ACTUALIDAD
Con el hashtag #EnemyOfNone

Contraataque mediático: la prensa versus Trump

Para el presidente estadounidense, la prensa sólo son "noticias falsas" porque "inventan historias".

trump conferencia prensa 2018
Trump | afp

Un nuevo hashtag se suma hoy jueves a los muchos que se generaron en 2018 para protestar, crear conciencia, denunciar abusos o, como en este caso, plantarse frente a Donald Trump. Con el hashtag #EnemyOfNone (Enemigo de nadie) el diario The Boston Globe convocó a medios de todo Estados Unidos a publicar editoriales para alertar a la sociedad sobre la postura agresiva y despectiva de Trump hacia la prensa.

No somos el enemigo de la gente”, dijo Marjorie Pritchard, subdirectora ejecutiva de The Boston Globe en referencia a la caracterización que de la prensa hace Trump cuando considera que las coberturas sobre él son injustas o no son de su agrado. Incluso, señaló Pritchard, los ataca llamándolos “fake news” (noticias falsas) o como dijo el pasado 2 de agosto en una conferencia de prensa: Los medios son falsas noticias y además desagradables. ¿Qué pasó con la prensa libre? ¿Qué pasó con las investigaciones verdaderas? Ya no se informa, sólo inventan historias”.

A la convocatoria de #EnemyOfNone se sumaron grupos de la industria periodística norteamericana y se sugirió que los comités editoriales de los distintos medios fijen una posición ante los ataques de Trump más allá de la línea editorial que siga cada medio. El Boston Globe, el New York Times y otros 200 diarios y revistas se sumaron al llamado para recordar el valor de la prensa libre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite