ver el largometraje, concluyó: “Me sorprende que muchas mujeres le hayan creído, pero mi teoría es que tenía muchas citas de Tinder en un día y elegía cuidadosamente a sus víctimas. Era un profesional”.
fp / ds