ARTE
Agenda

El paraje donde se encontró el dinosaurio más grande del mundo, en una muestra fotográfica

FOLA presenta una exposición del artista Pablo Cabado inspirada en el paraje El Sombrero, en la Meseta Patagónica, donde profesionales del Museo Paleontológico de Trelew hallaron los restos de un dinosaurio de más de 70 toneladas.

Fola
El Paraje El Sombrero, en la meseta patagónica, el lugar donde en 2008 el peón rural Aurelio Hernández encontró el fémur perteneciente al dinosaurio más grande del mundo conocido hasta el momento. | Gentileza Fola

Hasta marzo se puede visitar en Fototeca Latinoamericana (FOLA) la muestra de fotografías "Desierto" que forman parte del libro "Desierto, fin y principio" de Pablo Cabado diseñado por Ricardo Báez.

El proyecto surgió a partir de la noticia del hallazgo fortuito de un gigantesco fémur de dinosaurio en la meseta patagónica en 2008 hecho por un peón de campo.

A partir de ese hallazgo comenzó un trabajo a cargo de los profesionales del Museo Egidio Feruglio de Trelew que dio como resultado el descubrimiento de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de la historia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los fósiles hallados se encontraron los restos de un dinosaurio herbívoro que habitó en la Patagonia hace alrededor de 100 millones de años y que pesaba más de 70 toneladas, lo que lo convierte en el dinosaurio más grande del mundo conocido hasta el momento. 

"El lugar me interesó mucho por esta cuestión de reflexionar sobre el planeta sin los seres humanos" señala Pablo Cabado en diálogo con PERFIL.COM. "La presencia de los seres humanos en la tierra visto en tiempos cósmicos es insignificante".

En ese sentido, el historiador Diego Castelfranco sostiene en el texto introductorio del libro "Desierto, fin y principio" que "… si ahora los hombres reinan la Tierra, aunque bien pueda cuestionárselo, lo que resulta seguro es la extraordinaria brevedad de ese reinado".

Cabado tomó la mayoría de las fotografías en un paraje llamado El Sombrero en la provincia de Chubut. A través de su mirada personal dio una impronta a su trabajo que le otorga una atmósfera única a los paisajes.

"Cada proyecto pide su lenguaje y su forma y esto para mí era blanco y negro", explica el artista. "Además siempre fotografié en días muy nublados, lo que da mucha riqueza de cielo y riqueza tonal en las copias".

Lejos de la versatilidad que ofrecen las tomas digitales, Cabado utilizó para el proyecto una cámara de placas de 8 x 10 pulgadas. Se trata de una cámara en la que se coloca una placa, se obtiene el registro y se la retira para repetir el proceso por cada una de las fotos.

El Sombrero
Las imágenes están tomadas con una cámara analógica que funciona con placas individuales.

Con respecto al lugar, El Sombrero se halla a unos 200 km de Trelew y a unos 70km de la ruta que une esa ciudad con Esquel, la 25, y hay que llegar hasta allí internándose en la profundidad de la meseta.

"Es un lugar muy aislado, muy desolado", recuerda Cabado. "Parece otro planeta, es muy especial. Viajé muchas veces y cuando terminaba, después de dos o tres días de fotografiar, en vez de volver a la ruta me iba por unos caminos que si ahí se te rompe el auto... ¡olvidate! Ahí, para llegar a algún pueblo, son cuatro o cinco horas de viaje por caminos de ripio. Y eso también lo estuve documentando".

A partir de esa experiencia surgieron fotografías que marcan los contrastes entre ese mundo sin seres humanos en que piensa Cabado y la civilización.

"Cuando se empieza a acercar la presencia humana, vas llegando a los basurales de Paso de Indios -que es un pueblo patagónico que está cerca de Los Altares-, sentís esa desazón, quería un poco contrastar el momento de cuando salís de toda esa maravilla de tierra virgen y después de viajar por horas te encontrás con eso".

El libro que incluye las fotografías que se exhiben además de muchas otras que no están en exposición se generó desde el proyecto editorial de FOLA a través del sello Fotogramas

Colección FOLA

En tanto, FOLA aprovecha los meses de verano para exhibir una selección de su colección de fotografías. 

Fola
La fotografía de Robrto Riverti forma parte de la colección de FOLA.

Quienes visiten la muestra de Pablo Cabado tendrán la oportunidad de ver una muestra de obras pertenecientes a alrededor de 30 artistas de 12 países de América Latina que reflejan el espíritu de la fototeca.

Fola
La obra del guatematelco Luis González Palma se presenta en la selección de fotografías de la colección de FOLA.

“Las obras reunidas en esta exposición comparten el hecho de haber sido realizadas por autores de esa región. Por lo demás, responden a investigaciones personales, a miradas fundadas en las experiencias más diversas, al interés eventual”, explica Rodrigo Alonso, curador de la muestra. 

FOLA está en Godoy Cruz 2626, piso 1, en el barrio de Palermo, CABA y se puede visitar todos los días de 12.00 a 20.00 excepto los miércoles, que permanece cerrado.