BLOOMBERG
dragonfly

Empleados de Google piden terminar con el proyecto de un nuevo buscador para China

Un grupo de empleados firmaron una carta pública en la que piden a la compañía abandonar sus planes de un motor de búsqueda que censura los resultados.

oficina google 11172018
Imagen de carácter ilustrativo, correspondiente a una oficina de Google. | Cedoc Perfil

Un grupo de empleados de Google firmaron una carta pública en que piden a la compañía abandonar sus planes de un motor de búsqueda para China, que censura los resultados.

El proyecto Dragonfly, como se conoce a la iniciativa, permitiría la vigilancia estatal en un momento en que el Gobierno chino está expandiendo los controles sobre la población, según la carta firmada por al menos 10 trabajadores, principalmente investigadores e ingenieros de software. En el documento también se le pide a la administración que se comprometa con la transparencia, se haga responsable y proporcione una comunicación clara.

Desde que surgieron los planes del proyecto Dragonfly en agosto, Alphabet Inc., la matriz de Google, se ha visto afectada por la disidencia interna ante la posibilidad de que un motor de búsqueda ceda ante la censura de Pekín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese fue el tipo de control gubernamental que llevó a los cofundadores Larry Page y Sergey Brin a retirarse de China de manera efectiva en 2010 cuando decidió dejar de eliminar los enlaces controvertidos de las búsquedas en la web.

Google se está buscando demasiados problemas en China

"Nos negamos a construir tecnologías que ayuden a los poderosos a oprimir a los vulnerables, dondequiera que estén", escribieron los trabajadores de Google en la carta. "Dragonfly en China sentaría un peligroso precedente, que dificultaría que Google negara concesiones similares a otros países".

Volver a ingresar a China ha sido un objetivo clave del máximo ejecutivo de Google, Sundar Pichai. En 2016, un pequeño equipo que incluía a Pichai comenzó a trabajar en proyectos relacionados con China, incluido Dragonfly, para llevar el motor de búsqueda de Google nuevamente a ese país.

La decisión enfrentó el rechazo tanto de ingenieros como de ejecutivos de Google. John Hennessy, presidente de Alphabet Inc., dijo que no confía en que Google esté mejor proporcionando un motor de búsqueda censurado.

Los signatarios de la carta dijeron que ingresaron a la compañía conscientes de su posición anterior sobre la censura china y la voluntad de Google de colocar los "valores por encima de sus ganancias".