ACTUALIDAD
Crisis en JxC

Elisa Carrió no para y dice que la jueza Arroyo Salgado respalda la veracidad de sus dichos

La Coalición Cívica dio a conocer un comunicado luego de los dichos de la magistrada en los cuales afirmó que fue apartada de una causa por abogados con aceitados contactos políticos,

Elisa Carrió.
Elisa Carrió. | NA

La Coalición Cívica vuelve a insistir en su reclamo para que se complete el juicio y la destitución del fiscal Claudio Scapolán con fundamentos en la falta de los requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de su función. Se trata del fiscal bonaerense que fue procesado como supuesto líder de una asociación ilícita que se quedaba con droga y extorsionaba a narcos.

El nombre del funcionario judicial reflotó la semana pasada con los explosivos dichos de Carrió. Pero este lunes 16 de agosto por la noche, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, denunció que la apartaron de la causa en la que había avanzado en el procesamiento de Scapolán. Aprovechó para señalar al ex ministro de Seguridad bonaerense y actual diputado nacional del PRO Cristian Ritondo como parte de la movida. 

Sandra Arroyo Salgado denunció que la apartaron de una causa y señaló a Cristian Ritondo y Mariano Borinsky

Pese a eso, desde el espacio liderado por Carrió volvieron a la carga este martes al mediodía. En el comunicado comentaron que el pasado 1° de julio enviaron una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia para insistir con que Scapolán sea removido del cargo. Ello "ante la gravedad, pluralidad y extensión en el tiempo de los hechos y faltas atribuidos y por haber 'perdido los requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de una función de tan alta responsabilidad'”.

Cristian Ritondo 20220705
Cristian Ritondo, diputado nacional de Juntos por el Cambio y apuntado por Carrió y Arroyo Salgado.

En el comunicado indicaron que la motivación para enviar la nota "obedece a la falta de avances contra ese fiscal por parte de la política provincial". Señalaron que la misiva lleva la firma de Carrió junto con la de legisladores nacionales y provinciales de la Coalición Cívica. 

Carrió y Arroyo Salgado, codo a codo

El episodio de este martes generó un nuevo tembladeral en Juntos por el Cambio y específicamente en el PRO. El principal afectado parece ser Ritondo, que además de haber sido mencionado por Carrió la semana pasada, también estuvo anoche en boca de la jueza ex pareja de Alberto Nisman. 

En la carta de la CC, señalaron: "Las recientes manifestaciones públicas de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien fuera apartada de la causa por abogados con aceitados contactos políticos, de acuerdo a lo sostenido por ella, respaldan la veracidad de los dichos de Elisa Carrió de los últimos días".

Lilita Carrió: "En la administración de María Eugenia Vidal, la amistad y los negocios entre Cristian Ritondo y Sergio Massa son absolutos"

El espaldarazo que se formó entre ambas tiene su capítulo en la Justicia ya que Carrió fue una de las denunciantes de Scapolán, trámite que originó el expediente que tramitó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro. "En diciembre pasado me apartaron después de todo un año de intentos en un expediente en el que investigaba a un fiscal provincial, a sus funcionarios, a los más directos colaboradores y a una veintena de policías bonaerenses de alta jerarquía", contó anoche Arroyo Salgado al respecto.

Rochetti, el hombre de Ritondo 

Por debajo de Ritondo, uno de los nombres señalados por Carrió y la jueza federal es Marcelo Rochetti.  Se trata del ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la provincia, al que Arroyo Salgado marcó como uno de los abogados autores de los planteos de recusación en su contra.

Rodríguez Larreta y Gerardo Morales salieron a responderle a Elisa Carrió: "El límite son los agravios"

Hoy fue nombrado en la carta de la Coalición Cívica. "Desde el año 2016 también nos hemos ocupado de advertir en privado a las autoridades políticas que se encontraban en funciones en la Provincia de Buenos Aires, acerca de la actuación del entonces funcionario del Ministerio de Seguridad Marcelo Rochetti en algunos hechos, y de presentaciones judiciales que hemos realizado al respecto", marcaron.

La seguidilla de episodios que se desataron la semana pasada con los dichos de Carrió impactaron fuerte hacia adentro de Juntos por el Cambio y si bien durante el fin de semana la crisis pareció apaciguarse, en las últimas horas se reavivó. Ello mientras Ritondo busca posicionarse de cara a las elecciones del año que viene como el futuro gobernador de Buenos Aires.

​AS/fl