BLOOMBERG

"La niña sin miedo" de Manhattan vuelve al centro de la controversia

State Street colocó la obra de arte frente a la icónica estatua del toro al ataque, antes del amanecer del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2017, como símbolo para pedir a las empresas agregar más mujeres a sus juntas directivas.

La niña sin miedo.
La niña sin miedo. | Bloomberg

Afortunadamente ella no tiene miedo, con todos estos humanos enojados alrededor.

"Chica sin miedo", la escultura que State Street Corp. instaló en el centro de Manhattan hace dos años con gran fanfarria y consternación, ahora es objeto de una orden judicial que impide a su creadora vender una réplica a compradores en Alemania.

Un juez federal de Nueva York emitió esta semana un recurso judicial preliminar que prohíbe a la artista, Kristen Visbal, completar la venta, promocionar la réplica o utilizar un formulario en línea para vender a terceros, según un expediente judicial publicado el jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

State Street colocó la obra de arte en Bowling Green, frente a la icónica estatua del toro al ataque, antes del amanecer del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2017, como símbolo para pedir a las empresas agregar más mujeres a sus juntas directivas. El creador del toro denunció su ubicación, diciendo que cambiaba el significado de su trabajo, lo que provocó un debate público en Twitter. "Chica sin miedo" fue trasladada más tarde al frente de la Bolsa de Nueva York.

La “niña sin miedo” que enfrenta al toro de Wall Street

State Street Global Advisors demandó a Visbal en febrero bajo el argumento de que estaba vendiendo réplicas del trabajo sin permiso. Visbal está "debilitando y adulterando el mensaje de Chica sin miedo", y sus compradores están usando mal la imagen para promocionar sus propias compañías, decía el gerente de inversiones en la demanda.

En su orden, que permanecerá vigente mientras la demanda esté pendiente, el Juez de Distrito de EE.UU., Gregory H. Woods, dijo que State Street había demostrado que era probable que ganara su caso en cuanto al fondo y que sufriría un daño irreparable si no se presentaba una orden judicial.

La abogada de Visbal, Nancy Wolff, dijo en un comunicado que el contrato de Visbal con State Street "establece claramente que Kristen, como creadora y propietaria de los derechos de autor de la obra, puede vender réplicas en tamaño completo y en miniatura".

"Una vez que el público sepa la historia completa", agregó, "verán que la Chica sin miedo Kristen".

El portavoz de State Street, Marc Hazelton, no tuvo comentarios inmediatamente.